Tesla y Panasonic construirán la Gigafactory

La idea es reducir gastos y hacer crecer el mercado de los eléctricos.

31/07/2014

Javier Fueyo

Panasonic Corporation y Tesla Motors, Inc. han firmado un acuerdo de colaboración para la construcción de una mega planta de manufactura de baterías. Dichas instalaciones estarán en los Estados Unidos y se le conocerá como la “Gigafactory”.

 

De acuerdo con lo pactado, Tesla proveerá, preparará y gestionará el terreno, los edificios y servicios. Panasonic fabricará y proveerá células de iones de litio cilíndricas e invertirá en la maquinaria y el equipo necesario. Se ha previsto contar con una red de proveedores para producir los materiales precursores necesarios. Tesla tomará las células y otros componentes para ensamblar los módulos de baterías y paquetes. Para satisfacer la demanda proyectada para las células, Tesla seguirá comprando pilas de batería producidas en fábricas de Panasonic en Japón. Tesla y Panasonic continuarán discutiendo detalles como ventas, operaciones y la inversión.

 

La Gigafactory se crea para permitir la reducción de costos de las baterías de largo alcance en paralelo con la fabricación en los volúmenes requeridos para que Tesla pueda cumplir con su misión de llevar el vehículo eléctrico a niveles masivos. La nueva planta será administrada por Tesla, con Panasonic en el papel de socio principal.

 

La Gigafactory producirá células, módulos y paquetes de baterías para los vehículos eléctricos de Tesla y también para el mercado de almacenamiento. La Gigafactory está prevista para producir 35GWh de células y 50GWh de paquetes por año para el 2020. El proyecto dará empleo a unas 6.500 personas en 2020.