Con la atención puesta en los automóviles híbridos, los sistemas de recuperación de energía cinética y los sistemas de Start/Stop para ahorrar combustible, es fácil olvidar que una forma muy efectiva para reducir el consumo y las emisiones se encuentra justo enfrente de nosotros: el aire. Un estudio reciente del fabricante de neumáticos Bridgestone, sugiere que no sólo es fácil de olvidar, la gran mayoría de nosotros olvidamos revisar con frecuencia la presión de las llantas. La compañía revisó 38,000 vehículos en nueve países europeos durante el 2010, y los resultados muestran que el 71% de los conductores manejaron con neumáticos con presión baja.
Bridgestone compara esta cifra de 71% con perder 2,800 millones de euros al año (2 mil millones de litros) debido al uso inadecuado de los neumáticos. Por si esto no fuera poco, el impacto ambiental de contaminar con 4,8 millones de toneladas adicionales por emisiones de carbono al año, que equivalen a 1.8g/km por cada coche en la carretera, pudieron ser evitables.
El bajo inflado de los neumáticos se traduce en una mayor resistencia a la rodadura, que es un factor importante en la cantidad de combustible que utiliza un coche. Bridgestone estima que tomando en cuenta las condiciones de la carretera y del clima, la resistencia a la rodadura del neumático representa entre el 18% y el 26% de la fuerza total en un coche. La baja presión de las llantas también repercute en la seguridad al reducir la capacidad de agarre de los vehículos, además aumenta la deriva de las llantas, lo que se traduce en un desgaste más rápido de los neumáticos.
Otros hallazgos clave del estudio son:
* 7.5% de los vehículos revisados tenían un serio bajo inflado en los neumáticos (0.5% gravemente mal inflado)
* 1 de cada 14 conductores están poniendo en riesgo su seguridad debido al pésimo inflado de los neumáticos o traerlos muy desgastados.
* 2% de los neumáticos revisados tienen un 30% reducida la duración debido al bajo inflado.
* 11,7% de las llantas investigadas presentaban una profundidad del dibujo por debajo del nivel mínimo de 1,6 mm.
* 12.2 millones de neumáticos se han perdido debido al desgaste prematuro que provoca el mal inflado.
* 7.5% de los conductores investigados enfrentan un consumo de combustible significativamente más alto debido a la baja presión de inflado.
Tras una encuesta realizada entre la población neoyorquina, la empresa turca Karsan se perfila como la favorita.