La Nissan Ariya se presenta el 15 de julio y les dejamos todo lo que sabemos de la nueva SUV eléctrica nipona, que llega a recuperar un segmento que Nissan creó. Tiene tiempo que Nissan no presenta modelos totalmente nuevos. Haciendo memoria, están el LEAF, la NV y la Kicks en los últimos años, aunque parecen ser más los que se han ido ¿Recuerdan al Cube, la Murano CrossCabriolet, la Juke o la Xterra? El LEAF siempre será recordado por ser el primer auto eléctrico de producción masiva, aunque su segmento se está llenando rápidamente por modelos con mayor autonomía y espacio. Sin embargo, todo lo anterior va a ser solucionado pronto por Nissan.
Fue en el Salón de Tokio 2019 que Nissan presentó el concepto Ariya (en la galería), mismo que la marca no perdió la oportunidad de recalcar que servía de adelanto a un modelo de producción. La venidera Crossover se insertará en la tendencia de combinar la propulsión eléctrica con el lucrativo mercado de camionetas. Si no es suficiente, también inaugura el lenguaje de diseño que Nissan denomina Kumiko o “Futurismo Japonés Atemporal”, que amalgama elementos tradicionales de la cultura japonesa con un minimalismo moderno.
Nissan lanzó hace unos meses un teaser masivo donde nos dio un adelanto de los modelos que se presentarán o renovarán en el próximo lustro, con la Ariya incluida. La fecha está a punto de cumplirse y la Ariya se presentará este miércoles 15 de julio, en la madrugada, según el ajuste de husos horarios. A juzgar por adelantos e imágenes espía, el modelo de producción diferirá muy poco del prototipo, por lo que la Ariya entra en la tradición de Nissan de llevar conceptos a la calle con cambios mínimos, tal como ocurrió con productos como Kicks, Rogue, Murano, Juke o LEAF en sus generaciones actuales, precedidos por sendos modelos de exhibición.
De momento, sólo sabemos que tendrá un tren motriz eléctrico e-4ORCE de dos motores, uno en cada eje. Las expectativas están en los 300 hp y 500 lb-pie combinados, 300 millas (483 km) de alcance y un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en menos de cinco segundos. La mayoría de estos números son consecuentes si duplicamos las capacidades del LEAF básico, que ofrece 147 hp, 236 lb-pie y 151 millas (243 km) de autonomía. Esperen también el sistema de conducción autónoma ProPilot 2.0, con sensores en la parrilla de policarbonato.
La Nissan Ariya llega a las calles en la primavera de 2011, con un lanzamiento inicial en Japón. Sus principales competidores serán la Tesla Model Y, la Ford Mustang Mach-E y la Audi Q4 e-Tron, en sus variantes medias y de acceso. Chevrolet prepara una variante SUV derivada del Bolt, que también entrará al segmento. Aunque aún no se ha confirmado para los Estados Unidos, el nombre ha sido registrado en la oficina de patentes. Sería extraño que no arribara, dado que Volkswagen evitó traer su compacto eléctrico ID.3, pero confirmó la SUV derivada de este, conocida como ID.4. Les tendremos todos los detalles el día de mañana.
En medio de las noticias de recortes, fábricas cerradas y retiradas de mercados de la Nissan, la marca nos traerá 12 nuevos lanzamientos durante los próximos 18 meses, aunque los teasers muestran poco y nos dejan a oscuras. ARIYA: El primer crossover 100% eléctrico de la Nissan. Esta será la versión comercial del concepto que […]
Para el Auto Show de Tokio 2019, la Nissan nos trajo un par de conceptos eléctricos que dieron que hablar. El primero de estos es el IMk Concept. En realidad, es el cuarto de los conceptos eléctricos Nissan de la serie IM, tras el (crossover que debutó en el Auto Show de Tokio 2017), el IMs […]