Cada martes, cuando hacen la entrega del nuevo auto que me corresponde probar por una semana, recuerdo una premisa que me prepara para no juzgar el nuevo modelo bajo la óptica del que acaba de marcharse. El cerebro nos juega malas pasadas y, cuando cambias el auto por uno menos potente o menos lujoso, siempre surgen comparaciones subconscientes que no dejo desarrollar. Cuento esto porque la semana pasada probé el sedán Air de Lucid, un modelo eléctrico muy lujoso, potente y caro, que sustituí por un 2025 Kia Sorento X-Pro, mi actual auto de prueba.
La primera sorpresa al adentrarme en este Kia fue su interior bien provisto, pero cuando lo puse en marcha y comencé la prueba de manejo, no pude más que asombrarme del brío y la presteza que mostró.
En solo unos minutos me olvidé del flamante Lucid y comencé a tomar notas para escribir esta reseña sobre el 2025 Kia Sorento X-Pro, uno de los ocho terminados disponibles para este SUV mediano de tres filas de asientos.
No hay cambios importantes en el 2025. Los Sorento híbridos e híbridos enchufables adoptan el estilo exterior actualizado y mejoras interiores similares a las introducidas en los modelos no híbridos en el 2024.
Con la actualización del año pasado, el diseño exterior del Sorento se acercó al más atractivo del Kia Telluride de mayor tamaño. Detalles como un frontal más cuadrado, una parrilla más ancha y grandes faros posicionados verticalmente aportan cierta nitidez y robustez a su aspecto.
Las versiones X-Pro del Sorento, como la de nuestra prueba, incorporan una barra portaequipajes, una parrilla en negro brillante y placas protectoras moldeadas en los parachoques inferiores, mientras que la versión X-Line cuenta con llantas de 20 pulgadas con acabado en negro.
Mencione antes la magnífica impresión que me causó el interior de este Sorento. Combinan con gran acierto un diseño moderno con materiales de alta calidad, especialmente en las versiones EX y superiores. Las superficies suaves al tacto, los paneles cosidos y los detalles metálicos elevan la experiencia.
El Kia X-Pro SX Prestige que probé tenía los asientos de cuero marrones, que se veían bien en el interior principalmente negro. La madera de imitación del tablero de instrumentos, bajo la configuración de doble pantalla, hace que exhiba un interior mucho más lujoso de lo que su precio sugiere.
El espacio de almacenamiento es amplio; las dos primeras filas de asientos son tan cómodas como las de los SUV de tamaño completo. La tercera fila, como en otros SUV medianos, está reservada para niños o, si es necesario, para adultos pequeños en viajes de corta duración. Aun así, la del Kia Sorento es más amplia que la de algunos competidores como el Volkswagen Tiguan.
Las prestaciones estándar en cada Sorento incluyen una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, una pantalla de información digital de 4,3 pulgadas (31 y 11 centímetros, respectivamente), Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, Bluetooth, cinco puertos USB y radio satelital. Entre las opciones disponibles, destacamos el Panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que se integra con la pantalla del infoentretenimiento en un elegante conjunto curvo, carga inalámbrica para dispositivos, sistema de entretenimiento con doble pantalla en los asientos traseros, punto de acceso Wi-Fi, navegación, puertos USB en la segunda fila y un sistema de sonido mejorado de la marca Bose.
Nuestro Sorento X-Pro de prueba venía con una pantalla de visualización frontal de 10 pulgadas que puede proyectar indicaciones de navegación paso a paso desde aplicaciones de mapas en los teléfonos inteligentes y un espejo retrovisor digital.
En cuanto a la seguridad, el Sorento viene muy bien equipado e incluso incorpora, como opción, el sistema de ángulo muerto, que no solo se muestra en los retrovisores, sino que también ofrece una vista lateral completa en video de la carretera detrás del vehículo cuando se utilizan los intermitentes. Otras opciones, también disponibles con costo agregado, son el sistema de cámaras con visión panorámica, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y un asistente de conducción en autopista con control de crucero adaptativo y centrado de carril.
______________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
_______________________________
El Kia Sorento 2025 se destaca como un crossover mediano versátil, equilibrando características como una tercera fila de asientos, opciones híbridas y enchufables, y capacidad todoterreno moderada. Con un precio competitivo frente a sus rivales y una sólida garantía, es una opción atractiva para quienes buscan equilibrio entre funcionalidad y valor. Su posición en la gama de Kia lo sitúa como un puente ideal entre el Sportage compacto y el Telluride más grande.