El Crosstrek híbrido está impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2,5 litros que aporta la mayor parte de la potencia. Combinado con dos motores eléctricos, entrega 194 caballos de fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total (AWD) de Subaru y de una transmisión automática continuamente variable (CVT).Tiene solo 14 caballos de fuerza más que el Crosstrek regular, pero se siente más ágil que este. El sistema híbrido proporciona una respuesta adicional del acelerador y una aceleración inicial más intensa al pisarlo por primera vez. Sin embargo, la aceleración completa sigue siendo moderada, incluso en el mejor de los casos. La transmisión continua tampoco resulta muy emocionante; Subaru la ajustó claramente para priorizar la eficiencia, por lo que apenas varía su desempeño, incluso al seleccionar el modo más deportivo del acelerador en el Crosstrek.
Esta experiencia nos permitió evaluar a fondo su sistema de distribución de par controlado electrónicamente, el cual optimiza la tracción al enviar potencia de manera inteligente a las cuatro ruedas y ajustar el par motor según las necesidades del terreno.
El Crosstrek híbrido estuvo a la altura de cualquier desafío que le planteamos, reconociendo que no es un vehículo todoterreno extremo. Es un auto con capacidades todoterreno moderadas, ideal para llegar a regiones boscosas para acampar o a montañas elevadas para esquiar en invierno. No en balde, Subaru es líder en las carreteras del noroeste de Estados Unidos.
En carretera es placentero conducirlo. El Crosstrek híbrido cuenta con un aislamiento acústico adicional y se percibe mucho más refinado que la versión de gasolina. Las transiciones de la propulsión a gasolina son más suaves y la regeneración de energía al frenar nunca resulta extraña ni incómoda al recargar la batería.
El consumo estimado es de 36 millas por galón en manejo combinado, lo que equivale a unos 6,53 litros por cada 100 kilómetros. Es una cifra alentadora, pero quizá en la vida real el consumo sea mayor. En nuestra prueba, que transcurrió aproximadamente en un 60 % en la ciudad y en un 40 % en la autopista, logramos un promedio de 33 millas por galón, o 7,13 litros por 100 kilómetros.
Mientras que el Crosstrek estándar ofrece cinco acabados, la versión híbrida solo tiene dos: Sport y Limited, y ambas vienen con más equipamiento de serie. El Sport comienza en $33,995 y trae ruedas de 18 pulgadas, tapicería deportiva de tela, asientos delanteros calefactados, una amplia variedad de funciones de asistencia al conductor, navegación y características que no se encuentran en el Sport no híbrido. El híbrido Limited en los $34,995 añade un sistema de audio premium, tapicería de tela StarTex y algunas otras actualizaciones que, por la escasa diferencia de precio, sería nuestra recomendación.
Entre sus competidores como SUV híbridos, podemos citar los Toyota Corolla Cross y RAV4, así como el Kia Niro, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V y el Ford Escape, todos híbridos.
Aunque es un modelo nuevo, se anticipa que será confiable, pues está basado en el Crosstrek, que tiene una alta reputación, y, además, el sistema híbrido utiliza tecnología de Toyota.
Tras algunos intentos previos que no alcanzaron el éxito esperado, el Subaru Crosstrek híbrido 2026 llega esta vez con un modelo más potente, mayor eficiencia y varias actualizaciones tecnológicas. Estas mejoras hacen que este compacto crossover sea aún más atractivo para quienes buscan vivir el estilo de vida “Subaru” y desean un mejor rendimiento en sus trayectos.
_______________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
_____________________________________________