Genesis G80 2025: se refresca el génesis de la marca

El génesis de la marca Genesis sucedió mucho antes de lo que algunos piensan. En el Auto ...
27/08/2024

Joaquín Ruhi

El génesis de la marca Genesis sucedió mucho antes de lo que algunos piensan. En el Auto Show de Nueva York 2007 debutó el Hyundai Concept Genesis, sedán ejecutivo segmento-E de tracción trasera. Al año siguiente, llegó su homólogo de producción, el primer Hyundai Genesis. El entonces vice presidente de desarrollo de productos John Krafcik dijo que tenía “el rendimiento de un BMW Serie 5 y el espacio interior de un Serie 7 al precio de un Serie 3”. Su 2a generación debutó en el Auto Show de Detroit 2014 como modelo 2015. Dos años después, al recibir su facelift o actualización de media vida, cambia su nombre. Ya nada de Hyundai Genesis. Ahora lanza la marca de lujo Genesis, bajo el nombre G80. En marzo del 2020 debuta de forma virtual la actual generación del Genesis G80, y ahora nos llega – de forma física – el G80 2025.

Lo que cambia en el G80 2025

En otras palabras, el Genesis G80 actual que debutó como modelo 2021 viene siendo la segunda generación bajo ese nombre, o la tercera si incluimos y nos remontamos al primer Hyundai Genesis. Dado eso, para 2025 le corresponde su actualización de media vida. Esta es típica de muchos facelifts: cambios sutiles al exterior, más notables al tablero de mandos del interior y nada nuevo para el tren motriz.


El exterior

Los cambios exteriores del G80 2025 se centran más bien en el frontal. El logo Genesis sobre el capó es más plano, aunque aún conserva su acabado guilloché. La parrilla frontal, por lo contrario, ahora tiene una nueva textura más multidimensional. Mejor dicho, texturas. Los modelos más baratos (2.5T base y Advanced) tienen una diferente a los más caros (2.5T Sport Prestige, 3.5T Sport Advanced y 3.5T Sport Prestige). Las entradas de aire en el borde inferior del parachoques delantero ahora son más prominentes. Los faros delanteros mantienen su distintivo diseño de doble línea pero ahora emplean tecnología Micro Lens Array (MLA), la cual provee mayor iluminación sin deslumbrar a los conductores de otros autos.

El único cambio notable en el perfil es el nuevo diseño de los rines en los modelos 2.5T base y Advanced. Los calipers (pinzas o mordazas) de los frenos delanteros monobloque de 4 pistones que hasta ahora se reservaban a las variantes Sport ahora vienen como equipamiento de serie en toda la gama G80 2025.

Faros delanteros Micro-Lens Array (MLA) del Genesis G80 2025

Los cambios al trasero del G80 2025 también son bastante sutiles, centrándose en el parachoques. Aquí también vemos 2 diseños, uno para los modelos 2.5T base y Advanced que mantienen las salidas de escape más ocultas, y otro para los 3 modelos Sport con 2 salidas anchas de borde cromado más visibles.

La gama de colores exteriores solo ve un cambio notable: el nuevo Vatna Gray, un gris muy claro no metálico cuya inspiración fue el mayor glaciar de Islandia. Ese es precisamente el color de la unidad que manejamos.


El interior

Muy típico de los facelifts de autos actuales, en el tablero de mandos la instrumentación detrás del volante y la pantalla central táctil de infoentretenimiento dan paso a una sola pantalla ancha incorporando ambos elementos. En el Genesis G80 actual, veíamos que la de instrumentación medía 12.3 pulgadas, y la central de infoentretenimiento 14.5 pulgadas. El pantallón OLED de 27 pulgadas que trae el G80 2025 rebasa ligeramente la suma de ambas pantallas individuales anteriores, pero la marca no ha aclarado cuanto mide cada segmento. Francamente, no se nos ocurrió traer una cinta métrica para medirlo.

Más allá de ese notable cambio, también vemos que el volante y la consola central han sido rediseñados. Esta última ahora incorpora mandos independientes de la pantalla central para la climatización y sistema de sonido. Con excepción del modelo base, el sistema de sonido anterior Lexicon de 1,050 watts da paso al Bang & Olufsen de 1,400 watts y 18 bocinas para los modelos 2025.

La iluminación ambiental del interior (la cual permite elegir entre 64 colores) ahora se extiende hasta los bordes de la consola central.

Interior del Genesis G80 3.5T Sport Prestige en Rojo Sevilla y Negro

Los trenes motrices

Nada nuevo que reportar en este frente. Los modelos 2.5T emplean el motor Smartstream de 4 cilindros 2.5 litros turbo, el cual produce 300 hp @ 5,800 RPM y 311 lb-ft de torque entre 1,650 y 4,000 RPM. Los modelos 3.5T, por su parte, emplean el motor Smartstream V6 3.5 litros biturbo, produciendo 375 hp @ 5,800 RPM y 391 lb-ft de torque entre 1,300 y 4,500 RPM. Todas esas cifras se producen con gasolina premium.

Los modelos 2.5T emplean la transmisión automática de 8 marchas denominada internamente A8LR1, mientras que los 3.5T usan una variante de esta denominada A8TR1. Aunque la plataforma M3 empleada por el G80 es de base tracción trasera, en Norteamérica el G80 2025 sólo se ofrece con tracción total (AWD).

Motor V6 3.5T del Genesis G80 2025

Variantes y precios 2.5T

La gama Genesis G80 comienza con el modelo 2.5T Base. Este trae rines de 18 pulgadas y asientos en leatherette (imitación piel) con calefacción tanto para los delanteros como para los traseros. Su precio base MSRP es de $57,100 más cargo de destino de $1,250.

El modelo 2.5T Advanced añade ventilación para los asientos delanteros, techo solar panorámico, sistema de sonido Bang & Olufsen y acentos en madera mate. Los rines pasan a ser de 19 pulgadas. Su precio base MSRP es de $61,900 más cargo de destino de $1,250.

El modelo 4 cilindros más deportivo y mejor equipado es el 2.5T Sport Prestige. Este añade suspensión electrónica sport con frenos de alto rendimiento, rines de 20 pulgadas, asientos de piel, acentos en aluminio y cargador inalámbrico para su celular. El asiento del conductor trae ajustes de soporte lateral y para los muslos, más función Ergo-Motion que da una especie de “mini-masaje” cuando uno lleva una hora conduciendo. Su precio base MSRP es de $68,350 más cargo de destino de $1,250.


Variantes y precios 3.5T

Para aquellos que desean la potencia mayor del V6 biturbo, ese comienza con la variante 3.5T Sport Advanced. Su equipamiento es similar al del 2.5T Sport Prestige, salvo que la suspensión electrónica no es tan “sport”, los frenos no tan “alto rendimiento”, y los rines son de 19 pulgadas. Su precio base MSRP es de $69,600 más cargo de destino de $1,250.

La cumbre de la gama G80 2025 es el 3.5T Sport Prestige. Aquí vuelven la suspensión sport, frenos de alto rendimiento y rines de 20 pulgadas de su homólogo 2.5T. Pero este 3.5T trae varios detalles exclusivos, tales como piel Nappa y acentos de fibra de carbono en el interior. Mecánicamente, es el único que incluye diferencial autoblocante e-LSD y dirección en el eje trasero. Su precio base MSRP es de $77,000 más cargo de destino de $1,250.

La llave distintiva del Genesis G80

Impresiones de manejo

Tuvimos la dicha de probar el Genesis G80 2025 en Lexington, Kentucky, la llamada “capital mundial del caballo”, dada su fama por la cría de pura sangres desde el siglo 18. La zona también se distingue por ser parte del Kentucky Bourbon Trail, el cual comprende las 46 destilerías de whisky de Bourbon del área. Visitamos una de ellas – Castle & Key – pero les aseguramos que fue después de manejar el Genesis G80, y nos transportaron de ida y vuelta.

¿Y cómo se siente manejar el G80 2025 renovado? La marca trajo varios ejemplares de la cumbre de la gama G80, el 3.5T Sport Prestige. El que me tocó probar era en el nuevo color Vatna Gray.

Las carreteras de esa zona de Kentucky no son montañosas, pero sí habían unas cuantas lomas y muchas curvas. En pocas palabras, condiciones ideales para probar un sedán con ciertas aspiraciones sport. Y este G80 no nos defraudó. Hay que tener en cuenta que se trata de un auto de 5 metros de largo que pesa más de 4,600 libras (2,000 kg). Aún así, y pese a su mayor énfasis en la suavidad y el confort, se desenvolvió bien en las curvas. La dirección del eje trasero seguramente ayudó algo, pero desempeñando un papel sutil. Esta gira tan solo 2 grados.


Aparte de los modos Comfort, Sport y MyMode que vemos en los demás G80, el 3.5T Sport Prestige añade un modo Sport+. En cuanto al MyMode, ese permite crear combinaciones individualizadas de respuesta al acelerador, firmeza de la dirección y suspensión.

Las carreteras curvas resultaron ideales para utilizar las paletas de cambios manuales. Estas responden rápidamente y sin “saltos” abruptos. En el modo Sport, regresan a modo automático al pasar algunos momentos sin activarlas, pero Sport+ permite su uso completamente manual. En este último modo, el escape se vuelve más sonoro. Pero, repetimos, impera más el confort, la suavidad, y el silencio.


¿Qué sucede con el G80 Electrified?

Los fans del Genesis G80 Electrified se preguntarán por qué no hemos mencionado esta variante cero emisiones. Casi siempre transcurren varios meses entre que las marcas del grupo Hyundai anuncian sus actualizaciones de media vida en las salas de prensa globales y que estas se comiencen a vender en Norteamérica. En el caso de los G80 de gasolina (y diésel para algunos mercados), este facelift se anunció desde diciembre del 2023, pero no aparecieron los detalles para USA hasta mediados de agosto del 2024, poco antes de escribir estas líneas.

El G80 Electrified actualizado debutó en abril en Auto China 2024 de Beijing. Aparte del tablero de mandos rediseñado, su cambio más notable es la distancia entre ejes 5.1 pulgadas (130 mm) más larga que los demás G80. La marca piensa revelarlo en USA antes de concluir el año, lanzándolo como modelo 2026.


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años