En el año modelo 2004, la camioneta pickup compacta Chevrolet S-10 dio paso a la primer Chevrolet Colorado, una colaboración entre las operaciones norteamericanas y brasileñas de General Motors y la entonces afiliada marca japonesa Isuzu. La segunda generación de la Colorado vio cambios notables. Creció a tamaño mediano, y hubo una clara demarcación entre la llamada variante global (que debutó en Tailandia en el 2011) y la norteamericana (que llegó en el Los Ángeles Auto Show 2013). Tres años después, esa misma sede mostró al público la primer Chevrolet Colorado ZR2 con grandes dotes todoterreno. Pero eso no bastó. La colaboración entre Chevrolet y la empresa American Expedition Vehícles (AEV) trajo la primer Colorado ZR2 AEV Bison como modelo 2019. Nuestra historia reciente sobre las pickups Chevrolet ZR2 AEV Bison les trae más detalles sobre el tema.
El año modelo 2023 vio el lanzamiento de la tercera generación de la Chevrolet Colorado norteamericana. Al año siguiente llegó la sucesora de aquella Colorado ZR2 AEV Bison original, que le traemos en esta toma de contacto.
El cambio más obvio para las Colorado 2025 es el trío de nuevos colores exteriores. Las variantes todoterreno (Trail Boss, ZR2 y AEV Bison) ahora ofrecen el Reef Blue Metallic (azul aqua bastante parecido al anterior Glacier Blue Metallic). Las demás Colorado (WT, LT y Z71, de menor a mayor equipamiento) tienen como tonos nuevos Sunrise Orange (naranja) y Snowdrift Metallic (azul claro).
Hay un par de paquetes de opciones nuevos con acentos negros y rines especiales. Estos son el Work Truck Custom Package (para el modelo base WT) y el Midnight Edition Package (para las Trail Boss, Z71 y ZR2). Esta última ahora viene equipada de serie con asientos de cuero perforados y ventilados, volante calefactado y mejoras a la almohadilla para cargar un teléfono móvil.
La Chevrolet Colorado ofrece una sola configuración de carrocería: cabina doble de 4 puertas y caja corta de 5 pies de largo. En realidad, AEV Bison es un paquete de opciones bastante costoso ($11,700) para el modelo ZR2. Curiosamente, la hoja de precios muestra un descuento de $1,500 para la edición Bison, dejando su costo neto en $10,200.
Otros extras en la unidad probada incluyen el Technology Package (sistema de sonido Bose, control de crucero adaptativo y visión 360 para la cámara retrovisora) por $1,450; techo solar ($1,000) y el exterior rojo aptamente nombrado Radiant Red ($495).
La última sección de nuestro artículo anterior explica, en modo general, el equipamiento adicional de los paquetes AEV Bison a través de la gama de pickups Chevrolet (Colorado y Silverado tanto 1500 como 2500HD). Pero cabe destacar algunos detalles de dicho paquete que son específicos a la Colorado.
El aumentar el tamaño de los neumáticos de 285/70R17 (33″ diámetro) en la ZR2 a 315/70R17 (35″ diámetro) en la ZR2 AEV Bison conllevó una serie de cambios. Los fender flares (bengalas de los guardafangos) fueron agrandados, y la distancia al suelo de 12.2″ es 1.5″ mayor que la de la ZR2 regular.
Los amortiguadores Multimatic DSSV también han sido modificados con respecto a los de la ZR2 regular. Los llamados Jounce Control Dampers incluyen topes de goma hidráulicos para controlar los rebotes de la conducción agresiva todoterreno.
Quizás el cambio exterior más visible resulte ser el neumático de repuesto montado de forma vertical en la caja de carga, al pie de la ventana trasera. Aunque esto roba tanto espacio como visibilidad, es innegable que luce muy cool.
El tren motriz
Todas las Chevrolet Colorado 2025 comparten la variante más potente del motor 4 cilindros 2.7 litros turbo L3B, el llamado TurboMax. Acoplado a la transmisión automática de 8 marchas Hydra-Matic 8L90, este tren motriz produce 310 hp @ 5,600 rpm y 430 lb-ft de torque @ 3,000 rpm. Los modelos más baratos (WT y LT) vienen con tracción trasera (2WD) de serie, y tracción total (4WD) como opción. Las demás variantes (Trail Boss, Z71 y ZR2) se ofrecen exclusivamente con 4WD.
El Chevrolet Colorado ZR2 AEV Bison rinde 16 mpg, tanto en ciudad como en carretera y, por supuesto, combinados. Dicha cifra es 1 mpg menos que las Colorado ZR2 sin el paquete AEV Bison.
Entre la mayor distancia al suelo y los parachoques AEV, los ángulos de aproximación, ventral y salida de la Colorado ZR2 AEV Bison varían con respecto a la ZR2 regular. Nos sorprende que con el parachoques frontal AEV, el ángulo de aproximación de 38.2 grados es menos favorable que los 38.6 de la ZR2 regular. Los ángulos ventral de 26.9 grados y de salida de 26 grados, sin embargo, son 2.1 grados y 0.8 grados, respectivamente, más favorables en a ZR2 AEV Bison.
Lamentablemente, con todas las placas protectoras adicionales en acero al boro estampado en caliente que protegen del más rudo off-roading, la Colorado AEV Bison pesa 5,265 lb (2,388 kg), 325 lb (147 kg) más que la Colorado ZR2 regular. Y eso, a su vez, afecta adversamente la capacidad máxima de carga (payload) y de remolque. El payload es de sólo 1,050 lb (476 kg). Compare eso con las 1,280 lb (581 kg) de la ZR2 regular y las 1,587-1 684 lb (720-764 kg) de las demás pickups Colorado.
La Colorado ZR2 AEV Bison tiene capacidad de remolque de 5,500 lb (2,495 kg), versus las 6,000 lb (2,722 kg) de la ZR2 regular y 7,700 lb (3,493 kg) para las demás Colorado.
A diferencia del exterior y la parte mecánica, las diferencias entre el interior de la Colorado AEV Bison y las demás ZR2 son bastante sutiles. Tan solo los logos AEV en los reposacabezas de los asientos y en las alfombrillas. Fuera de ahí, es el mismo interior de las demás Colorado, con pantalla central táctil de 11.3″ y funcionalidad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto. El asiento trasero resulta razonablemente amplio.
Un detalle que resulta incómodo es tener que acudir a la pantalla central y sus múltiples menús si hay necesidad de encender o apagar los faros exteriores. Sí, sabemos que hoy en día solemos dejarlos en “AUTO” y listo, pero aún así, no resulta muy práctico. Y, para colmo, los faros anti-niebla están en otro menú separado dentro de la pantalla.
Hay que tener cierto nivel de agilidad para entrar y salir de la Colorado ZR2 Bison. Donde sería útil tener un escalón lo que vemos es un protector lateral que complementa todos los que trae el frontal y el chasis. ¿Y una manija de agarre? Sorry, esta brilla por su ausencia. Pero una vez en la cabina, los asientos resultan cómodos.
En ciudad, su rodaje resultó más confortable de lo esperado. Idem los frenos, que no suelen ser un punto fuerte en pickups como esta. Pero ese neumático de repuesto no resulta tan cool de la forma que aniquila la visibilidad hacia atrás. Al menos las cámaras ayudan en muchas situaciones…
Lamentablemente, no tuvimos oportunidad de llevarla fuera del pavimento y probar su trío de modos de manejo para esos ámbitos: Off-Road (para caminos no paviméntanos y de gravilla), Terrain (para navegar obstáculos a baja velocidad) y Baja (para andar por arena o desierto a alta velocidad). Aparte de estos, hay modos Normal (para el pavimento) y Tow/Haul (para cargas pesadas y remolcar).
¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar de la Chevrolet Colorado ZR2 AEV Bison?
La pickup Chevrolet Colorado más barata es la WT (Work Truck) 2WD, que comienza en $31,900. La Colorado ZR2 comienza en $49,600. Con el paquete AEV Bison y los demás extras que indicamos anteriormente, se monta en $64,340.
Las Chevrolet Colorado se fabrican en Wentzville, Missouri USA. Tanto el motor como la transmisión también son de origen USA. La Chevrolet nos indica que el 49% de su contenido es de USA y Canadá, el 25% de México y el resto no queda especificado. No obstante eso, el American-made Index 2025 de Cars.com lo sitúa en el número 19 entre los vehículos con mayor contenido de USA.
Si prefiere nuestras impresiones como video, a finales del 2023 probamos la actual Chevrolet Colorado ZR2 sin el paquete AEV Bison.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.