Los autos usados aumentan de precio de manera alarmante, pero aún hay ofertas dignas de tomar en cuenta con apenas un año de uso, si prefieren cuidar un poco más el dinero.
En esta época que nos tocó vivir, entre varios fenómenos extraños que se han suscitado, nos encontramos con que muchos autos usados son ahora más caros que sus equivalentes nuevos. Ante la escasez de semiconductores provocada por la pandemia, la oferta de autos nuevos se ha visto constreñida, con constantes retrasos y paros de producción. Muchos no están dispuestos a esperar para recibir el auto, por lo que pujan en una auténtica subasta para hacerse con alguna de las unidades que ya ruedan en las calles.
Esto ha creado un mercado especulativo de autos usados que amenaza con convertirse en una burbuja. Sin embargo, las cosas no son iguales para todos. Es posible que para hacerse de un Corvette Stingray C8 del color de sus sueños tengan que pagar hasta un 50% del más del precio recomendado por el fabricante, pero seamos sinceros, no todos los autos son deportivos con un gran V8 en posición central, por lo que es posible encontrar modelos usados con precios no sólo razonables, sino hasta tentadores.
Ante esto, el sitio iSeeCars.com se dio a la tarea de investigar cuáles son los modelos que, en promedio, han conservado menos su valor un año después de abandonar el piso de ventas. Toda moneda tiene dos caras; si bien esto podría provocar que en el largo plazo, una vez que intenten revender el auto este se haya seguido devaluando en alto grado, el gasto mayor corresponderá siempre al primer propietario. Eso, al menos que haya negociado de manera hábil el precio final con el concesionario.
No es de extrañar que en el listado se mencionen varios modelos de lujo. Las firmas premium, especialmente las europeas, tienden a ofrecer largas listas de opciones extra que inflan el precio final, lo que les acarrea mayores dividendos por unidad. Sin embargo, al momento de querer vender, este equipo adicional no siempre es tan apreciado en el mercado de los autos usados, toda vez que mucho de este dejó de ser de avanzada e incluso comienza su etapa de obsolescencia.
Bueno, este es el Top 10 de autos usados con un año de propiedad que iSeeCars.com recomienda a los cazadores de gangas.
Mercedes-Benz tiende a ser una marca muy valorada en el mercado de autos usados, sin embargo, el CLA tiene dos puntos a considerar. Primero, su tracción delantera, segundo, la llegada del Clase A Sedán con una carrocería más razonable, lo que diluye el atractivo del diseño afilado al pasar los meses.
Aunque el Serie 3 es uno de los sedanes premium de acceso más apreciados, sino es que el más, BMW tiende a conservar menos su valor en el largo plazo comparado con otras marcas premium, incluso germanas. La gran cantidad de ejemplares también se toma en cuenta.
El Sentra cambió de generación el año pasado, lo que dejó bastante rezagados a los modelos de generación precedente. Si no es suficiente, pese al interesante despegue de la octava fase, eventualmente ha sufrido el retroceso del resto de los sedanes compactos, pese a su atractivo paquete.
Tal como el resto de los modelos de propulsión de Infiniti, con excepción quizá de la QX80, el Q60 parece tener los días contados. El diseño es atractivo, aunque una necesaria actualización a la interfaz quizá nunca llegue. La moda SUV/Crossover tampoco ha tratado bien a los Coupés, pero si desean uno, es una ganga.
Tal como el CLA, la GLA parece tener a su principal enemigo en casa: la recién presentada GLB. Esta es una SUV más en forma, contra la GLA que más parece un hatchback levantado con grandes ruedas, aunque si no necesitan mucho espacio, es una opción.
De nuevo, el ser el más vendido de su categoría tiende a saturar el mercado de autos usados. Que estemos ante un Coupé también juega en contra del Mustang, aunque si están en su crisis de los 40, 50, 60, etc., un rugiente pero no muy frugal V8 siempre es una tentación.
Las SUVs/Crossovers se venden como pan caliente. Las Crossovers-Coupés pasan por su mejor momento. Entonces ¿Qué falló con la Eclipse Cross? Aunque los dedos acusadores apuntarán directamente al nombre, lo cierto es que su estética no ha logrado conquistar al público. Sin embargo, no es un mal vehículo.
Todo lo que mencionamos del Infiniti Q60 aplica para el Q50. Si bien este debería ser menos castigado por su más razonable carrocería sedán, la dirección electrónica todavía nos hace rascarnos la cabeza. Aunque esto le resta deportividad, si el diseño le gusta, adelante.
Otro sedán castigado por la moda SUV/Crossover y un cambio de generación. Sin embargo, El Sonata es un auto sumamente atractivo y con una gran cantidad de puntos a favor que merece un segundo vistazo, o tercero, ahora que está entre los autos usados.
Otra vez, lo que aplica para el Serie 3 aplica para su hermano mayor Serie 5. El sedán germano se vende bien, aunque por ejemplo, el aún más vendido Clase E conserva mejor su valor, dada su mayor fama de confiabilidad, aunque el Serie 5 también merece otra oportunidad.
Sin importar que se trate de autos usados o totalmente nuevos, mantenerlos en óptimas condiciones aporta a su valor y ayuda a ahorrar combustible.