BMW S 1000 R, naked con corazón deportivo
Hace unos años BMW presentó su modelo deportivo S 1000 RR, la cual revolucionó la forma de ver las motos por parte de la marca alemana, ya que fue una idea que atacaba de forma directa a las “todopoderosas” japonesas, además BMW ofreció de serie, asistencias de ayuda al pilotaje y un precio competitivo y no Premium.
Por otra parte la marca tiene como costumbre realizar muchas adaptaciones de una sola plataforma en autos, y ahora pareciera ser que en el mundo de las motos también se está dando este fenómeno, tal es el caso de la S 1000 R que se presentó a fines del año pasado, la cual es la variante de la “RR” con carenado tipo naked.
El segmento naked se refiere a poco carenado y mucha visibilidad de chasis y partes mecánicas, además la posición de manejo es más relajada, al igual que los elementos de la suspensión e incluso ángulo de la tijera delantera que mejora la maniobrabilidad.
Motor
Si bien la S 1000 R se basa completamente en su hermana mayor la RR, cuenta con una merma en la potencia de salida ya que el motor cuatro cilindros con 999 cc originalmente brinda 193 hp, pero en la nueva versión se queda con 160 hp y un par motor de 83 lb/pie. La transmisión de potencia, como una buena deportiva es por medio de cadena, mientras que la transmisión de 6 marchas cuenta con ayuda para realizar los cambios sin el uso de clutch, hacia arriba en aceleración constante y hacia abajo por debajo de un límite predeterminado de revoluciones..
Tecnología
La carga tecnológica de la moto se agradece cuando uno no tiene mucha experiencia de manejo con una moto de cilindrada alta, y cuenta con sistemas como: modos de conducción (Rain y Road) que modifican la entrega de potencia y frenos ABS e incluso el control de tracción. Por último cuenta con el modo Dynamic donde los sistemas anteriores se reducen al mínimo para aprovechar mejor la potencia.
Un punto interesante es que en el modo Dynamic se puede optar por los modos RACE ABS – ASC, permitiendo a la unidad tener seguridad pero mucha sensibilidad de manejo para el piloto en una pista.
Sensaciones
Desde el principio la moto llama la atención ya que cuenta con esa mirada asimétrica extrema que comenzó con la RR y en este caso cuenta con algunas molduras que la acentúan más, se nota el manubrio en posición más alta y al subir la postura es natural para la espalda.
Al encenderla puse el modo Rain para la ciudad y claro, aceleré para poder escuchar el motor, el cual cuenta con un sonido más ronco que la RR. Ya en la calle destaca la ligereza del conjunto con todo y sus 456 lb, la maniobrabilidad en corto se agradece mucho en la ciudad y la opción de colocar la suspensión en modo suave, reduce las imperfecciones del camino, aunque cabe señalar que la moto es muy rígida.
Debido a la cilindrada la S 1000 R se antoja para la carretera y pista y pudimos hacerlo, en la carretera sufrimos el efecto de las motos naked o incluso algunas tipo crucero, es decir la falta de deflectores aerodinámicos que causan que el aire impacte directamente en nuestro torso y cabeza causando turbulencia en alta velocidad, si bien es parte del espíritu de estas motos, también es bueno saberlo.
Ya en esta parte cambié la suspensión al modo sport al igual que el modo Dynamic y se siente, primero en la firmeza que se tiene en la moto y la entrega de potencia, y aun lidiando con esa velocidad los frenos ABS brindan mucha seguridad y ya son casi imperceptibles las acciones de los controles de tracción.
En pista la velocidad máxima en recta alcanzada fue de 170 km/hr (106 mph), la ficha técnica presume que puede ir más allá de los 200 km/hr (124 mph). El manejo es prácticamente el de una deportiva al igual que la respuesta del acelerador aunque con una postura de manejo diferente.
La S 1000 R, es sin dudas un producto de nicho, dedicada para aquellos pilotos que gustan de las motos semi citadinas con mucha potencia, y que al salir a la carretera puedan ir luchando con el viento al acelerar, pero por prestaciones es mucho mejor opción la RR y el precio es relativamente poco.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.