Sobriedad. Si hay algo que caracteriza a BMW, aparte de la deportividad innata de sus productos, es la sobriedad. Por ello, sus autos conceptuales más parecen modelos listos para salir a producción que un escaparate donde mirar sus últimas innovaciones en materia de diseño. El BMW Serie 5 GT Concept, también conocido como PAS, es un fiel ejemplo de ello.
BMW ha mostrado un auto de concepto que no parece un auto de concepto. Si nos dijeran que mañana sale a producción, no nos extrañaría.
Así, en su estética, ni una concesión al futurismo, a las líneas imposibles, a las formas rebuscadas. Su estilo es deudor, y no lo puede negar, del nuevo Serie 7: la generosa parilla, los grupos ópticos delanteros y los faros traseros en forma de “L” así lo demuestran.
Pero hay más. También en su alargada figura asemejándose más a un coupé de cuatro puertas, que a un sedán, tal y como reza su nombre (Progressive Activity Sedan) podemos encontrar claras reminiscencias con el X6.
¿Entonces que es el Serie 5 GT Concept? Pues si tuviéramos que catalogarlo como algo sería, un coupé de cuatro puertas, cuatro plazas, más deportivo que el X6. Aunque ha sido ubicado como un Serie 5, el BMW PAS participa de la plataforma larga del Serie 7, dando como resultado un interior sumamente espacioso (como se observa en las imágenes). 4,98 metros de longitud y 1,55 de anchura son sus dimensiones.
Interior práctico
Cuenta con techo panorámico y una fila de asientos traseros configurable en varias posiciones. Ese es el principal valor añadido el principal valor añadido, ya que ahora no sólo es posible ajustar la inclinación de los respaldos traseros, sino que la fila completa puede desplazarse 10 centímetros en longitud para ganar espacio para piernas o maletero. De esta forma, y según BMW, con la fila adelantada cuenta con el espacio para piernas de un Serie 5 Touring y un buen maletero con 570 litros de capacidad. En cambio, si retrasamos la posición de los asientos tendremos el espacio para piernas de todo un BMW Serie 7 y un volumen de carga de 430 litros, para entendernos poco más que un Volkswagen Golf. Lo que no varía es la gran altura interior, con un espacio libre similar al que ofrece un BMW X5.
Además, el BMW Serie 5 Concept Gran Turismo cuenta con respaldos traseros abatibles eléctricamente (tanto por botón desde el interior, como desde el maletero), capaces de ampliar la capacidad de carga a más de 1.650 litros totales. También con un innovador elemento de separación entre habitáculo y maletero que, a modo de pared divisoria por detrás de los respaldos traseros, permite aislar el interior acústica y térmicamente como si de un auténtico sedán se tratase.
Lujo
BMW ha plagado el habitáculo con pequeños detalles que hacen al Serie 5 GT Concept un auto sofisticado. Metal pulido, cuero e inserciones cerámicas proliferan, así como los embellecedores en madera negra.
Exterior
Por fuera, junto a la mencionada impresionante imagen coupé, también resulta importante añadir que, estéticamente, el BMW Serie 5 GT Concept añade una nueva tecnología en los anillos luminosos de luz diurna, ahora con LED’s, una solución que estrena en BMW este concept-car. Como también las puertas delanteras y traseras sin marco, nunca vistas en la marca para modelos de cuatro puertas. Todo ello, junto a unos nuevos pilotos traseros y diferentes molduras de aluminio, podría anticipar nuevos rasgos para la futura gama Serie 5, que llegará al mercado en 2010. Por lo demás, como por la anunciada posibilidad de contar con tracción total además de la habitual propulsión trasera, no queda duda: es un auténtico BMW en todas sus formas.
Fiel a sus constumbres de crear nuevos segmentos, la alemana BMW propone dentro del mercado una nueva manera de ver el parque vehícular con la llegada del nuevo Serie 5 Gran Turismo.
Hemos tenido la gran oportunidad de manejar, por vez primera, al más nuevo miembro de la familia BMW. El Serie 5 Gran Turismo es un auto al que se le ha apostado significativamente debido a que puede llegar a convertirse en lo que en su momento representó la X5 para la firma, un concepto que causó cierto recelos y ahora es un éxito indiscutible en su segmento.
BMW nos tenía preparada una grata sorpresa y durante la presentación de las X5 y X6 M nos llevó a un salón de un hotel donde había un auto tapado con una manta. Se trataba de un modelo pre-serie del nuevo Serie 5 GT que pudimos analizar.
La versión de producción del BMW Serie 5 GT ya está lista. Después de que en el mes de febrero, la compañía alemana mostrara la variante de concepto, la evolución del proyecto PAS, ahora difunde todos los datos e imágenes del modelo que veremos en los concesionarios. Como el auto de concepto, el futuro Gran Turismo de BMW mantiene su espíritu de sedán con líneas que recuerdan a un coupé.