Aunque Volvo es sinónima de station wagon, la marca sueca también ofrece crossovers SUV en varios tamaños. De hecho, la gama XC60 es actualmente el modelo más popular de la marca a nivel mundial. En el 2023 se vendieron 228,646 unidades. Es uno de esos autos que es visitante asiduo a nuestra redacción. Este año, nuestro website les ha traído reportajes de mis colegas Javier García, Juan García y Roger Rivero. Nuestros videos tampoco faltan. Su servidor filmó uno poco después de lanzar la actual 2a generación del XC60. Lo comparamos con el Mercedes-Benz GLC300 Coupé. Y nuestro director general José Carlos de Mier lo llevó en un recorrido por España y Portugal, que podrán ver al final de este artículo. Pero todo ese contenido se basa en el XC60 T8 Recharge híbrido enchufable. Aquí hablaremos de su variante más barata y sin enchufe, el mild hybrid XC60 B5.
La generation actual del Volvo XC60 (la segunda) debutó como modelo 2018. Para 2022 recibió un leve facelift, así como un nuevo sistema de infoentretenimiento de base Google y mejorías a los sistemas de asistencia al conductor y trenes motrices.
Para 2025 vemos algunos cambios de nomenclatura. La variante más equipada que se denominaba Ultimate ahora se llamará Ultra, y la denominación Recharge para los híbridos enchufables desaparece a favor de Plug-in hybrid. Cabe destacar que Toyota hizo algo similar, dejando de utilizar Prime para sus híbridos enchufables.
El otro cambio que vemos para 2025 es más significativo. El motor B5 ahora funciona utilizando el Ciclo Miller. Esto trae leves aumentos tanto en el torque que produce el motor como en su economía de combustible. Las nuevas cifras las verán más abajo.
El nombre completo de la unidad que probamos es Volvo XC60 B5 AWD Ultra. Lo de B5 se refiere al tren motriz y lo explicaremos más abajo. La tracción total (AWD) viene de serie en todos los V60 Cross Country en USA desde el 2024, y Ultra (como acabamos de explicar) denota el mayor nivel de equipamiento para 2025.
Los extras que trae la unidad probada incluyen el llamado Climate Package (calefacción para los asientos traseros y volante, más lavafaros delanteros); enganche para remolque; cubierta retráctil para el baúl; rines de 22″; Chasis Activo con suspensión de aire; función de masaje para los asientos delanteros; y sistema de sonido Bowers & Wilkins.
Aunque preferimos el perfil más esbelto del station wagon Volvo V60 , este crossover XC60 B5 resulta un diseño atractivo. El frontal incluye, por supuesto, un par de toques distintivos Volvo: la línea diagonal en la parrilla y las luces diurnas inspiradas por el martillo de Thor. En el lateral vemos la distintiva doble escultura en la parte inferior de las puertas. me encanta el diseño de los rines opcionales de 22 pulgadas que trae la unidad probada. Pasando hacia atrás, vemos los prominentes faros traseros, con elementos tanto horizontales como verticales.
Con los asientos traseros levantados, el volumen del maletero es de 22.4 pies cúbicos (634 L), y con ellos plegados 63.3 pies cúbicos (1,792 L).
El tren motriz de los Volvo XC60 B5 consiste del motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros turbo más sistema híbrido suave 48V (denominado internamente B420T2) acoplado a la transmisión automática de 8 marchas AWF8G45 fabricada por Aisin y sistema de tracción total. Todo ello produce 247 hp entre 5,400 y 5,700 rpm y 266 lb-ft de torque entre 1,800 y 4,800 rpm.
Ese tren motriz va de 0-60 mph en 6.5 segundos. Al igual que los demás Volvo, su velocidad máxima está limitada a 112 mph (180 km/h). Según el EPA USA, rinde 23 mpg en ciudad, 30 en carretera y 26 mpg combinados.
Lamentablemente, la variante más potente de este tren motriz con supercharger eléctrico y 295 hp (el llamado B6) solo está disponible en los Volvo S90, V90 Cross Country y XC90. Pero aquellos que desean más potencia pueden optar por los modelos XC60 T8 PHEV, incluyendo la variante Polestar Engineered PHEV con suspensión y detalles sport.
El Volvo XC60 B5 puede remolcar hasta 3,500 lb (1,588 kg).
En el interior vemos la simple elegancia escandinava y materiales de calidad típicos de la marca. No podía faltar el mando de cristal Orrefors para la palanca de cambios, ni los asientos delanteros sumamente confortables.
Nos encanta el colorido cálido de la unidad probada, con su exterior en Denim Blue (aparentemente inspirado en los jeans [pantalones vaqueros o tejanos]) e interior con acentos en el llamado Linear Lime (madera de tilo) y asientos en piel Maroon Brown. Pero traducir este último al español resulta engorroso. Maroon viene siendo rojo vino, granate, grana o marrón, según el país. Brown se traduce como marrón en España, pero se denomina café, castaño o carmelita en ciertos países. Llamarle Marrón Marrón sería ridículo. Café Grana quizás sea una buena traducción.
La pantalla central vertical táctil de infoentretenimiento mide 9 pulgadas y su funcionalidad es mediante servicios y apps Google. Esta resulta intuitiva para algunos mandos, no tanto para otros.
El manejar el Volvo XC60 B5 resulta agradable. La suspensión de aire opcional está bien calibrada, con rodaje suave y confortable aún sobre baches y superficies imperfectas. Los frenos resultan efectivos e inspiran confianza.
La potencia del tren motriz es adecuada, aunque echamos de menos los bríos de los XC60 T8 PHEV. No es de los 4 cilindros turbo más suaves, pero tampoco es de los más rudos. Sí nos gustaría que la dirección fuese un poco más táctil y comunicativa.
¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Volvo XC60 B5 Ultra?
El modelo base Volvo XC60 B5 más barato es el llamado Core, que comienza en $48,345 (incluyendo cargo de destino). La variante intermedia es la Plus. El modelo B5 Ultra comienza en $58,295. La unidad probada con extras se monta en $68,245.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.