Todo se decidió en la última fecha.
Fue hasta la última fecha del serial de la Fórmula E, celebrada en el circuito callejero de la ciudad de Londres, donde se decidió el título a favor del brasileño Nelson Piquet Jr. en una carrera espeluznante.
Sí, el primer campeón en la historia del serial Fórmula E, monoplazas propulsados por motores eléctricos, se llama Nelson Piquet Jr., pero la misión no fue nada sencilla. Con tres pilotos con posibilidades de hacerse del campeonato, la lucha dio inicio desde la misma calificación. Sebastien Buemi del equipo e.dams fue quien al final de la jornada estuvo a tan sólo un punto de Nelsinho y las últimas vueltas del ePrix resultaron de verdadero infarto. Con apenas una unidad de diferencia en la tabla de clasificación, la tensión se podía sentir en el aire y la presión recaía en varios de los participantes.
Al final, a Piquet le bastó con el séptimo lugar de la prueba, apenas dos puestos por detrás de rival directo, Buemi. Nelson obtuvo un total de 144 puntos en el año y Buemi, con sus 143 unidades, se hizo del segundo puesto y también se le reconoció como el piloto más ganador de ePrix en esta primera temporada, con tres. Cabe hacer mención que el título de constructores se quedó en poder del e.dams, escudería que cuenta con los pilotos Sebastien Buemi y Nicolas Prost, este segundo hijo del tetracampeón del mundo de Fórmula Uno y quien sostuviera épicas batallas contra el legendario Ayrton Senna da Silva, en la década de los 80.
El futuro de la categoría está garantizado y el comité organizador encabezado por el argentino Alejandro Agag se dijo muy satisfecho con el primer año del serial de estos bólidos eléctricos. El ePrix de Londres fue ganado por el piloto local, Sam Bird, luego de que quien recibiera la bandera a cuadros en un principio fuera el Stephane Sarrazin, pero fuera penalizado con 49 segundos por exceder el consumo de energía. Los ingleses que se dieron cita en el trazado de Battersea Park terminaron extasiados luego de conocer el resultado final de la competencia, donde se declaró ganador al británico Sam Bird, quien corre para el Venturi Racing.
Tras la culminación del evento y entrevista para una cadena televisora, el brasileño Bruno Senna se dijo bastante molesto con Buemi quien en su desesperación por conseguir el título manejó de manera violenta e hizo poner en riesgo la integridad de los corredores. Buemi casi se encimaba en el auto de Senna, quien aguantó una y otras vez las embestidas del conductor suizo. Así, casi sin querer, Senna ayudó de cierta firma a su “paisano” Nelson Piquet Jr. para hacerse con el título más importante de toda su carrera deportiva.
La tabla de puntuación fue liderada por Piquet con 144 y Buemi con 143, seguidos por otro brasileño, Luca Di Grassi.
El título eléctrico se va a las vitrinas de la exitosa familia Piquet, pero el año que entra muchos competidores estarán buscando la revancha. Nosotros estaremos atentos, pero por lo pronto, ¡qué viva el rey!
Algunas de las mejore imágenes de la Fórmula E a su paso por Long Beach, CA.
La categoría de los monoplaza de propulsión eléctrica, la Fórmula E, estuvo de paso por Miami y tuvimos la oportunidad de asistir como un fanático más. Aquí algunas imágenes. Fotos: José Carlos de Mier