Saab 9-3X

La marca sueca Saab presenta el 9-3X, un modelo con carácter de crossover pero para el que ...
12/02/2009

Javier Fueyo

Saab prescinde de la tendencia “crossover” y busca satisfacer a los conductores deseosos de salirse fuera de la carretera con su nuevo 9-3X. Basado en la carrocería Sport Hatch –familiar– de su modelo 9-3, este Saab 9-3X adquiere un carácter versátil del que el resto de sus hermanos carece. Saab lo presenta como una alternativa perfecta a las grandes y pesadas SUV puesto que posee unas capacidades similares aunadas a una mayor ligereza.

Tres ofertas de combustible


Saab combina, por vez primera, la tecnología BioPower de motores flexifuel, que funcionan con E85 –etanol al 85 por ciento; gasolina al 15 por ciento–, con el sistema de tracción total Cross Wheel Drive, denominado comercialmente XWD. Esta versión incorpora un motor de cuatro cilindros, turboalimentado, de 2 litros de cilindrada con 210 HP de potencia y un par máximo de 30,6 mkg. El carácter deportivo queda reflejado por el uso exclusivo de una caja de cambios de seis marchas de manejo manual. Este motor también se ofrece para su uso con gasolina, rindiendo una potencia similar, pero acoplado a cajas de cambio manual o automática de seis marchas.


La tercera de las opciones se materializa en el motor turbodiésel 1.9 TTiD, con dos turbocompresores, que rinde una potencia máxima de 180 HP y un par de 40,8 mkg, con unas emisiones medias de 145 g/km de CO2. Esta opción mecánica, que sólo estará disponible en Europa, también puede acoplarse a cajas de cambio manual o automática.

Tracción total


La aplicación de estos torrentes de fuerza se realiza a través del sistema activo “inteligente” XWD, que distribuye de forma variable y constante la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras en función de la demanda, proporcionando una optima estabilidad y adherencia. Un sistema hidráulico modifica la presión sobre los discos de embrague dentro del diferencial central para proporcionar más o menos par a las ruedas traseras. Un diferencial trasero autoblocante, que funciona bajo el mismo principio, reparte la fuerza hacia la rueda que posee mayor adherencia. Con esta implantación mecánica se garantiza la aplicación de movimiento con tal de que una rueda esté en contacto con el suelo.

Para permitir una validez suficiente sobre mal terreno, este 9-3X cuenta con una distancia del suelo al piso 20 mm superior al resto de las versiones con tracción delantera –35 mm en las versiones de gasolina y flexifuel–, permitiendo el paso por obstáculos de mayor entidad.
La elección de la carrocería Sport Hatch permite optimizar la forma con la función. El espacio de carga trasero se amplía gracias a un diseño de la suspensión trasera poco intrusivo, llegando a un volumen de 477 dm3, que se convierten en 1.331 dm3 si se abaten los asientos. El respaldo trasero se divide en secciones asimétricas –60/40–, incorporando una bolsa para esquís y se abate sin mover la banca trasera, que es fija. El respaldo del acompañante también es abatible, con lo que se genera un espacio en el que se logra transportar objetos de hasta 2,5 metros de longitud. El maletero del Saab 9-3X dispone del sistema TwinFloor, con doble fondo, que permite guardar el equipaje de forma segura y ordenada.


Nueva imagen

La presentación externa del Saab 9-3X incorpora nuevos paragolpes delanteros y traseros con faldones laterales y aletines ensanchados que sirven de cubierta protectora cuando se circula por terrenos sueltos. Esto se complementa con paneles protectores de un acabado aluminio mate y una forma de alerón en el labio inferior del paragolpes delantero. Los raíles del techo negros vienen como elemento de equipamiento de serie y como opción pueden obtenerse con acabado cromado. Los tubos de escape dobles son de serie en todas las versiones, así como las luces antiniebla. Como detalle final, las llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro del Saab 9-3X poseen un diseño específico.

En el interior del habitáculo, este 9-3X mejora la calidad visual del acabado gracias a dotar de un tono metálico oscuro a buena parte del mismo. Los asientos deportivos, de serie en todas las versiones, incorporan inserciones de tela gris en la tapicería de cuero negro.

Relacionadas

Así lo afirma un reporte de The Detroit Bureau, que obtuvo valiosa información acerca del sistema de propulsión híbrido a estrenarse en el próximo Saab 9-3.

Hace 14 años