Según un reporte del IIHS.
El IIHS (Insurance Institute For Highway Safety) emitió un reporte detallado acerca de las consecuencias de tener en la actualidad límites de velocidad más altos, si se compara con años anteriores. En el estudio se analizan las pérdidas humanas por accidentes causados por la velocidad entre 1993 y 2013. La conclusión es contundente: muchas vidas se hubieran salvado si los límites de velocidad no se hubieran incrementado.
Parte de la investigación toma como referencia el límite impuesto por el congreso a principios de los años 70, que era de 55 mph. Esta velocidad límite dominaba el panorama de los Estados Unidos desde los 70 y hasta los 80, pero en 1987, el límite subió a 65 mph en carreteras rurales para que en 1995 fuera removido y dejando que cada estado se hiciera cargo de sus restricciones de velocidad. Fue en 1999 cuando el IIHS publicó una investigación que demostraba que después del incremento en 1987 de la velocidad límite, las muertes en las carreteras rurales aumentaron de manera considerable.
Su más reciente estudio es una continuación del de 1999 y recoge información desde 1993 y hasta 2013. Cabe mencionar que en la investigación se analizaron muchos factores como el número de conductores jóvenes, consumo de alcohol, etcétera.
Charles Farmer, autor del estudio, menciona que aproximadamente por cada 5 millas por hora de aumento en el límite de velocidad se transforma en un incremento en las fatalidades de 4%. Comparando los datos recabados, Farmer llega a la conclusión de que en esos 20 años (1993-2013), el incremento de muertes por el aumento del límite de velocidad ronda las 33 mil pérdidas humanas.
A pesar de las cifras, Farmer asegura que se quedan cortos los números ya que en los últimos años, después de 2013, los límites de velocidad en algunos estados han seguido a la alza. Cinco estados pasaron su máxima de 75 a 80 mph y otros más de 65 a 70 mph.
Una vez más queda demostrada la importancia de los límites de velocidad. A ver si ya nos dejamos de quejar de que “vamos muy despacio”.