Salón de Tokio 2009: Así son las baterías del carro eléctrico Nissan Leaf

El Nissan Leaf monta 48 baterías de ión-litio, cada una de ellas compuesta por cuatro celdas planas. ...
20/10/2009

Javier Fueyo

La gran evolución de este tipo de baterías se produce cuando pasan de ser circulares (basadas en el cobalto y muy complejas) a laminadas (basadas en el manganeso y mucho más sencillas). Además de ser más económicas (el manganeso cuesta 3 dólares por kilo y su precio no ha variado, mientras que el cobalto vale 70 dólares el kilo y tiene grandes picos de precios), las laminadas se refrigeran mejor (lo que aumenta su eficiencia y vida útil) y pueden ubicarse de un modo más racional en el interior de un auto. Estas baterías están fabricadas por AESC (Auto Energy Suply Corporation), empresa fundada en 2007 por Nissan y NEC.

Actualmente, AESC tiene una planta en Japón, pero pronto se extenderá a Portugal, Inglaterra y EUA (Tennessee). No hay planes de que AESC instale una planta de producción de baterías en México. Las baterías de Leaf tienen un voltaje medio de 345 V, una capacidad de 24 Kwh y un output de 90 Kw. Las dimensiones de cada paquete de cuatro son de 1200 x 1640 x 260 mm y el peso de cada paquete es de 3.5 kilos, empelándose 48 de ellas en cada auto. Estas baterías serán recicladas y reutilizadas (en autos y en otras aplicaciones, como acumuladores domésticos para celdas solares) gracias a un acuerdo entre Nissan y Sumimoto.

Acuerdo con Sumimoto: Nissan reciclará sus baterías
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los productores de carros eléctricos es qué hacer con las baterías una vez se ha acabado la vida útil del vehículo. Nissan ha sido la primera en ofrecer una solución global y ha firmado un acuerdo con Sumimoto para reciclar, refabricar y revender las baterías de los autos eléctricos de Nissan. De esta forma, las baterías de los Leaf tendrán una segunda vida y podrán ser empleadas como refacción para otros autos o para otros usos, como acumuladores para placas solares.


Gracias a esto, los usuarios de carros eléctricos de Nissan tendrán un valor residual mayor de sus autos, pues sus baterías servirán para otras aplicaciones. Este programa arrancará en 2010 y en 2020 se espera que más de 50 mil baterías sigan este proceso cada año. Las baterías recicladas conservarán un 80% de su capacidad y serán perfectamente válidas para ser instalas en otros vehículos. Un Nissan Leaf monta un conjunto de 48 baterías de ión-litio, compuestas por cuatro celdas cada una.

Relacionadas

Visitamos la planta de ensamblaje de Nissan en el estado de Tennessee, donde ya todo se prepara para fabricar el Leaf en 2012. El Nissan Leaf será el primer carro eléctrico que se comercializará a nivel mundial a gran escala. 

Hace 16 años

En este video mostramos los principales carros presentados en el Salón de Tokio 2009. Destacan los dos carros de concepto de Nissan Leaf y Land Glider, el carro que Toyota lanzará con la colaboración de Subaru, el FT-86, el supercarro Lexus LF-A, el Mazda Kyora Concept, el Subaru Hybrid Tourer Concept y muchos más.

Hace 16 años

Dentro de las actividades previas al Salón de Tokio, Nissan nos invitó a conocer un secreto complejo para el desarrollo de carros, situado en Yokohama. Allí nos tenía una sorpresa: la prueba del prototipo del Leaf, su futuro carro eléctrico.

Hace 16 años