Toyota Prius v 2014: prueba de manejo

Probamos la versión familiar de la gama Prius. El modelo V sacrifica consumos por un interior práctico ...
05/09/2014

Javier Garcia

Probamos la versión familiar de la gama Prius. El modelo V sacrifica consumos por un interior práctico y funcional.

Las claves del Toyota Prius V 2014

1. Versión familiar

Con una carrocería station wagon o hatchback alargada, según se mire, el Toyota Prius V es la versión más familiar y versátil del famoso híbrido de Toyota. El porqué lo encontramos en sus dimensiones. Es 6 pulgadas más largo, 1.1, más ancho y 3.3 más alto que un Prius convencional y cuenta con 3 pulgadas más de distancia entre ejes. Todo esto se traduce en una ganancia de espacio a disposición de los ocupantes y en un 60 por ciento más de espacio para carga (34 pies cúbicos tras los asientos). La versatilidad de este modelo queda demostrada con el sistema de plegado de los asientos traseros en proporción 60/40, un auténtico alarde de funcionalidad en un modelo híbrido.

2. No tan frugal

Obviamente esa ganancia en habitabilidad tiene su contrapunto en los consumos. Al ser más grande y voluminoso es más pesado, lo cual incide en un incremento del gasto de combustible. Si un Prius convencional rinde 50 mpg en consumo combinado, el Prius v “solo” alcanza las 42 mpg. En cualquier caso, se trata de una cifra muy interesante y mejor que la de sus teóricos competidores como Volkswagen Jetta SportWagen TDI y Ford C-Max Hybrid.

 

3. Mecánica híbrida

El sistema de propulsión del Prius v es prácticamente el mismo del Prius de tercera generación. El motor es un 1.8 litros de 98 HP, de cuatro cilindros, ciclo Atkinson y distribución variable VVT-i, que trabaja en conjunto con un paquete de baterías de níquel-hidruro metálico, y dos pequeños motores eléctricos. Todo el sistema, en funcionamiento combinado es capaz de rendir 134 caballos. 

La transmisión es también una caja automática CVT y, al margen, del modo de conducción normal cuenta con otros tres modos opcionales (Eco Driving, EV y Power) que se accionan con un botón ubicado en la consola central.
 

4. Precios

Los precios de este Toyota Prius v 2014 arranca en 26,750 USD, pero superan con facilidad la barrera de los 30,000 USD en cuanto se sube el nivel de equipamiento o se añade algún paquete extra.

 

Prueba de manejo del Toyota Prius V

Al volante, el Prius v se siente más pesado que el Prius convencional lo cual significa también que se siente más estable y cómodo en carretera, sobre todo a velocidades de crucero. Su rodar es realmente silencioso. Como nota distintiva y común en toda la gama Prius, la dirección no ofrece mucha comunicación, pero es realmente suave que simplifica las maniobras en espacios pequeños.

Con un registro superior a los 10 segundos en el 0 a 60 mph, sus cifras de prestaciones no son brillantes, pero es algo que realmente no importará a la mayoría de los compradores de un modelo de sus características. Para quien quiera algo más de salsa, el modo Power de conducción otorga un extra de fuerza para adelantamientos o recuperaciones en carretera. Para los trayectos urbanos, recomendamos el modo Eco mode, por su suavidad de funcionamiento y, obviamente, porque ayuda a rebajar los consumos.

En cuanto al nivel de equipamiento, se mantienen los tres acabados habituales en este modelo desde su lanzamiento en 2012, es decir, Two, Three y Five. Nuestra unidad de pruebas se correspondía con este último nivel, el más sofisticado, que a la dotación de los anteriores incorpora rines de aleación de 17 pulgadas, LED delanteros automáticos, tapicería de cuero sintético ecológica, asientos delanteros con calefacción, etc.

Otro de los rasgos distintivos del Prius V (y de todos los Prius en general) es su elevada carga tecnológica. Toyota ha hecho un esfuerzo considerable para mejorar la experiencia del usuario en cuanto a conectividad y posibilidades multimedia. La avanzada pantalla táctil de 6.1 pulgadas permite gestionar todos los dispositivos y controlar todas las funcionalidades con las que viene dotado este modelo de una manera sencilla e intuitiva. La conexión Bluetooth y la compatibilidad con casi todos los teléfonos inteligentes viene de manera estándar.

En suma, esta Prius v está especialmente indicado para aquellos compradores con familia que quieran rebajar los consumos y busquen más espacio que en un Prius convencional.

Si quieres conocer más sobre este modelo te invitamos a que leas las pruebas de manejo que le hicimos en 2012, con motivo de su debut.

Contacto en Santa Mónica del Prius V

Prueba del Toyota Prius V 2012

 

Asimismo añadimos un enlace a la videoprueba del Toyota Prius V 2013.

 

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos del Toyota Prius V 2014

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años