El Kia K5 2021 adopta el nombre global para el sedán mediano de la marca coreana en su quinta generación, que se despide de la denominación Optima. No es el único cambio, el modelo también estrena una nueva plataforma, denominada N3. Además de una ganancia en la rigidez torsional, la nueva arquitectura también aporta nuevas cotas. El sedán ahora es más largo, con 193.1 pulgadas contra 190.9 (4.90 vs 4.85 m). También tiene mayor distancia entre ejes: 112.2 pulgadas contra 110.4 (2.85 vs. 2.80 m), es ligeramente más ancho: 73.2 pulgadas contra 73 (1.86 vs. 1.85 m); y menos alto: 56.9 pulgadas contra 57.9 (1.44 vs 1.47 m).
El diseño es algo subjetivo, pero Kia trata de brindar atractivo al K5 con claves del Stinger, principalmente, el perfil tipo Fastback, aunque la cajuela abre como la de un sedán convencional. Además de la infaltable “nariz de tigre”, la mayor declaración de diseño son los faros Heart Beat, con un trazo estilo relámpago que se inserta en dos ocasiones en la lámina lateral. Se podrán elegir rines de 16 a 19 pulgadas, con neumáticos Pirelli P-Zero.
La gama motriz comienza con un motor cuatro cilindros 1.6 litros turboalimentado, con 180 hp y 195 lb-pie (264 Nm). El nuevo motor estrella es un 2.5 Turbo con 290 caballos y 311 lb-pie (422 Nm). La transmisión es una automática de doble embrague de ocho velocidades de acoplamiento húmedo. El 2.5T es capaz de lograr el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en 5.8 segundos. El 1.6T se puede pedir con tracción total AWD de acoplamiento electrohidráulico, que añade el modo de manejo Snow, adicional a Normal, Inteligente, Deportivo y Personalizado.
Las opciones del interior incluyen cuero sintético rojo, vistas en cromo satinado, símil madera, techo solar panorámico, sonido Bose de 12 parlantes con ajuste a la velocidad y volante deportivo en D. La pantalla táctil de infoentretenimiento va de 8 a 10.25 pulgadas y puede incluir radio satelital, navegación, Bluetooth, telemática UVO, Apple CarPlay, Android Auto, carga inalámbrica por inducción, climatizador dual y reconocimiento natural de voz. Además, puede integrar arranque remoto y Smart Trunk, que abre la cajuela al detectar la llave.
En seguridad, encontramos alerta del pasajero trasero, que avisa en caso que exista la posibilidad que olvidemos a algún ocupante, sonido ambiental relajante, advertencia de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de atención del conductor asistente de seguimiento de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de estacionamiento y control crucero inteligente con detección de curvas.
Además de una suspensión revisada, otros detalles de comodidad incluyen más material acústico y un parabrisas laminado. El Kia K5 2021 sale a la venta este verano, en cuatro versiones: LX, LXS, GT-Line, EX. Antes que termine el año se añadirá la variante GT. No se anuncian precios, pero esperamos que inicien alrededor de los 25,000 dólares.
Las cosas como son: el World Car of the Year 2020 es el Kia Telluride, el atractivo SUV coreano que ha derrotado, en la final, a los hermanos Mazda, representados por el novedoso CX-30 y por el Mazda3. El jurado, integrado por 86 periodistas especializados, declararon al Telluride con suficientes argumentos en los apartados de […]