Si estáis al tanto de las noticias del motor, habréis apreciado que nos encontramos en plena revolución del automóvil con lo que puede ser la llegada del coche autónomo. Aun falta mucho camino por recorrer para superar las grandes barreras existentes en este tipo de conducción, pero los programas experimentales continúan avanzando a paso firme.
Fabricantes como Mercedes-Benz está apostando por ofrecer funciones de conducción autónoma que de momento son muy limitadas, pero perfectamente capaces de cumplir con su objetivo, consiguiendo importantes mejoras en seguridad y eficiencia. Uno de estos nuevos proyectos presentado por la sección de camiones de la casa alemana es el Future Truck 2025.
Lo primero es concretar que no se trata de un camión capaz de circular solo en cualquier entorno y circunstancia, sino de un camión que está a la venta, adaptado para instalar un sistema de conducción pilotada para vías rápidas y hasta velocidades de 85 Km/h. El programa Future Truck 2025, nos presenta cómo el transporte pesado por carretera puede encontrar en la conducción autónoma un importante aliado.
El Future Truck 2025, es un sistema inteligente, capaz de aprender del entorno, de los escenarios posibles y de todos los usuarios y vehículos presentes a su alrededor, un sofisticado sistema de conducción que hace que este camión autónomo ejecute sus acciones de forma independiente, sirviéndose de su entorno para adaptar sus condiciones de funcionamiento.
En el apartado de tecnologías implementadas, la gran protagonista es la red de comunicaciones V2I yV2V. Una red de comunicaciones en tiempo real que permite a vehículo y a vehículos e infraestructuras intercambiar información de vital interés, para conseguir así que las rutas y acciones del vehículos autónomo se actualicen en tiempo real, siendo consciente de cada nuevo cambio que se produce.
Este espectacular modelo familiar de la casa alemana se beneficia ahora de las mejoras estéticas de este nuevo y espectacular ‘kit’ deportivo.
Seguro que piensas que existe algún motivo por el que su diseño varía de un continente a otro.
Una planta revolucionaria y sumamente eficiente.