Es uno de los autos más rápidos que he probado, alcanzando 100 km/h en 3,3 segundos.
Cualquier desavenencia que la frustrante tecnología del EX30 pueda causar, se disipa al ponerlo en marcha. Este es uno de los autos más veloces que he probado, capaz de alcanzar las 60 millas o 100 kilómetros en solo 3,3 segundos.
Se siente perfectamente cómodo y maniobrable al conducir por la ciudad con la dirección ligera, haciendo que sea muy fácil circular entre el tráfico pesado. Trae la función de conducción con un solo pedal, pero, como adivinará usted, para activarla es necesario navegar por la pantalla táctil.
El modelo base de largo alcance y más asequible con un solo motor y tracción trasera no está disponible en Estados Unidos, por lo que aquí solo tenemos la variante más cara de doble motor y tracción total. Por ser fabricado en China, este Volvo es víctima de la guerra de tarifas que ya es parte de nuestro día a día.
La autonomía estimada con doble motor es de 265 millas o 426 kilómetros, lo que está en línea con otros vehículos eléctricos con una batería inferior a 70 kWh, pero en nuestra prueba el EX30 rindió menos, debido al pesado uso del acelerador que hice para disfrutar de los 422 caballos de potencia en un auto pequeño. La estimación de carga rápida de CC es de unos 27 minutos para llevar la batería de 10 % al 80 %.
El Volvo EX30 del 2025 ofrece versiones de uno o dos motores, pero, como antes apuntamos, a esta parte del mundo solo ha llegado la versión más cara y potente de dos motores, equipada con los acabados Plus o Ultra, con precio entre $44,900 y $46,600 dólares.
Aunque ya hay una buena variedad de SUV eléctricos, no hay muchos de este tamaño, quizá solo el Mini Countryman eléctrico. Podríamos incluir al Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ioniq 5 o el Chevrolet Equinox, todos eléctricos.
Por ser un modelo completamente nuevo, no hay información confiable sobre su predecible confiabilidad; sin embargo, Consumer Report presagia que será menos fiable que el promedio de modelos nuevos, basándose en la historia de otros autos de Volvo.
Los consumidores necesitan opciones más económicas en el mercado de los automóviles eléctricos y el Volvo EX30 de 2025 es un intento en esa dirección. Es un vehículo eléctrico económico, no uno barato, bien diseñado y construido con gusto, ideal para gente joven que no se frustren por sentirse conectados permanentemente a una pantalla táctil.
__________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
________________________________________