El regreso de Alfa Romeo a USA tras su retirada en 1995 comenzó de forma tentativa y limitada con los 2 plazas 8C y 4C. La marca del biscione celebró su 105 aniversario lanzando el sedán deportivo segmento-D Giulia en junio del 2015. Posteriormente llegó a Norteamérica como modelo 2017. Para 2024 recibió un leve facelift que alteró los faros, el inserto de la parrilla frontal (el clásico V-Scudetto) y la instrumentación, ahora dentro de una pantalla tipo thin-film transistor (TFT) de 12.3 pulgadas.
Para 2024, había un trío de variantes Giulia: Sprint, Ti y Veloce. En 2025, los Sprint y Ti desaparecen, y el Veloce pasa a ser un paquete opcional. También vemos un par de nuevas ediciones especiales: Tributo Italiano e Intensa. El color exterior Verde Montréal da paso al Verde Fangio, similar pero no idéntico. Este último engalana no sólo al Giulia del que hablamos en estas líneas, sino también al Alfa Romeo Tonale Hybrid Tributo Italiano que probamos recientemente.
¿Y por qué Verde Fangio? Los colores asociados con el gran piloto argentino son más bien el plateado (de su época como piloto Mercedes), el rojo (también fue piloto de Ferrari y Maserati) y, por supuesto, el azul celeste y blanco (el llamado “albiceleste”) de su Argentina natal. La explicación más lógica quizás sea como homenaje a una de las victorias más contundentes de Fangio, en el Gran Premio de Alemania 1957, la cual tuvo lugar en el llamado “infierno verde”, el circuito de Nürburgring.
El Alfa Romeo Giulia 2025 que probamos incluye como extras el ya mencionado Verde Fangio ($2,200), techo solar ($1,500), rines de 19 pulgadas en el clásico estilo de 5 círculos ($1,750) más los paquetes Driving Assist ($300) y Veloce AWD ($1,625).
El Driving Assist Package, como bien indica el nombre, incluye sistema activo de asistencia al conductor, asistencia inteligente de velocidad y sistema antirrobo avanzado. El paquete Veloce AWD, aparte de la tracción total incluye asientos sport más envolventes tapizados en cuero, pinzas de frenos rojas para los frenos Brembo y diferencial autoblocante.
Con la lamentable desaparición en USA y Canadá de los Alfa Giulia y Stelvio Quadrifoglio con motor V6 biturbo de origen Ferrari, sólo quedan los que emplean el motor Global Medium Engine (GME) T4. Se trata de una unidad 4 cilindros 2 litros turbo, la cual produce 280 HP y 306 lb-ft de torque. Su transmisión es la automática de 8 marchas ZF 8HP50. Esta viene con tracción trasera (RWD) de serie, y opción de tracción total (AWD) como en la unidad probada.
Este tren motriz va de 0-60 MPH en 5.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 149 MPH. Rinde 23 MPG en ciudad, 31 MPG en carretera y 26 MPG combinados.
Quizás resulte sorprendente decirlo, pero en los 115 años de trayectoria Alfa Romeo no todos sus sedanes o berlinas han sido atractivos estéticamente. Por suerte, el actual Giulia no cae en esa categoría. Incluso en el 2018 fue galardonado con el Compasso d’Oro de la ADI (Associazione per il Disegno Industriale) como el mejor diseño automotor de ese año. Y, simplemente mirando nuestro Giulia, diríamos que el premio fue bien merecido. Desde su frontal con faros de 3 elementos y prominente escudo Alfa, capó largo, líneas redondeadas y los icónicos rines de 5 aros, es un diseño que clama “sedán sport Alfa” en el mejor sentido de la palabra.
La pantalla de instrumentación renovada puede alternar entre 3 estilos. Evolved (Evolucionado) es un diseño futurista que aprovecha la zona central de la pantalla, aún mantiene los 2 cuadrantes laterales. Relax presenta sólo la información más imprescindible sin emplear los cuadrantes laterales. Heritage (Patrimonio) se inspira en los modelos icónicos de la marca de los años 60 y 70, con detalles distintivos como números invertidos al final del velocímetro.
Los asientos Sport de la unidad probada resultan cómodos y con buen soporte. Hay algunos plásticos duros en el interior, pero la mayoría de los materiales son de buena calidad y acabado.
Los detalles que criticaríamos del interior son las viseras de sol cortas que resultan inefectivas al tener el sol de frente, y el asiento trasero reducido con poco espacio para las piernas. Pero esa queja del Giulia también la compartimos con algunos de sus rivales, tales como el Lexus IS y Cadillac CT4.
Al arrancar el Giulia, en seguida se nota su escape sonoro, viril y muy italiano. Sus 3 modos de manejo portan los nombres de Dynamic (sport), Natural (normal) y Advanced Efficiency (eco), así haciendo el acrónimo DNA. Pero el ADN Alfa Romeo es plenamente evidente en el disfrute al manejar este sedán auténticamente sport. La dirección es táctil y comunicativa. La suspensión ágil y bien afinada, pero siempre confortable. El comportamiento en las curvas bien controlado. Los frenos Brembo inspiran confianza. En fin, lo podemos describir como un sedán sport por excelencia, ciertamente digno del largo y distinguido linaje de la marca.
Dicho eso, el peso adicional de la tracción total y los neumáticos all-season le restan algo a las sensaciones de manejo sport que recordamos al probar el Giulia RWD con neumáticos de verano.
¿Pero cómo resumiríamos los puntos fuertes y débiles del Alfa Romeo Giulia?
Los precios de la gama Alfa Romeo Giulia parten del modelo base tracción trasera (RWD) con precio MSRP de $43,995. Añadiendo tracción total (AWD), los extras descritos más arriba y el elevado cargo de destino de $3,250, estamos hablando de un total de $56,620.
Los Giulia se fabrican en Cassino, Lacio, Italia. Sus componentes son 69% italianos (incluyendo el motor) y su transmisión ZF es alemana. ¿Y el contenido USA / Canadá? 0%. O sea, que está sujeto a aranceles de 15% a partir del 1o de agosto.