José Carlos De Mier desde NoHo en el sur de California
@GPSMediaExperts
El gigante coreano quiere elevar a la categoría de dioses a Peter Schreyer y Albert Biermann y de paso a los autos que salgan del trabajo de sus equipos. Ambos, con una pesada trayectoria en las marcas alemanas premium llegaron a KIA parar revolucionar la marca. KIA quiere dejar de ser KIA.
Albert Biermann dejó su chamba (laburo, curro, trabajo) de 30 años en la compañía y su puesto de Jefe de Ingeniería en BMW M Performance cars para unirse a KIA como VP ejecutivo el 1 de abril de 2015. En menos de dos años parió el Stinger que pudimos ver por primera vez en enero de 2017 en el frío Detroit. Es cierto que el Concept GT ya se había presentado en Frankfurt en el 2011 pero había que aterrizarlo a un auto de verdad. 30 añitos de experiencia desarrollando autos especiales para BMW sin duda ayudan, así que ahora toca divertirse mandando en los departamentos de alto rendimiento de Hyundai y Kia y coordinando los esfuerzos internacionales de ingeniería enfocados a mejorar la experiencia de manejo, la seguridad y la duración de los vehículos coreanos.
Pete, Dr Schreyer está más allá de lo bueno y lo malo. Su trabajo en el grupo VW como diseñador del Passat o el Audi TT lo catapultaron al olimpo coreano. No sabemos como sucedió exactamente pero por lo que cuentan los ejecutivos americanos de la marca alguien le debió dar un cheque en blanco a Peter para que desarrollara el auto que realmente lo eleve por encima del resto de los diseñadores automotrices. Nos toca saber hasta donde el cheque fue en blanco o tuvo alguna limitación, vaya más gris que blanco. Las primeras impresiones y el ruido que ha generado el Stinger prometen.
De lo que hablan los fans
Tengo que reconocer que aprendimos mucho del Stinger a través de los comentarios de nuestros seguidores en las redes sociales. Kia trajo el Stinger al SAMA Topless in Miami el pasado mes de junio. Para muchos pasó desapercibido pero nosotros convencimos a Neil Dunlop, al cargo del auto, para moverlo de lugar y filmarlo a él contándonos las virtudes del invitado incómodo, entonces de pre-producción. Neil, un canadiense de origen escocés encargado de la comunicación de Kia en la costa este de USA desplegó toda su magia y el video del Stinger se convirtió en pocas semanas en nuestro 5 video más visto de la historia. ver video.
Precisamente la “magia” de la gente que trabaja en Kia hace pensar a muchos de los colegas periodistas que lo van a conseguir, que van a transformar la marca y que van a ser protagonistas (más) de la industria en los próximos años. La gente de la marca tiene buena onda y la frescura que se echa de menos en algunas otras marcas de más rancio abolengo.
Del exitoso video aprendimos que en Europa y en Asia KIA decidió no poner su marca en la parte trasera del auto y utilizar un sobredimensionado Stinger a un estilo muy italiano. En el frontal, en el cofre o capot en vez del KIA en algunos mercados la placa tiene una E. Esa E está reservada para la excelencia en ingeniería. Muchos aficionados claman por que esas deberían ser las insignias en el productos estadounidense.
Lo que está claro es que el Stinger no deja indiferentes a los amantes de los autos deportivos. Algunos de los comentarios de nuestros seguidores en Youtube
Stylus850
Honest to god truth….t hat is a damn gorgeous car! Kia out did themselves.
Wow. Beautiful. One of the best looking recent cars. Nicely done Kia.
Can’t wait! Been obsessed since January! When will colors and prices be announced in the US?
Diamondheat
This needs a manual!! I would buy definitely
José Antonio Escobar
Sexy as a Hawaiian Tropic Model… except for that aged Kia logo, that would have to change ASAP.
Otherwise, great looking car.
Bernie Fen
I would appreciate it very much 🙂 if Kia can standardized the “Stinger” and “GT” badge in the trunk (regardless of where these cars are being shipped out) – it would make more sense. Just a heads scratcher why the cars heading to the US shores will have a “KIA” badge in place of the original “Stinger” across the back of the trunk.
Punto de inflexión
Michael Sprague COO & EVP KMA fue el maestro de ceremonias de la presentación a medios nacionales en California. El tema del evento los magníficos 70´s “Schreyer y su delfin Gregory Guillaume se inspiraron en los GT de los 70, esos autos en los que viajaba la sociedad francesa desde París a la Costa Azul, así que le quisimos dar a nuestro evento un toque setentero” comentó el líder de la marca en estados unidos “el Stinger es un punto de inflexión para nosotros, habrá un Kia antes y después del Stinger”.
Como recordarán no es el primer intento de los coreanos de atacar segmentos que por historia no le pertenecen. Con el K900 trataron de romper paradigmas entre las grandes berlinas Premium, hoy quieren romper la baraja con un Stinger y Stinger GT ultra equipado a un precio muy competitivo:
2.0 L Twin Scroll Turbo 4 Cilindros
Stinger $31,900
Stinger Premium $37,100
3.3L Twin Turbo V6
GT $38,350
GT1 $42,250
GT2 $49,200 (Más ayudas al conductor)
Opción de AWD disponible en todos los modelos $2,200
Hay que añadir 900 dólares de “destination fee”
Como punto de comparación un BMW 440i tiene un MSRP de $48,300
Manos al volante
Elegimos un color que está muy de moda entre los propietarios de Audi, el primer Stinger que íbamos a manejar sería el Grey Ceramic o como supimos que lo rebautizaron internamente el “Wet
Cement”.
James Bell, Director Corporate Communications KIA Motors America introdujo el nuevo Stinger de código interno CK y nos dio el pistoletazo para acercarnos a nuestros autos.
Cuando manejamos un auto nuevo no solemos probar el sonido, preferimos el ronroneo del motor, en esta ocasión hicimos una excepción ya que los expertos de Harman Kardon nos habían pinchado un USB con música descomprimida en el Stinger. Los 720 Watts de potencia y las 15 bocinas, altavoces o speakers funcionan de maravilla, aunque no superan al sonido de los 3.3 litros del motor V6.
El Stinger está construido principalmente en acero y 55% de las piezas, en su mayoría pegadas con adhesivos modernos, están modeladas en acero de alta resistencia. Hay que darle rigidez a los 365 HP del motor y ligereza suficiente para alcanzar las 60 mph en menos de 5 segundos, para ser exactos 4.7.
El “Red Car” como se terminó llamando el CK desde que apareció en las mesas de decisión de la marca es más grande que sus competidores y solo en contadas excepciones es superado por sus competidores alemanes y japoneses. El auto se desarrollo en el centro de diseño de Frankfurt pero pasó duras pruebas en Corea, México, California y España.
Orth Hedrick VP de planificación de producto en KMA destacó la adopción del Head Up display el UVO3 (entretenimiento a bordo) y los sistemas Android Auto y Apple CarPlay que conectarán el Stinger con el mundo de los clientes. Cabe destacar que aunque hay algunas piezas compartidas con el Optima en el interior los difusores de aire centrales le dan un carácter muy diferenciado así como algunos acentos Premium como el cosido a mano en rojo del volante.
En los asientos también se ha trabajado duramente pero es una de las primeras cosas que mejoraríamos. Deberían ser un poco más duros y con más posibilidades de adaptación tratándose de un auto con una clara vocación deportivo-viajera. No vamos a manejar en el “Green Hell” como bautizó Jacky Stewart al viejo Nurburgring pero si en las montañas áridas del sur de California. Toca elegir el modo de manejo entre los disponibles: Smart, Eco, Comfort, Sport y Custom que permite un poquito de cada cosa.
Salimos en Comfort en la autopista pero en cuanto nos salimos del freeway hay que probarlo a fondo. Vuelta al mini joystick instalado a la derecha del conductor y Sport instalado vamos a pisarle.
El primero que manejamos fue un tracción trasera. Tengo que confesar que mi origen europeo me delata y tengo algunos prejuicios con la tracción trasera, si ya se que BMW es europea y principalmente utiliza tracción trasera pero… El RWD es demasiado soft para mi gusto, se retuerce demasiado y sinceramente no me dio la seguridad que esperaba para manejar deprisa en la montaña. Otra justificación no pedida, uno se oxida manejando en la florida donde tenemos alguna esquina pero lo que se dice curvas, muy poquitas.
Frente a frente en una minipista
Volvemos a la Autopista para llegar al Six Flags de Magic Mountain en Valencia donde nos esperan en una pista artificial creada en el estacionamiento una veintena de autos para probar. El Stinger contra sus competidores: BMW 440i y 650 i, A5 y A7, Infiniti Q50, Lexus GS 350 y un flamante Panamera.
Primero giramos con el Stinger GT RWD, muy divertido, drifteamos menos de lo que sudamos en el interior pero nos divertimos, además no tenemos que levantar los conos que tiramos así que a darle gas sin remordimientos. Luego nos subimos en el Panamera que parece un elefante comparado con el Stinger. Lindísimo por dentro y por fuera pero parece que llevamos un autobús escolar. Luego saltamos al GT AWD y la cosa cambia, un auto que te ayuda a ir por la pista con seguridad, corrige, perdona y es muy eficaz. Queda el reto último, enfrentarlo al 440i, su rival más natural y por qué no al A5 con el 2.0 T solo disponible en versión quattro. En nuestra opinión el BMW es superior pero está muy cerca y probablemente los 10K dólares de diferencia merecen una pensada. El Audi también superior en manejo no en rendimiento (deberíamos haberlo enfrentado a un S5) pero son tres autos que se deberían comparar si nuestra compra va a ser más racional que emocional.
Los Pilot sport 4 que trabajaron con Michelin también son un factor a considerar, agarran todo y más.
Volvimos a la montaña con el AWD y la historia cambia. Nos sentimos mucho más seguros y animados. La carretera está sola así que le exigimos todo lo que somos capaces al GT de KIA que cumple con todos nuestros deseos.
Mención especial para los Brembo de 4 pistones. Detienen el auto con una precisión envidiable, se ven y son buenos de verdad.
KIA quiere dejar de ser KIA y lo está consiguiendo, los éxitos en calidad inicial en JD Power y el Stinger en sus versiones normales y GT empezarán a cambiar la historia a finales de Noviembre cuando los primeros autos dejen los dealers que ya están recibiendo los autos en este momento.
No pudimos confirmarlo pero tenemos la sensación de que veremos GT compitiendo y lo que si supimos es que habrá campaña en español para los hispanos y que el anuncio de la Superbowl promete ser memorable.
José Carlos De Mier desde NoHo en el sur de California
@GPSMediaExperts
© Todos los derechos reservados queautocompro.com, All rights reserved. queautocompro.com