Ioniq 9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos.
Haciendo un poco de cálculos para escribir esta reseña, preciso que el número de SUV con tres filas de asientos disponibles alcanza casi los 60. La profusión no es tanta entre los modelos eléctricos, por supuesto, pero en el 2026 se une uno nuevo, el Hyundai Ioniq 9, que probamos esta semana.
Hace un par de años Kia lanzó el EV9, respondido a la demanda de los que llevan muchos chicos a la escuela y en el verano planean un largo viaje interestatal, y era obvio que el primo corporativo Hyundai, siguiera sus pasos y anuncie la llegada de su nuevo buque insignia, el Ioniq 9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos.
Si bien comparte mucho con su contraparte de Kia, incluyendo la plataforma y otras partes mecánicas, el Ioniq 9 es incluso más grande que el Kia EV9 y logra recorrer unas 81 millas o 130 kilómetros más que este.
He pasado una semana con el nuevo Hyundai Ioniq 9 2026, un SUV que me ha impresionado por su tamaño, diseño y tecnología.

Construido en Savannah, Georgia, el Hyundai Ioniq 9 es un modelo que debuta en el 2026.

Hyundai nos tiene acostumbrados a romper las reglas, con innovaciones sugestivas en materia de diseño como la del Ioniq 5, que, como han repetido con este Ioniq 9, no se parece a nada que encontramos en las carreteras.
Las dimensiones son considerables, incluso mayores que el Kia EV9, pero tiene un estilo mucho más suave que este, con líneas redondeadas y un frente caracterizado por una línea completa de luces diurnas inspiradas en la forma cuadrada de píxeles. Las luces posteriores y las de freno también replican este diseño y se extienden hacia arriba para esbozar los lados del vehículo y el techo.

El parachoques delantero y la parte trasera son arqueados, en lo que parece un intento por maximizar la aerodinámica de la carrocería, que, con un coeficiente de resistencia de 0,27, es superior al de algunos competidores con tamaño similar.

Pese a la novedad del exterior, el Ioniq 9 es bastante convencional en su interior, apartándose de la tendencia de algunos modelos eléctricos como el Volvo EX30 que recién reseñamos, donde los botones físicos son prácticamente inexistentes.
Abundan las formas ovaladas en el interior, en correspondencia con lo que observamos en el exterior. Hyundai lo denomina “diseño elíptico”, con elementos curvados en todo el habitáculo excepto la pantalla del sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos, que son muy rectangulares.

La larga distancia entre ejes y la batería bajo el suelo crean una cabina espaciosa y aireada con capacidad para seis o siete personas, dependiendo de la configuración de la segunda fila de asientos. Los asientos de la tercera fila no serán el lugar favorito para viajar adultos ni para entrar y salir, pero moviendo ligeramente los de segunda fila hacia delante, personas altas pueden viajar allí en caso de necesidad. El espacio reservado para carga también es amplio: 22 pies cúbicos.
La calidad de construcción es alta como Hyundai acostumbra, pero hay cierta disparidad en el grado de los materiales utilizados. En acabados como el SEL armonizan bien con el precio, pero en el modelo Calligraphy que nosotros probamos, no se sienten tan lujosos para su precio cercano a los $80,000.
Aunque a primera vista no resulte evidente, pues Hyundai tiene a bien mantener muchos botones físicos para controlar el audio, clima, masaje en los asientos y opciones de conducción, el Ioniq 9 sí viene bien dotado en materia tecnológica. Incluso utilizan un novedoso sistema de cancelación activa del ruido empleando una serie de micrófonos que captan los sonidos de la cabina y utilizan los altavoces del sistema de audio para enviar una onda sonora inversa que los cancela, haciendo que el ya de por sí tranquilo viaje de un auto eléctrico, sea aquí incluso más silencioso.

Dos elegantes pantallas de 12,3 pulgadas o 30 centímetros cada una conforman el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, en lo que aparenta ser una sola pantalla. La conectividad con Android Auto y Apple CarPlay es inalámbrica y resultó muy fácil el acople durante nuestra prueba. Si bien la integración con el smartphone fue impecable, el sistema de infoentretenimiento a veces responde con lentitud y algunos gráficos parecen anticuados.
El sistema de conducción semiautónoma del fabricante coreano no nos decepciona; es preciso y muy práctico en un auto de grandes dimensiones como el Ioniq 9. Viene con un puerto de carga NACS que funciona en los supercargadores de Tesla, y Hyundai incluye un práctico adaptador en el maletero delantero para su uso en estaciones que no sean de Tesla.
_________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
____________________________________________