General Motors inicia su estrategia de electrificación total con la presentación de los Chevrolet Bolt EV y EUV 2022; un facelift profundo para su compacto eléctrico, así como un nuevo derivado Crossover, con más autonomía, más tecnología y menor precio.
La historia reciente de General Motors con los vehículos eléctricos se remonta a finales de los 80, cuando ganó la competencia World Solar Challenge con el prototipo Sunraycer. A este le siguió el Impact Concept de 1990. A mediados de los 90 llegó el prototipo EV1, creado para que GM desarrollase su tecnología de movilidad eléctrica de calle, con más de 1,000 ejemplares en dos generaciones disponibles a prueba para conductores seleccionados.
Sin embargo, el GM EV1 se volvió tristemente célebre gracias al documental “Who Killed the Electric Car?”, donde se criticó al consorcio por recuperar y reciclar los prototipos cuando el proyecto concluyó… algo que ya había sido planeado y anunciado. El EV1 fue concebido como un modelo de desarrollo, no como un modelo definitivo de producción masiva. Para nada su costo era cercano al de un modelo de calle, de ahí que simplemente se ignorara la petición de compra de algunos de los sujetos de prueba. Además, las leyes del entonces gobierno de George W. Bush que impulsaron su creación terminaron por ser revocadas.
Sin embargo, una nueva administración llegó, lo que impulsó la llegada de modelos como el Nissan LEAF y un nuevo vehículo electrificado de GM en 2011: el Chevrolet Volt. Como un híbrido de rango extendido, el Volt vivió dos generaciones, pero gracias a los créditos fiscales, los eléctricos puros tuvieron mayor impulso. GM reaccionó y lanzó en 2017 el Chevrolet Bolt EV, que no sólo no requería de un motor endotérmico, sino que se erigió como el eléctrico accesible con la mejor autonomía del mercado, con 238 millas (383 km); 259 millas (417 km) a partir de los modelos 2020.
Las ventas globales del Bolt –contando el Opel Ampera-e– son de más de 100,000 unidades, además, tres cuartas partes de sus compradores son nuevos para GM. Sin embargo, a medida que creció el segmento que ayudó a crear, la situación del Chevrolet Bolt EV se volvió complicada. En 2020, GM vendió 20,753 unidades, apenas por arriba de modelos que van de salida como el Sonic o el Impala, e incluso por debajo del Corvette. Pero General Motors no deja morir al auto eléctrico –if you know what I mean…-.
En los meses recientes, los reflectores han sido acaparados por la bestial GMC Hummer y sus 1,000 caballos de fuerza y 11,500 lb-pie, pero los modelos de acceso serán los que mantengan vivo el proyecto de electrificación total de GM de aquí a 2035. Sirva todo esto para entender por qué el más reciente lanzamiento es no sólo neurálgico, es la culminación de una serie de obstinados pasos hacia el auto eléctrico. Con ustedes, los Chevrolet Bolt EV y EUV 2022.
Basta echar un vistazo para saber que estamos ante un facelift profundo. El Bolt EV conserva su forma ovoide general, así como la línea de cristales, la línea de carácter que une las manijas, el afilado captador de luz y el pilar C flotante. Sin embargo, el diseño ha sido sustancialmente revisado. La parrilla falsa se ha reducido, tal como los delgados faros, que junto con las tomas laterales de aire, remiten a la Blazer (aunque no faltará quien le encuentre parecido a otras marcas). En la trasera, también se adelgazan las calaveras y la fascia muestra más plástico mate.
La mayor diferenciación es que gana un derivado Crossover llamado Bolt EUV, con mayor distancia al suelo, protecciones metálicas simuladas en los bajos y barras en el techo. En GM afirman que ambos modelos no comparten paneles, algo que creemos al ver las puertas más lisas de la Bolt EUV –no hay línea de carácter en las manijas-, así como la falta del tercer cristal lateral en el pilar A, lo que nos habla de carrocerías distintas. Además, la Bolt EUV es unas 6 pulgadas (15 cm) más larga.
El interior de los Chevrolet Bolt EV y EUV 2022 da un salto en diseño y calidad, con una gran pantalla central de 10.2 pulgadas, una pantalla de 8” en el cuadro de instrumentos y una presentación más elegante, que deja atrás la configuración rebuscada tipo miniván. Notarán un volante en D, cambios por botones, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, Amazon Alexa, carga por inducción y WiFi 4G LTE. Añade la función de pedal único para el control de frenado y aceleración.
Además, el Bolt EUV 2022 será el primer Chevrolet en ofrecer el sistema de asistencia a la conducción de GM Super Cruise, hasta ahora, exclusivo de la división Cadillac. Viene con radares LIDAR, monitoreo de atención al conductor, frenado autónomo con detección de peatones, asistente de permanencia en el carril, alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, cámara trasera HD e IntelliBeam.
General Motors planea lanzar 30 vehículos electrificados de aquí al 2025, por lo que aún faltan más de una veintena, aparte de los Chevrolet Bolt EV y EUV y la GMC Hummer. “Queremos poner a todos en un vehículo eléctrico y el nuevo Bolt EUV y el Bolt EV rediseñado son cruciales para hacerlo”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss. “Juntos, permiten que los clientes principales sean parte de nuestra visión de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión“.
La autonomía estimada es de 259 millas (416 km) para el Bolt EV y 250 millas (402 km) para la Bolt EUV, con baterías de 65 kWh de ion-litio. Recordemos que cuando se presentó el Bolt, la autonomía certificada resultó mayor que la estimada, por lo que esperamos buenas noticias. El sistema motriz ofrece un único motor con 200 hp y 266 lb-pie, estas últimas, disponibles a cualquier régimen. La presentación se dio de manera conjunta con el gigante de los medios Disney.
Los Chevrolet Bolt EV y EUV 2022 cuentan con un nuevo cable de carga de doble nivel con tres clavijas: para tomacorriente de nivel 1 de 240 Volts; carga de nivel 2 de 7.2 kW; y carga de nivel 2 de 11 kW. Además, los dueños y arrendadores podrán acceder a las redes de recarga de GM y EVgo, que añadirá 2,700 puntos de carga de aquí a 2025. Serán más de 80,000 puntos de recarga disponibles en Estados Unidos, a los que se podrá acceder a través de la app myChevrolet. Se podrán agregar hasta 100 millas (160 km) de alcance con una carga de 30 minutos; 95 millas (153 km) para la EUV. La carga completa tarda 7 horas en una toma rápida.
El Chevrolet Bolt EV 2022 tendrá un precio de arranque de $31,995 dólares, mientras que la Bolt EUV iniciará en $33,995 dólares, DFC incluido y antes de estímulos. Para ponerlo en contexto, el precio de entrada del Bolt EV 2021 es de $36,620 dólares; $4.625 de diferencia, que compensan en parte la falta de apoyos federales. La versión Launch Edition de la Bolt EUV tendrá un precio de $43,495. El Tesla Model 3 Estándar Range Plus inicia más arriba, en $36,490 dólares. Además, la autonomía es ligeramente inferior, con 257 millas (413 km) y no aplica para incentivos federales.
El CES virtual inicia y GM hace acto de presencia con conceptos de Cadillac, pantallas de más de 30”, un nuevo adelanto del Chevrolet Bolt, una nueva línea de vehículos eléctricos de reparto y… ¿Un Corvette EV SUV?
El Chevrolet Bolt EV 2020 es, de momento, el único vehículo totalmente eléctrico de General Motors. Aun es el modelo con más autonomía en su nivel de precios, pero ¿Cómo se mantiene frente a su creciente competencia a cuatro años de su lanzamiento?
If you own a Chevy Bolt EV you’ll have a lot to say about it, from its advanced technology to its funky design, the Bolt EV feels like the future. With a 60 kWh lithium-ion battery, coupled with a powerful 200 hp electric motor, this little rocket goes from 0 to 60 mph in under […]