Las pick-ups full-size de GM superaron en ventas a la Ford Serie F en el 2020. Además, también les tenemos los resultados para pick-ups medianas y Muscle Cars ¿Cómo quedaron en este complicado año que cerró?
Hace unas horas, les compartimos los resultados de venta de autos por marcas en diciembre y el año 2020, con alguna ampliación en modelos puntuales. Ya se empiezan a liberar las cifras totales por modelo, pues solo faltan los reportes de Jaguar-Land Rover y Daimler, aunque ya se pueden destacar algunos resultados notables, tanto globales como de segmentos específicos.
La campanada la ha pegado General Motors, que anuncia que ha superado a Ford Motor Company en el segmento de pick-ups full-size. En total, GM indica que sus camionetas de trabajo de tamaño completo, incluyendo de media tonelada y HD, se combinaron para vender 839,691 unidades, suficientes para dejar atrás a la Serie F de Ford (F-150 et al.), que desplazó 787,422 unidades. Por supuesto, lo importante está en los detalles. Entre sus muchas filiales, General Motors tiene dos líneas de pick-ups full-size: Chevrolet Silverado y GMC Sierra.
Ambas comparten base, motores y muchos componentes, al grado que elegir una u otra puede ser algo totalmente subjetivo o de costos, ya que los productos de GMC tienden a estar mejor equipados y son más caros. Sin embargo, están bajo el manto de un solo corporativo. Ford alguna vez ofreció una pick-up full-size con el sello Lincoln, pero es algo que todos queremos olvidar. Si desglosamos por modelo, la Serie F se impone, pues la Silverado se “conforma” con 594,094 camionetas, mientras que la Sierra aporta 253,016 unidades.
Hay que tomar en cuenta que GM tiene una línea de pick-ups de tamaño completo bien establecida, mientras que la Serie F recién se actualizó, lo que hace que algunos compradores guarden sus billeteras para echas un ojo a la nueva generación, que no ha logrado cubrir por completo la demanda. En el resto de las pick-ups full-size, RAM quedó en tercer puesto con 562,676 unidades. Durante algunos meses y hasta trimestres, lograron colocarse en el segundo lugar, pero al final se vieron superadas. Más lejos quedaron la Toyota Tundra con 109,203 unidades y la Nissan Titan con 26,439 unidades.
Además de las full-size, las pick-ups medianas también tienen datos interesantes. Aunque tuvo un retroceso de 4%, la Toyota Tacoma se mantiene al frente del segmento con 238,806 unidades. Pese a un crecimiento de 13.3%, la Ford Ranger se conformó con el segundo puesto, con 101,486 camionetas, es decir una relación de más de dos a uno para la Tacoma. La Chevrolet Colorado queda tercera con 96,238, aunque como en las pick-ups full-size, si sumamos a la GMC Canyon, superan a la Ranger con 121,428 ventas, aunque ni las tres juntas alcanzan a la Toyota.
Del resto, La Jeep Gladiator casi duplica sus ventas con 77,542 unidades. La Nissan Frontier se desploma 49.1% para quedar en 36,845. Le sigue la Honda Ridgeline, con 32,168 pick-ups.
Fuera de pick-ups full-size y medianas, en Muscle Cars nos encontramos que con un retroceso de 15.7% y un total de 61,090 unidades, el Ford Mustang conservó la corona. Aunque en algunos momentos arañó el primer lugar, el Dodge Challenger quedó en un cercano segundo escaño con 52,955 autos entregados. Otrora segundo puesto y en algunas ocasiones incluso hasta primero, el Chevrolet Camaro se desploma 38.3%, para quedar con menos de la mitad de unidades del Mustang: 29,775. El Camaro no tiene de momento un rival directo contra los modelos Hellcat, Super Stock o Shelby, por lo que comienzan a sonar rumores de una vuelta a la congeladora del Chevy.
La GMC Sierra 2020 se distancia de su donante la Silverado en la cuestión estética y en varios detalles de equipamiento, pero ¿Es suficiente para colocarse a la par de las variantes mejor equipadas de la RAM y la F-150? Pusimos las manos en el volante de la variante AT4 y te contamos todos los detalles.
Ford al fin nos revela los datos técnicos de la F-150 2021 de decimocuarta generación, que incluye la variante PowerBoost, la primera pick-up híbrida de su segmento. Por potencia, se coloca entre las variantes EcoBoost y Raptor, mientras que las cifras de remolque alcanzan nuevos límites en su segmento.
En una típica tarde soleada en Miami, nuestro dúo de expertos decidieron dar una caminata por el parque y comparar dos de las pickups más populares de Toyota. Una Tacoma TRD Sport del 2019 y una SR5 propiedad de José Carlos, a pesar de tener grandes diferencias, una tiene un motor V6 y la […]