El C40 Recharge es el segundo modelo 100% eléctrico con el logo de Volvo, con una experiencia de manejo tan fría como Gotemburgo ¿Qué nos gusta y qué mejoraríamos?
Por Juan García
Por ningún motivo podría decir que un Volvo es un mal automóvil. La mayoría, sino es que todos los carros de este fabricante prémium que he probado, son excelentes, ya que tienen una belleza escandinava única, además de que sus diseños son particulares: se puede reconocer uno de estos carros a varios metros de distancia. Además, tienen fama de ser muy duraderos; de hecho, su eslogan en inglés es “For life”, o dicho en castellano, “Para toda la vida”.
En esta ocasión hablaré del C40 Recharge Twin Ultimate, un vehículo que se alinea a la tendencia de contar con dos motores para una mayor potencia, algo que cada vez es más común en automóviles de este tipo y que atrae a más adversarios de los autos cero emisiones. Así, el primer SUV compacto 100% eléctrico de Volvo presume unos nada despreciables 400 caballos de fuerza.
El diseño interior del Volvo C40 es muy similar a los autos convencionales de la firma con sede en Gotemburgo, Suecia, con una característica pantalla de infoentretenimiento vertical y no horizontal, como la mayoría de los autos. Esta disposición la vuelve bastante incómoda, pues la mayoría de las aplicaciones, como Apple CarPlay, están diseñadas para paneles apaisados. Solo los Volvo y las camionetas Dodge tienen este tipo de displays, pero incluso en las segundas son más cómodos.
Pese a lo anterior, es difícil juzgar este Volvo C40, ya que la potencia me encantó, además de que tiene una autonomía de 275 millas con 100% de su batería. No obstante, este bólido sueco da la sensación de que le falta algo, como si no tuviera alma o personalidad; es un auto desabrido, no hay nada que te llame la atención.
Quizá lo más atractivo –y lo único– es que tiene un compartimento de carga en la parte frontal, lo que en inglés se denomina frunk. No es muy grande, pero es parte de una tendencia de autos que carecen de un motor de combustión y que, en cambio, cuentan con este maletero, como el Chevrolet Corvette y la camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning.
Si bien le falta encanto, el Volvo C40 Recharge Twin Ultimate cuenta con Google Maps totalmente integrado, sistema de sonido Harman Kardon Premium, cuatro cámaras que proporcionan una visión de 360 grados y sensores en los laterales –muy útiles en espacios reducidos– que aumentan el reconocimiento de otros carros, peatones o ciclistas. También se puede destacar que hace uso de materiales sustentables, como la alfombra interior fabricada por completo con plástico reciclado.
En cuanto a colores, puedes encontrar al Volvo C40 en Onyx Black (negro), Denim Blue (azul), Glacier Silver (plata), Crystal White (blanco) y Sage Green (verde). Asimismo, tiene un techo panorámico abierto y plegable para disfrutar del aire fresco al conducir.
En conclusión, a este SUV eléctrico compacto le falta algo. Además, su precio tampoco es tan accesible ($60,540 dólares); por menos encuentras mejores vehículos como el Kia EV6 o el Hyundai IONIQ 5, que probaré próximamente.
El Volvo XC90 mantiene su atractivo escandinavo, mientras que el sistema híbrido permite un manejo totalmente eléctrico por mucho tiempo ¿Tiene lo necesario para su segmento?
Fuimos a Pasadena California para probar el C40 Recharge 2022, el Crossover-Coupé eléctrico de Volvo,