Salón de Nueva York: Llegan las versiones M de los BMW X5 y X6

BMW se decide por entrar de lleno en las grandes ligas con la presentación mundial de las ...
06/04/2009

Javier Fueyo

Lo veníamos anunciando en forma de fotografías espía. BMW se había dado a la tarea de expandir las versiones M a su familia de SUV. Los primeros en recibir este tratamiento deportivo han sido el veterano X5 y el peculiar X6. El Salón de Nueva York será testigo del lanzamiento mundial de ambas variantes, pero antes de que eso ocurra, BMW ha divulgado todos los datos e imágenes de sus dos modelos. Ya no hay especulaciones ni rumores. Las cifras y características que te damos a continuación son oficiales.

Los más potentes
Llama la atención el hecho de que BMW haya decidido por colocar un motor V8 de 555 HP a los X5 y X6, convirtiéndolos en las versiones M más potentes de toda su gama, por encima de los M5 y M6 y sus 500 HP. En un momento, donde se estila el downsizing y el comedimiento en los consumos, la decisión, cuando menos, puede ser discutible, aunque a la vista del éxito de la Cayenne, en todas su variantes mecánicas, BMW parece haber querido recuperar el terreno perdido. Incluso Mercedes con el ML 63 AMG se había decidido ya a aventurarse por este terreno de los SUV radicales.

También llama la atención que BMW no haya montado un motor aspirado y que haya abandonado la propulsión trasera, tan inevitablemente asociada a los modelos con tratamiento M.

Sea o no correcta la medida –el tiempo lo dirá-, el hecho es que los X5 y X6 M ya están aquí y vienen con argumentos de mucho peso.

Motor V8
Aunque, en un principio, se especuló con que los futuros BMW X5 M y X6 M montarían un V10, la realidad inevitable de los consumos, provocaron que los ingenieros de la compañía se replanteasen las ideas y optaran por un V8 de 4.4 litros. Para subir la barrera de los 500 HP, tuvieron que montar un segundo turbo, dando como resultado final, nada más y nada menos, que 555 HP de potencia y 500 lb-pie. En su contra, hay que decir que los pesos se han disparado. El X6 M pesará en vació 2.3 toneladas.

La velocidad máxima seguirá autolimitada a 155 mph (250 km/h) mientras que la aceleración de 0-62 mph se hará en 4,7 segundos. BMW anuncia que los consumos combinados estarán en torno a las 17 mpg con unas emisiones de 324 g/km de CO2. La tracción será integral pero con una pequeña peculiaridad, en funcionamiento normal, enviará más torque al eje trasero para no perder del todo el ADN que siempre acompaña a las versiones M.

Cambios estéticos
El BMW X6 M seguirá contanto con argumentos estéticos de peso para atraer las miradas como ya hace el convencional. Contará con frontal más dinámico y unas tomas de aire inferiores más agresivas y poderosas. En el caso del X5 M, mismos añadidos para ganar en poderío frente a sus hermanos de gama.

Ambas versiones comenzarán a venderse justo después del verano culminando los otros tres lanzamientos de BMW a lo largo del año: el serie 5 GT, la variante híbrida del Serie 7 y el X1.

Relacionadas

La división M de BMW llevó a cabo la presentación de sus dos más recientes y espectaculares creaciones: la BMW X5M y la BMW X6M. Estuvimos allí y manejamos la X6M.

Hace 16 años