Range Rover Sport PHEV: Equilibrio y Tecnología.

Un vehículo que combina tranquilidad en carretera con avanzada tecnología.

21/05/2025

Roger Rivero - automotrizTV

Si nos pidieran resumir en pocas palabras lo que define a un Land Rover Range Rover, citaremos el estupendo lujo, la calidad de marcha apacible, sus capacidades todoterreno, el elevado precio, baja fiabilidad o el alto consumo de combustible. Precisamente este último elemento es el que la compañía trata de suprimir de la lista, y en camino a la electrificación total, nos presenta la última escala antes de llegar a producir todos sus modelos con baterías: el Land Rover Range Rover Sport PHEV.

Las siglas PHEV corresponden a “Plug-in Hybrid Electric Vehicle” o vehículo híbrido recargable, y lo aclaro, pues usaremos el término varias veces en esta reseña.

Nosotros probamos el 2025 Range Rover Sport PHEV, que viene en dos variantes, P440e y P510e. Estos números corresponden a la cantidad de potencia disponible, ambos utilizan un motor de gasolina de 3.0 litros y seis cilindros en línea, junto con un motor eléctrico para generar 440 o 510 caballos de potencia.

Nosotros probamos la versión más potente, que, en condiciones óptimas, puede recorrer algo más de 50 millas o 80 kilómetros solo movido con electricidad.

¿Qué hay de nuevo?

La mayor novedad en el 2025 es la introducción del nuevo acabado P460e Dynamic S. Es menos potente que el P550e que ahora llaman P550e Autobiography. Un paquete de apariencia Stealth oscurece el exterior y agrega adornos de madera en el interior de la cabina.

¿Cómo se ve desde afuera?

La incorporación del modelo híbrido recargable que podría considerarse como mitad eléctrico, no adiciona cambios estéticos importantes al Land Rover Range Rover Sport, que se parece mucho a otros modelos de Range Rover. Eso ciertamente no es algo malo, pues la conocida silueta de los Rovers se asocia con prestigio y fortuna, pero nos hubiese gustado un poco más de atrevimiento para diferenciarlo, aunque parece que al fabricante no le agradan los riesgos.

En materia de estilo siempre cabe mucha subjetividad, pero en mi opinión, el lenguaje de diseño de Range Rover para sus SUVs más grandes es muy plano, pero admito que sus proporciones son perfectas y la limpieza de sus líneas armonizan bien con la intención de elegancia que emana.

¿Y por dentro?

Puede que existan varios rangos en la escala del lujo, y al Land Rover Range Rover quizá corresponda una de las más altas. Los materiales están en consonancia con el precio, que puede fácilmente sobrepasar las seis cifras. La calidad de construcción es relevante, y vale señalar que esto es algo por lo que Land Rover precisamente no se ha distinguido.

Con superficies de cuero suave donde quiera que mires o toques y su elegante diseño, el habitáculo del Range Rover Sport es un excelente lugar para alojarse. El diseño es limpio, pero a la vez algo monótono, sobre todo por el uso se mucho cuero negro propenso a acumular polvo y huellas.

En los asientos prima la comodidad, y en la primera fila las funciones de lujo abundan, como calefacción, refrigeración y masaje, mientras que los pasajeros de la segunda fila tendrán su propia zona de controles de climatización, además de calefacción en los asientos y buen espacio para acomodarse.

La capacidad de carga es buena según los estándares de la clase, con 31.9 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros, aunque el nivel para colocar cargas es bastante alto.

Tecnología y seguridad

Un reciente estudio de J.D. Power, la empresa estadounidense de investigación de datos y análisis de consumidores revela lo que creo todos sabemos: la tecnología de los autos actuales es motivo de frustración y molestias.

El estudio que comprendió a más de 81,000 propietarios de autos nuevos muestra que, aunque algunas tecnologías avanzadas son bien recibidas, otras dejan a los conductores disgustados, develando una creciente desconexión entre la tecnología que los fabricantes de automóviles están implementando y lo que los conductores realmente desean.

Yo mantengo una libreta de notas en el auto que pruebo para recopilar las impresiones durante mi semana de evaluación, y fueron muchas las notas relacionadas al estorbo y poca intuición presente en la parte tecnológica del 2025 Range Rover Sport PHEV.

Los controles de audio y clima han sido eliminados, forzándonos a usar la pantalla táctil para hacer cambios de esta índole. La pantalla es de 13.1 pulgadas o 33 centímetros, y el nuevo software del infoentretenimiento si bien es claro y de reacciones rápidas, tiene demasiadas opciones escondidas que necesitan tiempo para encontrarlas.

Describo solo uno de los tantos fastidios que el Range Rover Sport PHEV me provocó. Con solo rebasar en un par de millas la velocidad establecida que el vehículo reconoce mediante cámaras, comienza a sonar una alarma en forma de timbre que es algo molesta. Para deshabilitar es necesario navegar profundamente dentro de las opciones del infoentretenimiento. Por mi cuenta se necesita hacer clic siete veces en la pantalla para encontrar la opción deseada, eso sí acertamos a leer y entender todas las descripciones en los menús y no equivocamos el camino.

Las prestaciones de seguridad son generosas, y solo dejan como opción la pantalla de visualización frontal, el estacionamiento asistido o el espejo retrovisor digital.

¿Cómo se conduce? 

Pocas veces he tenido la sensación de viajar sobre una alfombra mágica como durante la prueba del 2025 Range Rover Sport PHEV. No creo que el “sport” o deportivo en el nombre le haga mucha justicia, pues en las curvas amplias se manejan con más gracia que las más cerradas, lo cual no es ninguna sorpresa, pero se siente ágil en sentido general. La tracción en las cuatro ruedas se puede añadir como parte del paquete “Stormer Handling Pack”, que por $7,185 también incluye vectorización de par basada en frenos, un diferencial trasero activo electrónico y el sistema Dynamic Response Pro que aporta equilibrio a los muelles neumáticos.

Nosotros probamos la versión más potente P510e, que con un motor turbo l-6 de 3.0 litros acoplado a un motor eléctrico, entrega 543 caballos de potencia y 590 lb-ft de torque combinados, lo suficientemente rápido como para alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en 5.6 segundos, una marca impresionante tomando en cuenta su peso de 6,300 libras o 2858 kilogramos.

El Range Rover Sport está disponible en dos modelos híbridos enchufables diferentes, y su autonomía es uno de los mayores diferenciadores.

Mientras que nuestro modelo de prueba, el P550e Autobiography, tenía una autonomía eléctrica de 51 millas o 82 kilómetros, el P460e Dynamic SE de gama baja solo tiene una autonomía eléctrica de 21 millas o 33 km.

La economía de combustible para el P550e es de 21 millas por galón en manejo combinado, unos 11 litros por cada 100 kilómetros. Nosotros cargamos la batería en casa cada noche, y puedo reportar que, durante las casi 300 millas o 480 kilómetros de prueba dentro de la ciudad, no consumimos más de 2 galones de combustible, menos de 8 litros, lo que demuestra el beneficio de conducir un vehículo híbrido recargable o PHEV.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Como cualquier otro Range Rover, el alto precio lo coloca fuera del alcance de la mayoría, sobre todo los modelos híbridos enchufables qué son algunos de los más caros de la gama, con precios que empiezan en $95,100 para un modelo Dynamic SE P460e y suben rápidamente a más de $118,700 para el Autobiography, y eso antes de añadir cualquier extra del catálogo de opciones y accesorios. Nuestro 2025 Rover Sport PHEV P550e de prueba traía precio en la etiqueta de $131,680.

¿Contra quién compite?

Híbridos enchufables de lujo no abundan, pero el Mercedes-Benz GLE o el Volvo XC90 Recharge pueden ser opciones. Si realmente está buscando algo más deportivo en esta categoría, podríamos recomendar un Porsche Cayenne E-Híbrido.

¿Y dolores de cabeza?

La marca Land Rover se asocia a menudo con problemas de fiabilidad, y esto se refleja en la confiabilidad prevista del Range Rover Sport 2025, que es promedio o inferior de la mayoría de los autos modernos.

Concluyendo

El Range Rover Sport es uno de los SUV más premium que encontrarás a la venta hoy en día, pero es sabido que el lujo cuesta.  El PHEV es una maravilla de la tecnología moderna y es un placer conducirlo, y aunque quizá desanime a los fanáticos de las capacidades todoterreno de Land Rover, la marca gana ahora más simpatizantes entre los acaudalados que guarden un pequeño espacio en su corazón para preservar el medio ambiente.

________________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

_____________________________________________________

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años