El nuevo Scirocco R de Volkswagen hará su presentación mundial en el circuito de Nürburgring, tal y como corresponde a un auto que le gusta correr. El bebé de VW monta un 4 cilindros turbo 2.0 litros TSI, potenciado para llegar hasta los 265 HP con 350 Nm (258 libras/pie), como el del Audi S3. Cuenta con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie y con el DSG en opción; pero sólo recurre a la tracción delantera, aunque se le ha dotado de un del módulo XDS del ESP, que hace las veces de diferencial autoblocante electrónico (bloquea parcialmente la rueda que pierde tracción por medio de los frenos).
Dispone de suspensiones rebajadas con respecto al Scirocco actual, con muelles y amortiguadores específicos, y discos de freno de 345 mm de diámetro delante y 310 mm detrás. Anuncia una velocidad máxima autolimitada a los 250 km/h (155 mph), con una capacidad para alcanzar las 60 mph desde parado de 6.5 segundos en el manual y de 6.4 segundos en las versiones equipadas con el cambio automatizado de doble embrague DSG.
Para acompañar el aumento prestacional, se ha dotado al Scirocco R de una imagen mucho más agresiva. Tiene un alerón trasero y tomas de aire delanteras que alojan las luces LED de día. Las llantas son de 18 pulgadas “Talladega”. Las luces delanteras son del xenon, mientras que las traseras llevan las ópticas oscurecidas para integrarlas estéticamente en la carrocería. En el interior dispone de los asientos delanteros tipo backet, relojes con diseño propio y volante de cuero de tres radios con el logo R.
No hay que hacerse ilusiones con él porque Volkswagen planea dejarlo en Europa, al menos por el momento.
Con motivo del lanzamiento internacional en Niza, Francia del Scirocco R, Volkswagen lanzó una nueva fotogalería de su coupé deportivo.