El Toyota Prius, ensamblado 100 % en Japón, ha visto disminuir su relevancia frente al Corolla Híbrido, que se fabrica en EE. UU. y supera al Prius en ventas en un 56 %. Toyota tiene la flexibilidad de eliminar el Prius sin afectar significativamente su oferta híbrida, dado que los consumidores pueden optar por el Corolla Híbrido o el RAV4 Híbrido.
El Subaru WRX y el Impreza dependen de la limitada capacidad de fabricación de la marca en EE. UU. Con un alto porcentaje de contenido japonés, la prioridad de producción se ha desplazado hacia modelos más vendidos como el Crosstrek, lo que deja al WRX y especialmente al Impreza en una posición vulnerable. Esto podría derivar en la reducción o eliminación de versiones deportivas.
El dúo GR86/BRZ es famoso por su ligereza, agilidad y diversión al conducir, especialmente con transmisión manual. Sin embargo, ambos modelos se producen en Japón con un 85 % de componentes japoneses, y las bajas ventas ponen en riesgo su continuidad. Mientras Toyota y Subaru priorizan otros vehículos de mayor volumen, la supervivencia de estos deportivos compactos queda en duda.
El Mazda3, ya sea en versión sedán o hatchback, combina estilo, confort y la opción de transmisión manual, algo cada vez más raro. Aunque parte de la producción se realiza en México, la marca dependerá de incrementar el contenido estadounidense para mantener su volumen de ventas. La eliminación del Mazda3 en EE. UU. sería un golpe para quienes buscan un hatchback deportivo accesible y confiable.
El Mazda CX-5 es un crossover compacto que destaca por su manejo ágil y respuesta inmediata, comparable incluso con transmisiones de doble embrague de alta gama. Sin embargo, al estar ensamblado en Japón y utilizar un 90 % de piezas japonesas, no hay planes de producirlo en EE. UU., lo que pone en peligro su disponibilidad en el país. Mazda podría compensar con otros modelos como el CX-50 y el CX-30, pero el CX-5 sigue siendo un favorito que corre riesgo.
Relacionadas
Precio del Mercedes SLS AMG Black Series 2014
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5...