El Porsche Panamera se prepara para una revisión de media vida, donde un prototipo con especificaciones de producción ya ha establecido un récord en Nürburgring para un sedán ejecutivo. Veamos éste y otros récords recientes en el circuito.
Porsche ha llevado un prototipo del Panamera a medirse con el circuito de Nürburgring. Próximo a una revisión de media vida, las especificaciones del Liftback germano aún son un misterio. No se sabe si la variante corresponde al Panamera más potente, el Turbo S E-Hybrid de 671 hp, o al Turbo a secas, con ‘sólo’ 542 caballos, pero un peso menor al carecer del sistema híbrido. Tampoco se sabe si dichos modelos conservarán sus ajustes tras la revisión, que deberá replicarse al Panamera Sport Turismo.
También podría tratarse de una versión totalmente nueva (¿Turbo S?). De lo poco que se sabe, es que el prototipo usado cuenta con las especificaciones finales de producción y que usó neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 ND0. Las llantas han sido desarrolladas específicamente para esta variante, aunque son totalmente legales para las calles. Las medidas son 275/35ZR 21 adelante y 325/30ZR 21 detrás. Veámoslo junto a algunos de los récords más recientes en el reconocido trazado.
El nuevo Porsche Panamera marcó un tiempo de 7:29.81 en los 20.8 km de Nürburgring Nordschleife. Esto es más rápido que un Corvette C8 Stingray (7:29.90), aunque aún se encuentra un par de segundos por detrás del sedán más rápido en el circuito. Sin embargo, el Panamera aplica para un récord de sedán grande de lujo o, como Porsche lo llama, un sedán ‘ejecutivo’. La marca se logró con el piloto Lars Kern al volante.
Aunque la Alfa Romeo Stelvio se mantuvo por largo tiempo como la SUV más veloz en Nürburgring, al final fue superada por la Mercedes-AMG GLC 63 S. Sin embargo, un año después la corona pasó a la Audi RS Q8, cuyo motor V8 Biturbo le bastó para un crono de 7:42.2. Sin embargo, hay un par de primas corporativas de la Q8, la Bentley Bentayga y la Lamborghini Urus, que eventualmente podrían superarla.
El vehículo de cuatro puertas más rápido en el Infierno Verde. Esta preparación especial basada en el Jaguar XE hizo su primera visita a Nürburgring en 2017, pero luego que un par de sedanes se le acercaran, rubricó su marca hace un año. 7:23.164 mejoró su anterior crono en casi tres segundos.
Hace poco más de un año, Volkswagen llevó su prototipo ID.R a Nürburgring Nordschleife para llevarse el récord para un vehículo eléctrico, con 6:05.336, mejorando la marca anterior en más de 40 segundos. Sin embargo, el superdeportivo chino NIO EP9 conservó el récord para un eléctrico de calle.
Luego de un duelo a muerte con vehículos de Grupo Volkswagen, léase SEAT León CUPRA y Volkswagen Golf GTI Clubsport, el récord para un auto de tracción delantera recayó en Renault. El Mégane R.S. Trophy-R rubricó su marca con 7:40.100. Sólo un modelo podría plantarle cara, pero Honda no se ha animado a llevar a Nürburgring al Civic Type R.
Daimler no probaba de manera oficial sus modelos en Nürburgring, pero aprovechó el lanzamiento del Mercedes-AMG GT R Pro para establecer un crono de 7:04.632. Sin embargo, no fue suficiente para erigirse de nuevo como el modelo de propulsión trasera más rápido en el circuito, por lo que deberemos esperar para conocer las capacidades del AMG GT Black Series.
Hace ya dos años que el Lamborghini Aventador SVJ (SuperVeloce Jota) se colocó como el vehículo de calle más rápido en el circuito. Con 6:44,97, destronó al Porsche 911 GT2 RS, que a su vez había defenestrado en menos de un año al NIO EP9, que tuvo que conformarse con la marca para un eléctrico de calle.
Son más de dos años que Porsche se despidió de Le Mans y las carreras de resistencia, donde era la máxima ganadora. Antes de eso, la gira del adiós del 919 Hybrid EVO incluyó varios récords, en circuitos como Goodwood y Nürburgring. En este último, se alzó con el récord absoluto para cualquier tipo de vehículo con 5:19.546, fuera híbrido, de competencia o de calle.
NextEV, una startup china de vehículos eléctricos, presentó en 2019 el NIO EP9, un hiperdeportivo eléctrico de más de 1,300 caballos de fuerza. En 2017, estableció una marca de 6:45.90, con lo que se colocó como el vehículo de calle más rápido del Infierno Verde. Aunque eventualmente fue superado por el Aventador SVJ, aún se mantiene como el eléctrico de calle más veloz.
Lamborghini ya contaba con una variante purista de propulsión trasera del Huracán, pero en 2016 agregó una versión aún más potente y con aerodinámica activa. El resultado fue el vehículo de propulsión trasera más rápido en Nürburgring, con 6:52.01. A casi cuatro años, el Performante no ha sido superado Por Porsche, Dodge, Ferrari o Mercedes-AMG.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.