El SEMA Show 2024 (el prestigioso salón de la Asociación del Mercado de Equipamiento Especial) está a la vuelta de la esquina. Celebrado en el Centro de Convenciones de Las Vegas, el evento se ha convertido en una cita imprescindible para los integrantes de la industria auxiliar. Allí se exponen proyectos de tuning, modificaciones de fábrica, restomods, hot-rods, customizaciones extremas y hasta vehículos eléctricos (EV) personalizados.
Tras un año de ausencia, Mopar, la división de Stellantis dedicada a la comercialización de accesorios para sus marcas, estará presente en una nueva edición del show. Este año acude, de momento, con dos camionetas Ram modificadas y un impactante restomod: un Plymouth GTX de 1967, convertido en vehículo eléctrico.
La joya de la exhibición de Mopar será el restomod del clásico Plymouth GTX de 1967, equipado con el nuevo sistema de propulsión eléctrico “e-Crate” de la marca. Este innovador paquete embalado y listo para instalar permite convertir un automóvil clásico de alto rendimiento en un “muscle car” eléctrico. el corazón de este vehículo es su Módulo de Conducción Eléctrica (EDM), una unidad compacto y fácil de montar en el chasis del GTX.
El EDM se alimenta con una batería de iones de litio de 73 kWh, refrigerada por agua y compuesta por 384 celdas. Este conjunto genera una potencia de 335 caballos de fuerza y un torque de 330 lb-ft, enviados directamente a las ruedas traseras mediante un reductor de engranaje 3:1. La autonomía eléctrica del GTX Electromod se estima en unos 250 millas por recarga completa.
Pintado en azul Frostbite Blue, el equipo de diseño de Mopar amplió las aperturas traseras para un aspecto más agresivo. También ajustó los parachoques personalizados pintándolos del mismo color que la carrocería. Los detalles en negro satinado se extienden a los acabados exteriores, con un capó de fibra de carbono que incorpora dos extractores de aire funcionales y franjas negras.
Además del GTX, Mopar presentará dos camionetas modificadas de la línea de pickups más aventuras de Ram, Ram Sport. Se tratan de una 2500 Power Wagon y de una RHO 2025. A diferencia del GTX, estos modelos no presentan modificaciones mecánicas significativas, sino que buscan mostrar accesorios que los propietarios pueden adquirir en el catálogo de Mopar.
La Ram Power Wagon 2500 destaca por su exterior en Satin Stealth Sand y un interior modificado, ambos personalizaciones de empresas externas. La camioneta monta rines negros y grises de 20×10 pulgadas, diseñados por Rhino. El capó deportivo es un accesorio de Mopar que le da al vehículo un llamativo toque robusto. Otros elementos destacados son la plataforma de aluminio en la batea y un portaequipajes con luces LED rectangulares de 12 pulgadas, ideales para llevar equipo adicional.
La Ram RHO 2025 mantiene el motor Hurricane de seis cilindros y 3.0 litros con 540 hp sin modificaciones. Aunque integra un sistema de escape Mopar de doble salida con puntas de cinco pulgadas que amplifica el sonido.
Esta camioneta incorpora también un soporte para llantas de repuesto en la cama, la barra RamBar con luces LED y un revestimiento negro texturizado de Mopar para proteger el área de carga.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.