Aprovechando la presentación oficial de la nueva planta de Mini en Oxford, la firma inglesa anunció su regreso al mundo de la competición como equipo del WRC junto con el preparador Prodirve. Durante el anuncio los respectivos directivos afirmaron que como parte de su preparación el plan es competir en algunas rondas seleccionadas del Campeonbato Mundial de Rallies de este 2011 para adquirir experiencia y estar al 100% para el año que entra.
El vehículo en cuestión que será utilizado está basado en el Mini Countryman equipado con un motor turbo de 1.6 litros fabricado por BMW Motorsport para su uso en una corrida de series de acuerdo con las regulaciones Super2000.
“El Campeonato Mundial de Rally de la FIA es la cumbre del rallying y la plataforma ideal para demostrar el espíritu competitivo de nuestra marca”, dijo Ian Robertson, Miembro de la Junta de Administración, Ventas y Marketing de BMW Group. “La experiencia es un factor muy importante en el Motorsport. Por lo tanto, es esencial que aprendamos cuanto sea posible en un periodo de tiempo muy corto para ponernos al corriente y alcanzar a nuestros rivales. Las nuevas regulaciones implican que la brecha hacia la cima sea más pequeña de lo que hubiera sido en otro momento. Queremos molestar a la oposición lo más pronto posible”finalizó Robertson.
La plantilla de pilotos conformada por Kris Meeke y su copiloto Paul Nagle, así como Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio serán los encargados de poner el alto el nombre de Mini dentro del campeonato mundial de rallies más importante del mundo trayendo de regreso el éxito de la era dorada con su debut en el próximo rally de Italia a principios de mayo.
Parte del palmarés de Mini en el WRC suma tres victorias en el Rally de Montecarlo en la década de los 60s y varios triunfos en el Campeonato Europeo de Rallies. Por su parte Prodrive, fundada por David Richards en 1984 presume un sin fin de victorias en la especialidad, cinco títulos en el BTCC, tres victorias en Le Mans, así como una exitosa participación en la F1 con el desaparecido equipo BAR.
“MINI es una marca de culto que ha dejado una impresión duradera en sus campañas de Motorsport anteriores. Estamos extremadamente felices y orgullosos de estar a bordo como socios en el retorno de MINI al rallying. Nuestra meta es usar el 2011 como un año preparatorio, acumulando experiencia para garantizar nuestra plena competitividad desde el inicio de la próxima temporada. Pero no subestimemos la tarea frente a nosotros o la dura competencia que encontraremos en el camino. No obstante, nuestra meta firme es volver a ganar el título del Campeonato Mundial con MINI”, dijo Richards.
El nuevo circuito indio diseñado por Hermann Tilke albergará la ronda 17 de las 19 que consta el calendario de este 2011.
Bernie Ecclestone insinúa estar en busca de un comprador para vender su “campeonato” al Grupo News Corporation que lidera Rupert Murdoch.
Así es el MINI por Rolls-Royce, una curiosa modificación que le al carismático autito inglés un toque de sofisticación.