La espera ha terminado, General Motors se declara en quiebra, la compañía se ve obligada a solicitar la protección federal por bancarrota ante tribunales. Este movimiento es parte del plan del gobierno de Estados Unidos, el cual tras la reorganización tendrá una participación mayoritaria de propiedad y reducirá la compañía a un tamaño sostenible.
En este momento, General Motors tiene 82.29 billones de dólares en activos y 172.81 billones en deudas.
La administración de Barack Obama decidió acelerar el proceso de bancarrota de GM y declaró que el gobierno federal le inyectará 30 billones de dólares para ayudar en su reestructuración. Se espera que el proceso en la corte se extienda entre 60 y 90 días.
Reorganización
Con la reestructuración de GM, el gobierno tendrá una participación del 60 por ciento. La compañía espera recortar unos 21,000 empleos, lo que constituye alrededor del 34 por ciento de su fuerza laboral. Eliminará 2,600 dealers, cerrará 11 plantas y suspenderá actividades en otras 3. También se espera que finalmente nombre un comprador para la marca Hummer y sólo conserve a Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.
El gobierno de Canadá y la provincia de Ontario, declararon que planean proporcionar otros 9.5 billones a GM, con lo que dicho gobierno tendrá una participación del 12 por ciento. Por su parte, un grupo importante de accionistas, accedió a intercambiar sus bonos no asegurados por una participación del 10 por ciento una vez que la compañía se encuentre reestructurada, con garantías de poder ampliar esta participación posteriormente.
El gran reto, una vez que culmine el proceso de bancarrota y la reorganización de GM, será hacerla una compañía competitiva. Al reducir considerablemente su tamaño, dejará un espacio de mercado libre para sus principales rivales: Toyota, Honda, Nissan e incluso Hyundai, quienes ganarán terreno. En una situación similar se encuentra Chrysler, que actualmente enfrenta el mismo proceso y se prepara para su alianza con Grupo Fiat.
Fuente: AP
Con sólo cuatro marcas, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, 11 billones de dólares en deuda y con una participación mayoritaria del gobierno estadounidense nace General Motors Company, la compañía surgida de la bancarrota de General Motors Corporation. La reestructuración de la misma, tras haberse acogido al famoso Chapter 11 de la Ley de Bancarrotas, ha durado sólo 39 días.
Las vueltas que da la vida. Hummer, hace unos años representante de la nueva ola automotriz americana, es la primera que se cae de General Motors, tras su declaración de bancarrota. Una vez confirmada su venta esta misma mañana, acaba de confirmar que la compradora será una compañía china de maquinaria industrial pesada, llamada Sichuan Tengzhong.