Por décadas, Volvo ha sido sinónima de station wagon. Algunos países de habla hispana emplean ese término como anglicismo para describir un sedán con techo extendido sobre el baúl, transformándolo de 3 volúmenes a 2. Otros emplean un sinfín de nombres alternos: familiar, guayín, rural, vagoneta, camioneta, ranchera, pisicorre y más. Volvo las ha ofrecido tanto convencionales como de altas prestaciones. Para 1980, American Motors tomó su station wagon Concord, le instaló tracción integral, elevó su suspensión y aplicó pasos de rueda y rebordes inferiores resaltados. Nace así un género nuevo de autos. 16 años después, Subaru emplea la misma fórmula para transformar el Legacy station wagon en Outback. En 1998 Volvo trajo el concepto al segmento premium con el primer V70 XC. Este dio paso al V90 Cross Country segmento E y al V60 Cross Country segmento D que les traemos aquí.
La generation actual del Volvo V60 Cross Country (la segunda) debutó como modelo 2019. Para 2023 recibió un leve facelift, así como un nuevo sistema de infoentretenimiento de base Google. Para 2024, no hay que pagar extra por pintura exterior metálica, y el color exterior Black Stone da paso al Vapour Gray. ¿Y para 2025? Más cambios a la selección de colores exteriores, y la variante más equipada de la gama V60 Cross Country que se denominaba Ultimate en 2024 se llamará Ultra para 2025.
El nombre completo de la unidad que probamos es Volvo V60 Cross Country B5 AWD Ultimate. Lo de B5 se refiere al tren motriz y lo explicaremos más abajo. La tracción total (AWD) viene de serie en todos los V60 Cross Country, y Ultimate (como acabamos de explicar) denota el mayor nivel de equipamiento para 2024. Los extras que trae la unidad probada incluyen el llamado Climate Package (calefacción para los asientos traseros y volante, más lavafaros delanteros); enganche para remolque; cubierta retráctil para el baúl; portón trasero eléctrico; y sistema de sonido Bowers & Wilkins.
El diseño del Volvo V60 es sumamente atractivo. Nos atrevemos a decir que este, junto a su hermano mayor V90 son los station wagon mejor diseñados que la marca ha producido. Nos gustaría aún más sin la suspensión levantada y pasos de ruedas negros de las variantes Cross Country, pero esos elementos resultan discretos y no muy notables con respecto a algunos de sus rivales.
El frontal incluye, por supuesto, un par de toques distintivos Volvo: la línea diagonal en la parrilla y las luces diurnas inspiradas por el martillo de Thor. Pasando hacia atrás, vemos los prominentes faros traseros, con elementos tanto horizontales como verticales.
El portón trasero abre remotamente, pero eso le costará $200 extra. Y la cubierta interior para ocultar los contenidos del maletero otros $380. No es una fortuna, pero son detalles que deberían venir de serie en un auto premium como este.
Con los asientos traseros levantados, el volumen del maletero es de 25.5 pies cúbicos (722 l), y con ellos plegados 60.5 pies cúbicos (1,713 l).
El tren motriz denominado B5 que impulsa a nuestro Volvo V60 Cross Country consiste del motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros turbo más sistema híbrido suave 48V (denominado internamente B420T2) acoplado a la transmisión automática de 8 marchas AWF8G45 fabricada por Aisin y sistema de tracción total. Todo ello produce 247 hp entre 5,400 y 5,700 rpm y 258 lb-ft de torque entre 1,800 y 4,800 rpm.
Ese tren motriz va de 0-60 mph en 6.6 segundos. Al igual que los demás Volvo, su velocidad máxima está limitada a 112 mph (180 km/h). Según el EPA USA, rinde 23 mpg en ciudad, 31 en carretera y 26 mpg combinados.
Lamentablemente, la variante más potente de este tren motriz con supercharger eléctrico y 295 hp (el llamado B6) solo está disponible en los Volvo S90, V90 Cross Country y XC90. Pero sí hay un V60 aún más potente: el T8 Recharge Polestar Engineered PHEV, cuyo video aparece al final de este artículo.
El Volvo V60 Cross Country puede remolcar hasta 2,000 lb (907 kg).
En el interior vemos la simple elegancia escandinava y materiales de calidad típicos de la marca. No podía faltar el mando de cristal Orrefors para la palanca de cambios, ni los asientos delanteros sumamente confortables. Lo que sí echamos a faltar es una almohadilla para cargar un teléfono celular de modo inalámbrico. Y las funciones Apple CarPlay y Android Auto tampoco funcionan de forma inalámbrica.
El manejar el Volvo V60 Cross Country resulta agradable. La suspensión está bien calibrada, con rodaje suave y confortable aún sobre baches y superficies imperfectas. Pese a la suspensión levantada, su centro de gravedad resulta más bajo que el de un crossover o SUV comparable, lo cual ayuda a hacerlo más divertido y placentero en las curvas.
La potencia del tren motriz es adecuada, aunque echamos de menos los bríos de su hermano T8 Polestar Engineered más deportivo y potente. No es de los 4 cilindros turbo más suaves, pero tampoco es de los más rudos. Si este V60 B5 tiene un talón de Aquiles, es su dirección poco táctil y comunicativa.
¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Volvo V60 Cross Country B5 Ultimate?
El modelo base Volvo V60 Cross Country más barato es el llamado Plus, que comienza en $49,750 para 2024, y $550 más para 2025. El modelo B5 Ultimate 2024 que probamos con los extras mencionados anteriormente se montó en $62.075. Su homólogo B5 Ultra 2025 con los mismos extras cuesta $600 más.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.