El Toyota Prius nació en 1997 como respuesta a la creciente preocupación mundial por el calentamiento global y por el fin de la gasolina. Los nipones no adaptaron un auto, sino que crearon un nuevo compacto con desbordante tecnología, un pequeño motor de gasolina (1,5 litros) y uno eléctrico.
La idea no fue acogida de inmediato, pues (especialmente en USA) les tenían desconfianza a este tipo de configuraciones novedosas. Con la llegada de la segunda generación en 2003 y que se mantiene hasta hoy en día que los estadounidenses vieron al Prius como una alternativa totalmente viable, y por fin, atractiva. Tras las actuales circunstancias, muchos fabricantes han decidido optar por eléctricos e híbridos, pero este Toyota mantiene su hegemonía y es el ‘rey verde’.
La tercera generación el Prius estará caracterizada físicamente por una estética más cuidada con pasos de rueda más refinados y una nariz al estilo aeronáutico. El interior se nota espacioso y armónico, que conjugado con la calidad que Toyota nos tiene acostumbrados, el resultado es superlativo.
Por filtraciones y voces de pasillo sabemos que el consumo –lo verdaderamente importante- se reducirá considerablemente, sobre todo cuando si tomamos en cuenta que el propulsor será más potente. La presentación oficial se llevará a cabo en el Salón de Detroit en enero próximo, y algunos meses después estaría en los dealers.
Durante el Salón de Detroit, Toyota se ha reafirmado en su intención de llegar a vender cada año 1 millón de vehículos híbridos gasolina-electricidad. Lo fía a corto plazo, en algún momento de la primera parte de la década de los 10, pero ya está poniendo los medios para superar este desafío, entre ellos una variante plug-in de su híbrido Prius. Toyota nos ha confirmado que estará lista a finales de 2009.
Cuando Honda anunció que presentaría el Insight de producción en Detroit (competencia directa al Prius), Toyota adelantó los planes para ofrecerle al público del NAIAS 2009 el primer vistazo a la tercera generación del Prius que saldrá este año como modelo 2010. El híbrido más popular del planeta llega con mayores y mejores argumentos, entre ellos un consumo promedio de 50 mpg.
La firma Toyota se encuentra desarrollando el primer auto solar de producción, según informa el prestigioso diario japonés Nikkei. De confirmarse la noticia, estaríamos ante uno de los grandes acontecimientos de la historia del automóvil.