Las opciones de propulsión varían según el acabado. EL modelo de entrada Air Pure viene con un solo motor de 430 caballos y tracción trasera. El resto dispone de dos motores eléctricos; el modelo Touring, como el que probamos, produce 620 caballos, y el Gran Touring sube a los 1.050. Por si esto no fuera poco, los que tengan una pista de carreras personal en casa podrían optar por el Lucid Air Sapphire, al que se le agrega un tercer motor para alcanzar 1.234 caballos de potencia.
La potencia no es nada sin control, pero, afortunadamente, el Lucid también destaca en este renglón y me atrevería a afirmar que es el vehículo eléctrico más estable que he probado hasta ahora. Los amortiguadores adaptativos delanteros y traseros, junto con una dirección perfectamente equilibrada, hacen que el Air Touring ofrezca una tranquilidad y seguridad de conducción que inspiran mucha confianza.
El Air Touring viene con tres modos de conducción: Smooth, que es más tranquilo y ahorrativo; Swift, o deportivo; y el Sprint, que sería como un deportivo +, donde se puede acceder a la función de control de lanzamiento. Pasé la mayor parte de mi prueba de conducción en el modo Smooth, pues la cadencia del Air Touring es lo suficientemente briosa y adecuada para la conducción en la ciudad.
Mi vehículo de prueba venía equipado con el DreamDrive Pro de Lucid, que incluye la conducción semiautónoma y el monitoreo de vista envolvente con visualización de puntos ciegos. En la autopista a alta velocidad, el sistema se comportó como esperaba, manteniendo una distancia de seguimiento prudencial y realizando cambios de carril con seguridad.
En el 2026 mejoran la autonomía, que, según el nivel de equipamiento, puede ir de 420 a 512 millas (675 a 823 kilómetros), lo que la coloca por delante de casi todos los competidores eléctricos. El Air también es compatible con carga rápida de 900 V de corriente continua, lo que permite agregar hasta 200 millas de autonomía en unos 12 minutos en condiciones óptimas.
Una nueva adición para el 2026 es un adaptador que el fabricante ofrece por $220 dólares, que permite conectar el vehículo a la amplia red de supercargadores de Tesla. Lucid afirma que el uso del adaptador permitirá cargar sus autos a una potencia de hasta 50 kW, lo que equivale a recuperar unos 320 km de autonomía por cada hora de caga.
Cuatro versiones integran la alineación del Lucid Air 2026. La más económica, Pure, comienza en $72,400 y sería la versión que recomendaríamos. Quienes quieran más poder y dispongan de los medios pueden elegir el Touring por $81,400, el Grand Touring por $116,400 o el superior Lucid Air Sapphire, con precio inicial de $250,500.
La lista de competidores es reducida y consta de Tesla Model S, BMW i7, Lotus Emeya o Porsche Taycan.
Introducido como modelo 2022, el Lucid Air ha mejorado en autonomía y rendimiento cada año, lo que demuestra que el fabricante sigue perfeccionando y refinando su fórmula para atraer a nuevos compradores o a quienes ya han decidido deshacerse de sus Teslas, en busca de algo más atractivo y menos polémico.
Para los compradores que buscan un sedán eléctrico de lujo con verdaderas prestaciones, Lucid Air ocupa un lugar privilegiado.
___________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
___________________________________________