Las marcas chinas se han caracterizado por hacer copias descaradas de otros modelos bien conocidos ¿Un tributo o un plagio? Aquí algunos lamentables ejemplos.
10 modelos que se parecen demasiado a Jeep.
México junio 2022: las marcas chinas continúan al alza.
“La imitación es la forma más sincera de la adulación”, dijo alguna vez el clérigo británico Charles Caleb Colton, aunque la frase se atribuye comúnmente de manera apócrifa a Oscar Wilde. Por supuesto, la línea que separa el tributo del plagio puede llegar a ser muy sutil… a menos que hablemos de marcas chinas, pues no son pocas las hacen copias descaradas de vehículos extranjeros como una forma de darle mayor atractivo a sus propios productos.
Ya les trajimos un compendio de modelos que se parecen demasiado (recalcamos el “demasiado”) a los modelos de Jeep, especialmente al Wrangler y antecesores como el CJ. Ahora, repasemos algunas copias chinas que han imitado tan descaradamente a modelos establecidos a tal grado que el asunto terminó en los tribunales, aunque en China cosas como la “propiedad intelectual” parecen más una sugerencia que otra cosa.
Ya vimos a BAIC no una, sino dos veces en las copias de Jeep. Ahora toca turno al BAIC BJ80, que si les recuerda al Mercedes-Benz Clase G, esa es la intención, pero con un motor 2.3T de 250 hp. Con copias de Urus, EcoSport o Lexus, BAIC volverá a estas listas.
Seguimos con las copias de Mercedes-Benz. El BYD S8, tributo del CLK, es un convertible Hardtop que, al menos en fotos, nos parece hasta bonito, salvo por la trasera estilo Mégane CC. Sólo se vendieron 103 unidades, lo que lo hace un auto de colección… o no.
Si el Toyota GR Supra es, ya saben, demasiado modernista para ustedes, Geely tiene la solución. Con el espantoso nombre de Beauty Leopard (o Meirenbao), curiosamente el motor 1.3 l de 94 hp era de origen Toyota.
Por segunda vez vemos a Geely entre las copias chinas, ahora emulando nada menos que al Rolls-Royce Phantom, aunque con un V6 de 3.5 l y un precio de unos $44,000 USD. RR amenazó con demandar, lo que hizo que el GE recibiera un diseño más afilado y genérico.
Autos eléctricos en el mundo 2020: China, a la cabeza.
Desde China: Qoros, la marca que quería conquistar Europa.
Geely ataca de nuevo. Con un frente calcado del Clase C de hace dos generaciones, aunque el resto del auto parece un Corolla de los 90. Con motores de 1.0 a 1.6 litros, las aceleraciones no son fulgurantes. El largo es de 163.5 pulgadas (4.15 m).
No sólo los autos de lujo reciben sus copias chinas. El Haima 2 copia no sólo el diseño, sino hasta el nombre del Mazda2 (Demio). De hecho, Haima fue el primer socio en China de Mazda, pero cuando esta cambió a FAW, siguieron “inspirándose” en los modelos japoneses.
En Landwind hicieron algo “parecido” a la exitosa RR Evoque, al grado que es más fácil enlistar diferencias que similitudes. JLR llevó el caso a tribunales y, sorpresivamente, ganaron la cancelación de las patentes de la X7 y una compensación tras cuatro años de litigio.
Las marcas americanas también tienen copias chinas. La Shanxi Victory S10 es un tributo a la Cadillac Escalade, aunque con un 2.0 l de 116 hp y 4.19 m de largo… 10 cm más corta que una Nissan Kicks. Supera a la Escalade al tener una variante pick-up X1, aunque con 136 hp.
Casi aplaudimos el nivel de plagio de la Zotye SR9, pues hay que tener un ojo algo entrenado para diferenciarla de la Porsche Macan. 190 hp por alrededor de $20,000 dólares parecen una auténtica ganga, mientras nadie descubra el bulo.
Otra copia de Zotye y otra de las copias chinas de un auto popular, de hecho, el más popular de VW. La T600 rememora bastante a la Tiguan, como una mezcla de la MKII y el facelift de la MKI y una trasera Q5. Con un 1.5T de 143 hp, es quizá una de las opciones más decentes a nivel motriz.
En junio de 2022, el mercado de autos nuevos en México registra su segundo mes con crecimiento, con una presencia cada vez mayor de los fabricantes chinos.
En nuestra visita a Turquía conocimos a la naciente marca Togg, que pretende igualar a Tesla con sus vehículos eléctricos y su plan de negocios ¿Tiene lo necesario?
Pese al bache que representó el 2020, los autos eléctricos aumentaron un año más sus ventas. Aunque hubo un retroceso en China, se mantiene como el mercado más grande para este segmento.
Con el segundo tiempo más rápido en la novena etapa, el equipo galo conformado por Christian Lavieille y Francois Borsotto se colocaron adelante en uno de los tramos más difíciles de esta competencia. Los ganadores de esta etapa fueron Pablo ‘Pau’ Soler Peinado y Laia del equipo español. Los anteriores líderes, el equipo de Oriente Medio, se vio obligado a retirarse, pues el piloto terminó con una lesión en la columna vertebral, tras caer mal en un bache.