En Estados Unidos, todo es inmenso. Los refrigeradores tienen el doble de tamaño que los que se usan en Europa; los televisores de menos de 50 pulgadas o 130 centímetros se consideran minúsculos y los autos pequeños como el Ford Fiesta, Honda Fit, Volkswagen Golf o Toyota Yaris son solo parte del recuerdo.
En Norteamérica hay que ir a lo grande, y si Toyota ya tenía su Highlander, ¿por qué no subir la parada y crecer con un Grand Highlander?

He pasado una semana probando el 2025 Grand Highlander híbrido y realmente impresiona por todo lo que ofrece, incluido el espacio adicional que implica lo de “grand” en el nombre. El Grand Highlander es 6,5 pulgadas más largo (17 centímetros), 2,3 pulgadas más ancho (6 cm) y 2 pulgadas más alto que el Highlander regular.
Este modelo ha sido durante muchos años una de las mejores opciones en la clase de SUV de tamaño mediano, por lo que no sorprende que ofrezca una base sólida para un modelo ligeramente más grande, aunque para quienes necesiten aún más amplitud, Toyota ofrece su SUV de tamaño completo, Sequoia.
Para resumir esta filosofía estadounidense de que “mientras más grande, mejor”, me remito a un dicho que mi suegra usaba con frecuencia: “caballo grande, ande o no ande”
Tan solo un año después de su lanzamiento, el 2025 Grand Highlander incluye un modelo básico más económico, el LE, que sacrifica algunos lujos para quienes tengan un presupuesto más apretado. Se añade la edición Nightshade, que busca realzar la gama media con un toque de lujo. Han renovado la consola central extraíble de la segunda fila en los modelos XLE y superiores y se ofrece un par de nuevas pinturas exteriores, pero el resto se mantiene igual.
El aspecto del Toyota Highlander es algo aburrido, pero el fabricante le imprime un poco de “condimento” al Grand Highlander, lo que le añade mayor estilo visual, pero nada que lo distinga de un típico SUV cuadrado. Es de mayor tamaño, pero aun así presenta un perfil más suave, enmarcado por guardabarros cuadrados y una fascia delantera relajante.
Con la iluminación LED y luces de circulación diurna, una parrilla geométrica y una línea de cintura cromada, el Grand Highlander tiene un poco de aire de Lexus. Las grandes ventanas traseras no solo crean un habitáculo más espacioso, sino que, desde el exterior, armonizan bien con sus grandes dimensiones.
Toyota presenta el acabado Nightshade para 2025, que también se ofrece en otros modelos. Basado en el antiguo acabado Grand Highlander Limited, Nightshade cuenta con detalles negros en la carrocería, emblemas y llantas negras.
Como ocurre con la mayoría de los SUV de tres filas, el Grand Highlander intenta equilibrar practicidad, estilo y sustancia, y aunque no es el más grande en su clase, sortea con éxito la tarea de alojar a ocho personas y aunque los que se encuentran en la parte trasera deben conformarse con un poco más de 30 pulgadas o 76 centímetros, las dos primeras filas son muy generosas en sus proporciones.
Las sillas de capitán están disponibles en los niveles de acabado superiores, intercambiando un asiento por dos más cómodos, y aunque la capacidad se reduce a siete pasajeros, el acceso a la tercera fila resulta mucho más cómodo.
El acabado interior y los materiales pueden destacarse en los niveles superiores Limited y Platinum, pero el resto de las versiones resultan menos impresionantes que algunos de sus competidores.
El acabado Nightshade, como el de nuestra prueba, incluye asientos de cuero con calefacción y refrigeración al frente y un sistema de audio JBL de alta calidad.
El Grand Highlander híbrido en todos los niveles de acabado tiene una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas (32 centímetros), conexión inalámbrica con Amazon Alexa, Apple Carplay y Android Auto, navegación integrada, radio satelital, cinco puertos USB, y un punto de acceso Wi-Fi, por lo que podemos considerar que viene bien equipado.
La suite de sistemas avanzados de asistencia a conductores (ADAS) de Toyota Safety Sense 3.0 también viene estándar en cada 2025 Grand Highlander híbrido. Entre las características figuran el control de cruceros adaptativo, la advertencia de salida del carril con asistencia para centrarse y mantenerse en él, frenado automático de emergencia, la advertencia de colisión hacia adelante y el reconocimiento de señales de tráfico.
Los modelos de gama alta Platinum, incorporan un techo corredizo panorámico, así como asientos de segunda fila ventilados, un espejo retrovisor digital con cámara y una pantalla de visualización frontal a color de diez pulgadas.
Los estadounidenses no pueden dejar de comprar SUV, y el Grand Highlander va a ser un éxito entre las familias que necesitan un vehículo espacioso, eficiente y práctico.
_________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
______________________________________________