Toyota Sienna 2010: Prueba de manejo

Aunque los inventores de este segmento son nuestros vecinos del norte, los representantes del lejano oriente son ...
07/05/2010

Javier Fueyo

Desde que llegó a nuestro mercado hace casi 7 años, la Sienna se ha caracterizado por ofrecer una enorme lista de atributos que rápidamente la colocaron como una de las minivanes favoritas. Mejor aún, obtuvo un buen posicionamiento como la miniván de lujo, ya que en aquel entonces ofrecía más equipamiento que cualquiera y un motor bastante respondón para lo que había en el mercado.

DISEÑO DE LA TOYOTA SIENNA 2010

Los años y las actualizaciones pasaron, hasta llegar a una nueva generación con más cambios y mejoras que nunca. Se nota a simple vista una imagen mucho más agresiva y modernista; es muy parecida a las enormes y cuadradas vanes que recorren las vialidades de Tokio a diario. Es como una enorme caja pero con ese toque nipón inconfundible.

Quizá de lo más llamativo y destacable sea el frente, con faros y parrilla de ángulos más afilados que una katana. Mientras, los costados son limpios y planos, con una elevada cintura que aumentan la sensación de tamaño y hasta dinamismo. La parte posterior es algo más simple, con unas calaveras también muy orientales pero de ninguna manera con la agresividad que presume el frente.

INTERIOR DE LA TOYOTA SIENNA 2010

El interior de la Sienna tiene poco que ver con lo visto en cualquier miniván. Lo primero que sorprende es el espacio, muy superior al de cualquier otra camioneta de su tipo. Basta con echarle un vistazo a los asientos de la segunda fila, que se pliegan justo como los de un avión en primera clase o, en su defecto, en business; tienen hasta descanso para pies/tobillos. Además, son múllidos como de una buena sala. Es cómoda y silenciosa como una casa rodante.

El otro tema digno de alabanza es el equipamiento, que en el acabado Limited como el de nuestro ejemplar de pruebas incluye vestiduras de piel, pantalla gigante de DVD con reproductor doble, climatizador multizona, quemacocos en las dos primeras filas de asientos (y ambos abren totalmente), cámara de visión trasera, puertas eléctricas, cientos de portaobjetos (bueno, muchos), computadora de viaje, faros de xenón y rines de 18”; la única en su clase que los lleva.

MANEJO DE LA TOYOTA SIENNA 2010

En el apartado mecánico, la Sienna nos sorprendió con unas maneras más que competentes, con una marcha bastante cómoda y una dirección que, aunque algo sobre asistida en determinadas circunstancias, apunta obedientemente la camioneta hacia donde queramos. Es cierto que la suspensión es blanda pero no llega a provocar nerviosismos ni lancheos que comprometan la seguridad ni el manejo. Este buen desempeño está soportado por un excelente motor V6 de 3.5 litros y 268 hp con el que acelera con decisión, en menos tiempo que sus rivales tanto japonesas como norteamericanas.

Sí, es también la más costosa de todas, ya que la Limited llega a 640 mil pesos, pero por esa cantidad se tiene la miniván más amplia, equipada, moderna y potente del segmento; casi la única Premium del mercado.

FICHA TÉCNICA DE LA TOYOTA SIENNA 2010


MOTOR
Cilindros 6 en V
Bloque/cabeza Fundición/aluminio
Distribución Doble árbol en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección electrónica multipunto, VVT-i Dual
Cilindrada 3,456 cc/3.5 litros
Potencia máxima 265 HP a 6,200 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción Delantera
Caja de cambios Aut., 6 vel.
BASTIDOR
Suspensión delantera MacPherson con barra estabilizadora. Resortes helicoidales
Suspensión trasera Ruedas tiradas con barra estabilizadora. Resortes helicoidales
Frenos del./tras. Discos ventilados/sólidos
Neumáticos 235/55 R18 99V
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima 180 km/h
0-100 km/h 11.2 segundos
Consumo ciudad/carretera 8.9 / 12.2 km por litro

Relacionadas

El Mercedes-Benz E63 AMG W212 es una de las opciones más interesantes para quienes buscan un sedán de lujo con un rendimiento espectacular. Equipado con un motor V8 de 6.2 litros o 5.5 litros biturbo, dependiendo del año y modelo, el E63 AMG ofrece una potencia de hasta 577 caballos de fuerza en su versión [...]
Hace 2 horas
El Maserati Biturbo, lanzado en 1981, intentó llevar la marca Maserati a un público más amplio con un coche de lujo más pequeño y asequible. Sin embargo, los problemas de fiabilidad fueron una sombra constante para este modelo. El motor biturbo, aunque potente, resultaba muy temperamental y sufría frecuentes fallos mecánicos. La baja calidad de [...]
Hace 3 horas
Audi es una marca reconocida por su diseño elegante y su tecnología avanzada. Sin embargo, los jubilados deben ser cautelosos con los problemas de fiabilidad que afectan a algunos modelos de Audi. A pesar de contar con características de vanguardia, las reparaciones pueden ser caras debido a la complejidad de sus sistemas. Los jubilados, que [...]
Hace 4 horas
El Tesla Model Y ha sido alabado por su impresionante rango de autonomía de más de 300 millas y sus avanzadas características de piloto automático. Sin embargo, muchos propietarios han señalado que la calidad de construcción sigue siendo un problema, con quejas sobre las alineaciones de las puertas, acabados irregulares y la fiabilidad del sistema [...]
Hace 5 horas