Porsche celebra 70 años del lanzamiento del 356 America con el 911 GTS America Edition, una edición ultralimitada solo para Norteamérica.
Nacido en Austria en 1902, Maximilian Edwin Hoffmann, o Max Hoffmann, para abreviar, creció en el seno de una familia con raíces judías y cristianas. El taller de máquinas de coser y bicicletas de su padre rápidamente lo llevó a otro tipo de vehículos, de modo que en su adolescencia y juventud participó en competencias de motocicletas y autos. En 1934 fundó su primer distribuidor de autos, Hoffmann & Huppert, que entre otras cosas importaba unidades de Volvo a Austria.
Lamentablemente, sus raíces judías lo obligaron a huir a Francia en 1938, cuando el III Reich se anexionó Austria. En 1941 llegó a los Estados Unidos de América, donde sobrevivió trabajando en una relojería. Terminada la guerra, retomó el negocio de importación de autos, creando la Hoffman Motor Company en 1947, con unidades de Jaguar, Rolls-Royce, Bentley, Austin, Cooper, Rover, Lea-Francis, Healey y Morgan.
A principios de los 50 comenzó a trabajar con Volkswagen, siendo el responsable de traer el Beetle; Mercedes-Benz, donde influyó para la creación del 300 SL Gullwing; BMW, donde impulsó el desarrollo del 507; y Porsche, donde aleccionó a Ferry Porsche de usar un nuevo logo, formado por los escudos de armas de Stuttgart y Baden Württemberg.
Si no era suficiente, Hoffman estaba encantado con el 356 de la época, al grado que lo publicitó corriéndolo en varias competencias. Convenció a Porsche de lanzar un modelo especial más ligero y accesible, que al final presentó una carrocería Roadster de parabrisas inclinado, con lo que nació el 356 America Roadster 1953, que además incrementó su potencia de 40 a 70 hp. Sólo se fabricaron 16 ejemplares. En 1992, 40 años después, se lanzó un Porsche 911 America sobre la generación 964, con el motor del 911 Carrera y elemento de la carrocería del Turbo.
La saga no termina ahí. Ahora, a 70 años de este suceso, Porsche decide conmemorarlo con el lanzamiento del 911 GTS Cabriolet America Edition. Como el nombre indica, no se trata de un Roadster, pues ese estilo de carrocería aún permanece inédito en la generación 992, por lo que ahora se echa mano del Cabriolet. Pero a cambio, ahora tenemos el sistema motriz GTS, con un motor Bóxer 3.0 l Biturbo de 473 caballos y 420 lb-ft. Lo mejor es que sólo se podrá configurar con una transmisión manual de siete velocidades y propulsión trasera, para darle un sabor más clásico.
Otras golosinas incluyen el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que reduce la altura 10 mm, Sport Exhaust, Sport Chrono Package y dirección en ambos ejes. De Serie viene con discos de freno de hierro fundido con pinzas de freno de aluminio de cuatro pistones, aunque se pueden agregar rotores carbonocerámicos.
Porsche Exclusive Manufaktur ha añadido detalles como un tono exterior Azure Blue 356, inspirado en el 356 America Roadster, un marco de parabrisas en negro satinado, rines RS Spyder color plata con detalles en blanco y rojo, calcomanía alusivas y emblemas en rojo Guards. Por dentro del 911 Cabriolet America hay costuras en rojo Guards y Pebble Gray sobre cuero negro, placas especiales, cinturones rojos y relojes blancos. Un paquete extendido lleva las costuras a la palanca y los tapetes, mientras suma asientos Sport Plus y una llave al color de la carrocería con funda de cuero.
El Porsche 911 GTS Cabriolet America 2023 llegará a finales de año, con un precio de $184,920 dólares, incluyendo gastos de traslado. Si optan por el paquete extendido, la etiqueta MSRP será de $192,430 USD. Sólo se fabricarán 115 unidades, 100 para Estados Unidos y 15 para Canadá.
“La pasión por conducir un Porsche es profunda en los Estados Unidos de América. En particular, hay algo especial en salir a la carretera en un 911 descapotable con una transmisión manual que encaja perfectamente aquí”, dijo Kjell Gruner, presidente y director ejecutivo de Porsche Cars North America Inc. “Este también es el momento perfecto para agregar otro modelo 911 ‘America’ a nuestra historia mientras recordamos los 70 años desde el 356 America Roadster y los 30 años desde el 964 America Roadster”.
¿Quieren escuchar al 356 y otros deportivos de Porsche? Pueden hacerlo aquí.
¿Cómo es el auto de tus sueños? Porsche Exclusive Manufaktur, el ala de personalización de la marca, no sólo busca responder esta pregunta: busca hacerla realidad.
¿Cómo debe ser el sonido de un Porsche? La marca nos deja escuchar no sólo al Taycan EV, sino a otros nueve deportivos clásicos, como muestra del trabajo de su departamento de acústica.
Un convertible que siempre se destaca en el gran evento de Topless en Miami, con una distribución de peso ideal, gran potencia y el estilo que lo caracteriza, Joaquín Ruhi lo maneja y nos cuenta la poco conocida historia del origen de su nombre. MSRP. base: $59,000 https://www.porsche.com/usa/models/718/718-boxster-models/
Segunda aparición del “Topless in Miami” en la cita del automóvil.