Algunos de los autos que pruebo dejan huella por diversas razones. Siempre me alegra volver a un Mazda MX-5 Miata por la conexión que logro al conducirlo, a una camioneta RAM por la gentileza con que un carro tan grande se maneja, o al Subaru Forester, modelo que probamos esta semana y quizá el auto no descapotable con mejor visibilidad en el mercado.
Este SUV compacto es el segundo modelo más vendido de Subaru, tras el Crosstrek, y el fabricante japonés expande la línea Forester con una versión híbrida para responder a las crecientes demandas de compradores que buscan alternativas a los modelos convencionales solo propulsados por gasolina.
La economía de combustible ha mejorado, pero solo marginalmente; sin embargo, con la inclusión de este sistema híbrido que Toyota les ha suministrado, una de las principales quejas del Subaru Forester encuentra cierto consuelo: la marcha lenta y desmotivada que siempre le ha acompañado.
He probado el nuevo Subaru Forester híbrido durante una semana y estas son mis impresiones.
El Subaru Forester 2025 tiene un diseño completamente renovado, con actualizaciones de estilo, un habitáculo más silencioso y una tecnología interior mejorada.
La versión híbrida como la que hemos probado es completamente nueva este año
El Forester es un SUV crossover de aspecto cuadrado, con extremos más verticales y grandes ventanas que ofrecen una excelente visión hacia el exterior, pero también le incorpora un volumen visual muy alto. La forma cuadrada y vertical se repite en la parte trasera, que termina en un diseño recto con un spoiler de techo integrado. No es llamativo, pero tampoco estrafalario.
Una parrilla más ancha y vertical incorpora luces diurnas ultrafinas sobre faros LED que se envuelven en los salientes más pronunciados de los guardabarros. Subaru afirma que ningún panel de la carrocería ni de vidrio es igual en el modelo 2025.
Salvo algunas pequeñas inscripciones que lo indican como híbrido en los espejos laterales y en el portón trasero, no hay mucha diferencia entre estos modelos y el Forester regular.
Subaru no hace grandes despliegues de fastuosidad en sus interiores; la mayoría son como los del Forester híbrido: sobrios, funcionales y duraderos. Este último detalle es importante, pues el fabricante sabe que un gran número de dueños de Subaru viajan acompañados de sus perros, por lo que los materiales incorporan una mezcla acolchada de plástico y acabados tipo gamuza, resistentes a los arañazos. El interior es ahora mucho más atractivo, con diferentes texturas, colores y materiales, pero en esencia, sigue siendo un Subaru: sencillo, eficaz y fácil de usar.
El Forester híbrido tiene mucho espacio para la cabeza y las piernas en ambas filas, con asientos cómodos y de buen apoyo, y una excelente visibilidad en todos los lados, como ya hemos comentado.
En cuanto al espacio de carga, aunque algunos de sus rivales pueden transportar más, el Forester híbrido tiene una gran capacidad, con 28 pies cúbicos de espacio detrás de la segunda fila, y todos los modelos vienen de serie con un portón trasero eléctrico de manos libres.
El sistema de información y entretenimiento cuenta con una pantalla táctil de 11,6 pulgadas (29 centímetros), un conjunto de medidores digitales de 12,3 pulgadas (31 cm), Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, navegación, punto de acceso Wi‑Fi, carga inalámbrica de dispositivos, reconocimiento de voz, Bluetooth, radio satelital y digital, y cuatro puertos USB.
El sistema tiene elementos que podemos destacar, como los iconos grandes y coloridos en una pantalla vertical con los controles del sistema de clima en la parte inferior, información adicional y modos de conducción en la parte superior, y una experiencia de medios en el centro.
Si bien la interfaz es bastante intuitiva, no dispone de muchos controles físicos y el sistema responde con lentitud. Los gráficos se ven anticuados, con partes del texto en la pantalla difíciles de leer
Subaru destaca por las altas puntuaciones que sus modelos obtienen en las pruebas de choque y el Forester híbrido no es la excepción. Además, viene con un buen número de prestaciones de seguridad activas, entre ellas el asistente de mantenimiento de carril, la monitorización de punto ciego y el control de crucero adaptativo.
_____________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
_______________________________________________________