A principios del siglo pasado Michio Suzuki, un emprendedor empresario del sur de Japón, probablemente no imaginó que su recién fundada compañía de telares terminaría fabricando varios productos relacionados con el transporte, pues además de los autos y motos, cabe recordar que no es algo inusual ver un motor fuera de borda firmado por Suzuki.
En 1952 Suzuki fabricada austeras, prácticas y muy necesarias bicicletas motorizadas, que con un minúsculo motor de dos tiempos y 36 cm3 resultaban económicas y fáciles de mantener. Sólo tres años después apareció el primer auto, el Suzulight, un pequeño urbano que también se movía gracias a un propulsor de dos tiempos, esta vez de 360 c.c., y que para su época ofrecía buenos argumentos tecnológicos como una suspensión independiente a las cuatro ruedas, dirección de piñón y cremallera y tracción delantera.
Ya para 1990 Suzuki había producido más de 10 millones de unidades, y el ritmo anual de fabricación a nivel global superaba el millón. En la era moderna son recordados mundialmente los modelos Alto, Bareno (Esteem en otros mercados), Swift, Samurai (que deciende del SJ), Jimny y la inolvidable Vitara.
En USA han tenido presencia permanente desde hace varios años gracias a que Suzuki perteneció y tuvo varios Joint Ventures con General Motors. Incluso sus modelos se vendieron bajo el emblema ‘Geo’, marca desaparecida el siglo pasado, donde el Swift y el Vitara fueron sus pilares principales. También se han vendido sus autos bajo el emblema Chevrolet, especialmente en mercados latinoamericanos.
Actualmente Suzuki tiene una completa gama que comprende a las versiones de la Grand Vitara, XL7, SX4 sedán y hatchback, y la Equator (que procede de Nissan). Este año quedaron atrás los Reno (totalmente Daewoo). Y vendrá próximamente el primer sedán mediano de la marca, el Kizashi. A continuación te presentamos una galería con los autos de Suzuki.
Se rumora que en el Salón de Nueva York Suzuki estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos productos.