Los inventarios y las ventas de autos nuevos siguen a la baja en septiembre de 2021. No se espera una solución a la escasez de semiconductores en el corto plazo.
Casi sin darnos cuenta, ha terminado el noveno del año, por lo que las marcas automotrices comienzan a liberar los datos de ventas de autos nuevos correspondientes al mes de septiembre y al tercer trimestre de 2021. Como se imaginarán, dado que se mantiene la escasez de chips semiconductores, este sigue siendo el principal factor que ralentiza la recuperación posterior a la crisis de la pandemia. Dado que la mayoría de los autoconstructores realizan reportes trimestrales, tenemos el reporte más completo antes del cierre de año.
Toyota arrastra una caída de 24% como marca, mientras que Lexus resiste un poco mejor con un retroceso de 8.3% en septiembre de 2021. Los vehículos de propulsión alternativa de Toyota han resistido mejor, con un aumento de 36% en su volumen, que representa más del 28% de las ventas de la marca. En el acumulado trimestral, hay un desempeño positivo de 1.4%. El consorcio mantiene un crecimiento anual de 29.1%. Como era de esperarse, la camionetas tuvieron un buen comportamiento, con números positivos para Venza, 4Runner, Sienna, Tundra, NX y GX.
Las cosas no son mejores en Honda, que en septiembre de 2021 tiene un 10.9% de retroceso para su división generalista y 24.7% para Acura. Insight, HR-V, Passport y Pilot son los modelos con crecimiento mensual en ventas, mientras que en Acura ese honor corresponde a los NSX, RDX y, sorprendentemente, TLX, que mantiene vivos a los sedanes. En el acumulado anual las cosas son mejores, con un incremento de 18.9% para Honda y 32.7% para Acura.
La vertiginosa actualización de la gama de Nissan le ha ayudado a resistir con un retroceso de 7.6% en el tercer trimestre, mucho mejor que la división Infiniti, cuya veterana oferta se contrajo 38.6%. Modelos renovados recientemente o EVs como Sentra, LEAF, Kicks, Frontier o Pathfinder logran incrementar sus ventas, mientras que la sorpresa la da el Coupé Q60. En el acumulado anual, Nissan tiene un crecimiento de 23.1%, mientras que Infiniti cae 19.3%.
En septiembre de 2021, Mazda rompe su tendencia positiva con una caída de 0.8%. Visto el comportamiento del resto de la industria, se puede considerar un logro. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el crecimiento en ventas fue de 34.4%. Los modelos de Mazda con mejores ventas en el mes fueron el Mazda3, CX-9 y CX-30. En los primeros tres trimestres del año, sólo la CX-3 tuvo una reducción en sus ventas.
En cuanto a marcas americanas, Stellantis tuvo un retroceso de 18.8% en el tercer trimestre, con una ligera ganancia de 3.5% en el año. Maserati logra ser la única marca con una ganancia trimestral, de 42.9%. Alfa Romeo tuvo el menor retroceso, 10.4%, mientras que el descalabro más grande es para Fiat, 63.6%. Los modelos con mejor comportamiento del conglomerado fueron la Grand Cherokee, Gladiator, RAM Promaster, Durango, Giulia y Stelvio.
General Motors tuvo el peor trimestre desde su bancarrota en 2009. Es uno de los fabricantes más afectados por la escasez de chips, con sus inventarios en mínimos históricos. El retroceso en el periodo de agosto a septiembre de 2021 es de 33.1%, 0.1% en el acumulado. Chevrolet es la marca más castigada, con una reducción trimestral de 36.5%, no es mucha diferencia con Buick, que cayó 20.1%. En el acumulado de los primeros nueve meses, Chevrolet se retrajo 5.9%, arrastrando al resto de las divisiones, pese a tener números positivos.
Por su parte, Ford se retrae 17.7% en septiembre, aunque un aumento en el 34.3% en sus ventas minoritas le mantienen como el mayor fabricante del mercado. Salvo por los chips, el futuro parece promisorio, con 150,000 reservas para la F-150 Lightning y la Maverick llegando a los concesionarios. La campanada la pega la Bronco Sport, que con 11,686 unidades en el mes, ya supera las 11,462 Escapes vendidas. Lincoln arrastra un caída de 20.9%.
El retroceso de Hyundai fue de los menos graves, con 2% en septiembre de 2021, para un crecimiento de 32.1% en lo que va del año. Accent, Ioniq, Nexo, Palisade y Venue tuvieron ganancias, mientras que la Santa Cruz ya desplazó 2,993 unidades. Kia redujo sus ventas 4.7% en el mes, con una ganancia en el acumulado de 29.7%. Forte, Telluride y Carnival fueron sus modelos con buen desempeño. Genesis no cree en las crisis, con un crecimiento de 301%, gracias a su línea SUV
.
Otras marcas con retrocesos fueron MINI (-28.9%), McLaren (-10.7%), Mitsubishi (-4.3%), Subaru (-16.5%), Audi (-14.4%), Porsche (-1.7%) y Volkswagen (-8.2%). Por otro lado, los que logran buenos resultados en el periodo son BMW (8.7%), Rolls-Royce (48.3%), Tesla (55.3%), Bentley (32.9%), Lamborghini (40%) y Volvo (4.2%). En general, la industria retrocedió 10.4% en el trimestre, la recuperación de otros meses arroja un resultado positivo de 17% en el acumulado hasta septiembre de 2021. Si bien los meses de abril a mayo de 2020 fueron los peores, ya para estas alturas se avizoraba una recuperación el año pasado.
Diversos sectores tratan de sobrellevar la situación de distintas maneras: GM anunció que las Cadillac Escalade no ofrecerán el sistema semiautónomo Super Cruise mientras no mejore el suministro de chips. Y el gobierno de los Estados Unidos investiga posibles acaparamientos. Mientras, los autoconstructores ven como los compradores optan por autos usados, pese a su alza de precios. No se espera una solución en el suministro de semiconductores hasta bien entrado el 2022, por lo que se mantendrán paros y falta de inventario en autos nuevos y precios a la alza en autos usados.
La escasez de semiconductores corta por primera vez la recuperación del mercado de autos nuevos en agosto de 2021, con un retroceso del 17%.
Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.
Hyundai su primera pick-up en Norteamérica, la Santa Cruz, con dimensiones compactas y carrocería monocasco ¿Es una apuesta arriesgada? La probamos y te contamos.