El Plymouth Superbird fue un vehículo diseñado para ser capaz de arrasar en las famosas carreras NASCAR de Norteamérica. Para cumplir este objetivo, crearon la versión Plymouth del Charger Daytona con un capó y polveras de Dodge Coronet 1970 y muchos agregados más de alto rendimiento de la compañía Chrysler.
La historia empezó en 1969 cuando se fabrico el Dodge Daytona (prácticamente su hermano gemelo) para las carreras de NASCAR y Plymouth perdió a su piloto Richard Petty ya que no podía conducir Dodge y ese año fichó con Ford.
Ante esta situación Plymouth fabricó el Superbird para recuperar a su piloto en las famosas carreras, lo que les llevó a producir las 1500 unidades necesarias para poder participar en el circuito según las normas de la NASCAR aunque se llegó hasta las 2000, una regulación que en 1970 cambió, y la cuota paso a ser de una unidad, por cada distribuidor del fabricante en los Estados Unidos, lo cual era más justo con los niveles de presencia en el mercado y más equitativo, según el “poder” de cada marca.
El Superbird era básicamente un Plymouth Road Runner modificado, siguiendo el camino del Dodge Charger Daytona del año anterior, que lució una nariz cónica, con luces delanteras retráctiles, una carrocería ligeramente suavizada y un alerón trasero muy alto.
Todos los Superbirds para competencia estaban equipados con el legendario motor Hemi de 426 pulgadas cúbicas. La versión doméstica, sin embargo, ofertó además motores más “dóciles” como el 440 Super Commando, con un solo carburador de cuatro gargantas, o el 440 Six Pack con tres carburadores de dos gargantas. Solo 135 autos para las calles fueron equipados con el 426 Hemi; 665 optaron por la opción del 440 Six pack, y el resto fueron equipados con el 440 Super Commando.
Como no podía ser de otro modo, allá por donde este modelo circulaba causaban una gran impresión, ya que la aerodinámica no hacia diferencia en las calles o en las carreras de cuartos de milla, contando también estas versiones con ese enorme alerón. El Superbird hizo un papel razonable compitiendo contra los Ford en NASCAR ese año, ganando ocho carreras y quedando en buen lugar en muchas más.
Hoy les la historia de este curioso Plymouth XNR que curiosamente fue carrozado por el reconocido y afamado carrocero italiano Ghia en 1960
El Plymouth 1934 PF 5-Window Coupe fue elegido como el Top Eliminator Hemi Heritage por los aficionados