“Cero tolerancia, cero muertos o heridos graves en 2020”
Cuando un periodista tiene la ocasión de recibir los mensajes de los fabricantes automotrices se expone a veces a envolverse de mercadotecnia pura. Otras, la mayoría de las veces, se aprende de los especialistas, de los ingenieros, de los técnicos, de los diseñadores que dedican muchísimas horas a crear productos unas veces económicamente viables (la mayoría) y otros llamados a cambiar el modo en el que entendemos y/o disfrutamos el automóvil.
El equipo de Volvo, bien uniformadito y mejor informado, nos compartió su visión. Jan Ivarsson senior manager de estrategias de seguridad en Goteborg, Suecia, aseveró: “cero tolerancia, cero muertos o heridos graves en 2020 a los mandos de un Volvo nuevo”. Al oírlo por primera vez pensé, “se han vuelto locos”, “qué onda con la mala suerte, no tiene nada que ver con el resultados de los accidentes, qué pasa con los suicidas…”.
Reflexionando te das cuenta que el mantra, la meta, la visión es lo que cambia las empresas, lo que las mantiene enfocados y en línea con lo que se quiere conseguir. Volvo junto con el gobierno sueco y la ciudad de Goteborg lleva muchos años investigando las causas de los accidentes, analizando hoy big data que emana de los autos repletos de sensores y lo que tienen muy claro los líderes de la marca sueca es que quieren seguir adueñándose del atributo de seguridad. Con pequeños y grandes pasos en el desarrollo de sus autos pero siempre preguntándose ¿habría alguna manera de hacer este auto más seguro?
En esa pregunta, en ese mindset estará probablemente la razón del éxito de la marca, hoy en manos del grupo chino Geely y que en los últimos 40 años ha “regalado” a la industria buenos y significativos avances para hacer nuestra vida un poco menos “peligrosa”
El XC90 presenta por primera vez un sistema de absorción de impactos en el asiento delantero (checa el video al final de la nota o haz CLIC AQUÍ). Fruto de la información obtenida investigando los accidentes se concluyó que las lesiones de espalda se producen por la presión en las vértebras al saltar el auto en el momento que abandona la carretera, por ejemplo. Ahora el asiento tiene la capacidad de absorber parte de la presión que en un asiento normal va directamente a las vértebras del conductor u copiloto.
Mientras sus competidores, los líderes de la industria pelean por el número 1 en el 2020, cada mes tratan de presentar mejores cifras que su competidor y anunciar un nuevo record de colocación de vehículos. Por supuesto que no descuidan la seguridad y la innovación tecnológica pero enfocan todos sus cañones en el volumen. El tiempo dirá quien eligió el mejor camino para liderar la industria Premium. Y nosotros lo vamos a disfrutar y reportar en cualquier caso.
Como siempre, la seguridad es máxima prioridad.
Territorio nuevo para la marca sueca, construirá su planta en Estados Unidos.