20 años y 1 día.
Toyota fue pionera en la comunicación a los hispanos en Estados Unidos. “En el DNA de la compañía está la diversidad”, afirma una orgullosa Patricia Salas Pineda durante su encuentro con periodistas y bloggers con motivo del Hispanicize 2015 (#Hispz15). La Californiana de origen mexicano que dirige el novedoso Hispanic Business Strategy Group (HBSG), equipo multimarca (Scion, Lexus y Toyota) y multidisciplinario que marca la estrategia de comunicación en el segmento hispano de Estados Unidos y en casos puntuales le da soporte a países de la región latinoamericana.
Salas Pineda, VP del HBSG, es una institución en Toyota después de 30 años en diversas funciones, es hoy la ejecutiva hispana de mayor rango en el líder mundial de fabricación de automóviles. “Empezamos un arduo trabajo con las asociaciones hispanas hace 10 años, compromiso que hemos seguido renovando y aumentando. Llevamos 20 años comunicando en foco y lengua hispana, hemos conocido muy a fondo ese mercado que nos sigue prefiriendo por el producto, por la calidad, durabilidad de los mismos y por la relación precio/producto”.
Según el estudio IHS Automotive Polk de septiembre de 2014, el 17,8% de los autos que se venden a hispanos en USA son Toyota, lo que coloca a la marca japonesa como líder en este segmento del mercado.
Este año en Hipanicize Toyota tuvo un activo roll. Además de ser patrocinador del evento, organiza el Ride & Drive con los periodistas para visitar Wyndwood y organizó uno de los paneles especialmente seguidos por las bloggers con el actor cubano americano William Levy para hablar de sus mejores prácticas en social media (#VayamosJuntos) y presentar la campaña en la que Levy es el principal protagonista
Viva la diversidad
La generación de los Millennials es la más diversa de la historia de este país. 43% de la población “no blanca” es un % nunca antes visto, adicionalmente los Millennials se caracterizan por tener más confianza en el futuro que el que tienen sus padres. Buenas noticias para la industria…
“Vendemos el 26 por ciento de nuestros autos, digamos a las minorías, Los hispanos aportaron el 38% del crecimiento de Toyota de 2012 a 2013. Superan a afroamericanos y asiático-americanos, representando el 20 % de la ventas de Toyota en USA (Research Univision, 2013). 25% (1 de 4) de los Corolla que vendemos se van a familias Latinas, 1 de cada 5 Lexus IS también”, nos aclaró Salas después de que junto a un nutrido grupo de periodistas latinos visitamos los ya famosos Wynwood Walls, el barrio más pujante de la nueva Miami enfocada al arte moderno.
La tendencia no parece que vaya a cambiar. En el 2013, los hispanos estadounidenses gastaron 35 billones USD en los vehículos nuevos. Más de 900 mil hispanos cumplirá 18 años de edad en 2015 y hay más de 1 millón de nacimientos hispanos cada año. Así que la estrategia de Toyota de profundizar en el conocimiento de los latinos y generar lazos duraderos parece bastante inteligente.
Aunque Gardel y La Pera afirmaron en su famoso tango “Volver” que 20 años no son nada, para algunos competidores de Toyota en el Mercado hispano es una eternidad.
Toyota fue líder mundial de ventas de automóviles en el mundo, precediendo al grupo Volkswagen. En USA vendieron 2.23 millones de autos y fabricaron en sus 10 plantas 1.29 millones de camiones y automóviles.
Ganadores del concurso Toyota Dream Car Art.
Toyota anuncia planes de cuadriplicar la producción del popular Mirai.