La fortuna de probar un auto diferente cada semana tiene sus efectos adversos, aunque algunos no lo crean. Cuando gentilmente dejaron frente a mi casa un imponente 2024 Jeep Gladiator Mojave, retiraron el Subaru Solterra eléctrico que había conducido por una semana, pero al parecer, cuando comencé a aprobar el nuevo Gladiator mi cerebro aún no había dejado partir al Subaru.
La transición desde la silenciosa marcha y la rápida aceleración de un eléctrico, a la severidad, rudeza y brincoteo del Gladiator, me hicieron cuestionarme por unos instantes: ¿y como domo yo a este potro salvaje?
La respuesta la encontré un par de días después, cuando me aventuré a llevar el Jeep al parque forestal de Tillamook, una hora de camino al oeste de Portland, Oregón, donde abundan los trayectos difíciles con pendientes, declives y peñascos.
Fue allí donde el Gladiator Mojave y yo hicimos amistad. Me demostró de lo que es capaz cuando lo lleve a los extremos, y pronto olvidé al Subaru eléctrico, consciente de que para alcanzar lugares que solo un puñado de autos podrían acceder, el 2024 Jeep Gladiator debe de estar entre los primeros de la lista.
La Jeep Gladiator es una camioneta relativamente nueva. La conocimos como modelo 2020, y este año recibe algunos cambios de apariencia, tecnología y acabados. La pantalla del infoentretenimiento es de mayor tamaño, agregan dos nuevos acabados, el Mojave X y Rubicon, y discontinúan el motor turbodiésel.
El cambio más grande de estilo del Gladiator 2024 es la parrilla de siete ranuras, ahora más pequeñas y con énfasis en el color negro, lo que las hace lucir más contemporáneas. Los faros tienen un aspecto un poco más limpio y Jeep eliminó la antena de la vieja escuela, para colocar una unidad integrada en el parabrisas.
Siete nuevos diseños de llantas también se suman a la mezcla, para ofrecer más oportunidades de personalizar la camioneta, que tiene mejor aspecto en general, pero prácticamente es igual al modelo anterior.
La cabina tiene buen espacio en un interior que sin ser atractivo, si es muy funcional. Jeep prevé que este interior va a ser “maltratado” con buenas dosis de polvo, fango o nieve, por lo que la tapicería de tela y muchos plásticos duros harán más fáciles las labores de limpieza luego de una escapada off-road.
Notamos la falta de compartimentos de almacenamiento para objetos personales, empeorada por una consola central y guantera muy pequeñas. Por suerte, el asiento posterior puede plegarse y allí debajo hay espacio par esconder objetos grandes como mochilas.
La razón principal para elegir un Gladiator sobre un Wrangler es su cama de 5 pies, pero donde esta camioneta reina, es por su habilidad de desmontar el techo y las puertas para poder disfrutar la experiencia única de un paseo al descubierto. ¡Imita esto Subaru Solterra!
En la actualidad la mayoría de los autos vienen dotados con prestaciones de seguridad y asistencia que ayudan a prevenir accidentes. La versión base del Gladiator Sport no trae muchas, y agregan de serie alerta de colisión frontal y control de crucero adaptativo, a partir del acabado Sport S. Los modelos Mojave X y Rubicon X incorporan de serie sensores de aparcamiento traseros, alerta de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado trasero.
El sistema de infoentretenimiento Uconnect creado por Chrysler es utilizado en los modelos de Stellantis como los Jeep, y desde el principio, a sido uno de nuestros preferidos en la industria, por su excelente diseño, y eficientes respuestas.
Una nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas adorna el centro del tablero y se ve nítida con el último software Uconnect 5. El sistema de infoentretenimiento es limpio y fácil de usar, y ahora cuenta con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.
El motor en V6 EcoDiesel turboalimentado de 3.0 litros ha sido descontinuado, dejando al Gladiator 2024 con una sola opción, también un V6 de 3.6 litros y 280 caballos, pero alimentado solo con gasolina. Donde sí encontramos diferencias entre modelos es en los componentes de tracción. Por ejemplo, los Willys obtienen un diferencial trasero con bloqueo Tru-Lok y un modo de conducción Off-Road+, mientras que los modelos X cuentan con una caja de transferencia y 4WD permanente.
La versión Mojave de esta camioneta está fuertemente equipada para serias aventuras todoterreno, con una suspensión más alta, amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con bypass y depósitos de aceite internos, diferencial de bloqueo trasero que se puede seleccionar a alta velocidad, rieles de acero para evitar daños con las rocas y grandes neumáticos todoterreno.
Nosotros probamos un Mojave X, que destaca entre sus compatriotas por las tomas de aire y calcomanías en el capo, pero agrega aún más provisiones para las aventuras en terrenos difíciles o desérticos, entre ellas la opción Off-Road+, que al activarse, acelera la respuesta del acelerador, ajustando los puntos de cambio de la transmisión y desactivando casi por completo el control de tracción y estabilidad, para permitir el máximo deslizamiento de las ruedas.
La misma suspensión que hace que sea tan formidable fuera de la carretera, provoca una pronunciada inclinación del cuerpo en las esquinas, y el Gladiator parece brincar como un potro con cada bache o protuberancia en la carretera, haciendo que la conducción urbana sea parte de las concesiones que sus dueños tendrán que hacer. Otra concesión será la incomodidad de subirse a un auto tan alto sin estribos. Yo por suerte no soy muy pequeño y me las arreglé bien, pero mi esposa más diminuta perdió el glamour cada vez que saltó al interior del Gladiator.
La transmisión estándar es manual de seis velocidades, siendo esta una de las pocas camionetas en ofrecer la opción de conducción con tres pedales. Como alternativa ofrecen una automática de ocho velocidades. La diferencia en estas transmisiones también se traduce en la eficiencia de combustible, que en ninguno de los dos casos es significativa. Con transmisión automática el consumo es de 19.5 millas por galón o 12.6 litros cada 100 kilómetros, disminuyendo algo para la versión con transmisión manual o estándar.
El Jeep Gladiator 2024 viene en siete versiones: Sport, Sport S, Willys, Mojave, Rubicon, Mojave X y Rubicon X. Todos tienen tracción en las cuatro ruedas y una transmisión manual de seis velocidades, siendo la única opción de motor el V6 que antes mencionamos.
Los precios del Jeep Gladiator no son moderados, y quizá esta sean una de las razones por las que sus ventas han decrecido continuamente en los últimos cinco años. Un Gladiator Sport 2024 tiene un precio inicial de $37,895, seguido por el Sport S en $41,395, Willys por $44,995 y por $52,995 se puede conseguir el Rubicon o el Mojave.
Los acabados Rubicon X y Mojave X comienzan en $62,995, lo que los coloca alto en la escala de precio para modelos comparables.
Dada la intención todoterreno del Gladiator, no es realmente justo compararlo con la mayoría de las camionetas convencionales, sin embargo, podríamos cotejarla con la Chevrolet Colorado Trail Boss o la Toyota Tacoma TRD Off-Road
La mayoría de las camionetas de tamaño mediano tienen alguna capacidad todoterreno en sus acabados más caros, pero Jeep aquí se distingue de la generalidad. Sus capacidades son incuestionables, pero para decidirse por una de estas camionetas, es necesario hacer compromisos que no todos están dispuestos a consignar. Las ventas en declive propiciarán muy pronto recortes de precio y más incentivos de compra, por lo que los meses venideros quizá sean ideales para quienes quieran hacerse con una camioneta para la que no hay aparentes obstáculos en el camino.
____________________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
________________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.