Todo parece indicar que no hay marca que no "caerá" en las redes de "lo verde" y es que, los precios de los combustibles junto con las presiones gubernamentales (y ojo, también los incentivos) permiten que marcas como Porsche, de carácter completamente deportivo, comience a plantearse un futuro en el que los híbridos tienen cabida en su abanico de oferta.
La Cayenne en su nueva generación arriba con una plataforma híbrida que le permite ahorros de hasta el 25% y, de acuerdo con la marca, ser hasta 40% más eficiente que la anterior Cayenne S, aquella V8 de casi 400 HP. Ahora, con un nuevo V6 supercargado, Porsche puede ofrecer 380 HP y un "boost" eléctrico que le permite a este híbrido ser tan rápido como la camioneta con el V8 pero ahorrar mucho más.
Platicamos con el Dr. Martin Bratzler, Product Manager del Cayenne quien nos comentó la decisión de la marca por desarrollar un auto híbrido: "fundamentalmente mejorar el consumo del auto, pero sin sacrificar el desempeño, sin que deje de ser un Porsche", explicó, y es que no olvidemos las futuras regulaciones que hará el gobierno estadounidense para los consumos promedios de toda la flota de vehículos.
¿Por qué en la Cayenne?, preguntamos al DR. Bratzler, "bueno, la tecnología es nueva, tardamos cinco años en tenerla en el punto exacto, como queríamos y, para no comprometerla, la Cayenne también es el mejor auto por razones de espacio". Todo el conjunto híbrido pesa 70 kg, lo que juega muy en contra del concepto que vio a Porsche nacer: la reducción de peso, sin embargo, de acuerdo con el Dr. Braztler "el ofrecer un auto híbrido iba más allá, necesitábamos ser rápidos y eficientes y lo hemos conseguido".
La Cayenne hybrid sólo cuesta 4,000 dólares más que la Cayenne S, con un V8 (al final 67,400 dólares) y casi la misma potencia, aunque con mejor consumo. Bajo ese esquema, cuestionamos al DR. Bratzler si no será complicado que quien compre un Porsche conduzca como lo requieren estas nuevas tecnologías; es decir, quien compra un Prius sabe que si no lo conduce del modo ideal para sacarle el mayor provecho, consumirá más que cualquier otro auto de gasolina de tamaño similar, a lo que respondió muy seguro: "si compras este auto sabrás lo que estás adquiriendo. Entendemos que la gente tendrá que irse empapando más en el tema y hemos incluído en la camioneta los displays con la información necesaria para entender el sistema y sus beneficios", concluyó.
El Dr. Bratzler también confirmó que este auto se venderá en todos los mercados.
De cualquier modo estamos seguros que el hecho de que Porsche entre a este juego beneficia enormemente al concepto de un auto híbrido. ¿No lo creen?
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.