A medida que las restricciones se relajan nuevamente, mucha gente retoma la nueva normalidad, incluyendo esos largos viajes en familia ¿Están listos para una carretera llena de curvas?
De vuelta a la aventura; y a las curvas
A medida que nos adentramos en la “nueva normalidad”, los viajes en carretera vuelven a hacerse habituales, mientras más y más personas buscan aventuras outdoor para compensar las semanas de cuarentena. Y recuerden, ya comenzó la cuaresma y se acercan las vacaciones de veranos.
Las grandes rectas en las Highways serán parte del recorrido, pero tarde o temprano nos encontraremos con carreteras llenas de curvas, serpenteando a través de montañas y valles. Bien sea por la falta de recorrido o por el tiempo que pasamos alejados del volante, no está de más aprender y repasar algunos Tips para que tu viaje y el de tu familia sea de lo más seguro.
Curvas: a tomar en cuenta
1.- Las curvas no son “bestias al acecho” que esperan atacarnos a la menor oportunidad, pero sí nos obligan a extremar la concentración y ponen a prueba nuestra destreza en el manejo.
2.- Disfrutar las curvas es algo que queremos –y debemos- hacer con seguridad.
3.- Incluso las autopistas tienen curvas, pero nada como las carreteras de montaña, a las que tarde o temprano nos enfrentaremos en alguna parte de nuestro recorrido.
4.- Este tipo de vías se caracterizan por un terreno irregular, con desniveles y cambios de dirección constantes. Las carreteras de montaña tienden a adaptarse al terreno, al contrario de las Highways.
5.- No te dejes impresionar, te vamos a mostrar unos sencillos “tips” para que te prepares y las curvas lleguen a ser tus mejores amigas.
Antes de iniciar
6.- Primero, y siempre, siéntate bien tras el volante. Apoya la espalda en el asiento, hombros pegados al respaldo, alarga el brazo y tu muñeca debe quedar en la parte superior del volante.
7.- Comprueba que llegas bien a los controles sin forzarte, los de la climatización, las luces o los indicadores de dirección.
9.- La forma de vestir también es importante: quítate abrigos, bufandas y demás. Evita los tacones, nada de bolsos cruzados y pasa la corbata por encima del cinturón…
10.- …libérate de ataduras: usa la climatización del auto y viste ropa cómoda, que te deje libertad de movimiento en caso que tengas que realizar alguna maniobra intempestiva.
Curvas: mientras manejamos
11.- Los ojos son nuestros aliados, mantén siempre la mirada atenta y sin distracciones. Mira hacia lo lejos, escanea la carretera con la vista y recopila información.
12.- Si de pronto “desaparecen” las líneas que delimitan el carril, es porque te acercas a una curva cerrada. Es mejor reducir gradualmente la velocidad mucho antes que de manera intempestiva a última hora.
13.- Si te cruzas con un auto que sale muy desbalanceado de una curva, será porque la curva es peligrosa y/o está mal peraltada.
14.- Si circulamos por un desfiladero, las curvas que apuntan hacia el interior de la montaña tendrán poca visibilidad, lo que puedes ocultar vehículos que vienen en el carril contrario, deslaves o accidentes, cuidado en ese punto.
15.- En un cambio de inclinación o nivel, pégate a tu derecha y reduce la velocidad: no sabes lo que puedes encontrar detrás de un terraplén.
Clima y señales
16.- Con lluvia, aumenta la distancia con el auto precedente, evitarás el agua y la suciedad que arroja y ganarás en seguridad en caso de frenada de emergencia.
17.- Con agua y frío la adherencia de los neumáticos sobre el pavimento disminuye, maneja con más suavidad, evita volantazos y frenadas bruscas.
18.- Cuando oscurece o hay niebla o poca visibilidad, enciende los faros, especialmente en carreteras de montaña: las luces se ven antes que el auto.
19.- Presta atención a las señales de tránsito. Te pueden indicar la velocidad pero, además, si hay animales sueltos o posibles desprendimientos. Toda información es poca.
En las curvas
20.- Anticipa. Al ver hacia lo lejos, sabremos lo que nos depara la carretera y podremos reaccionar adecuadamente.
21.- No conviene frenar dentro de la misma curva, es mejor frenar y reducir de marcha en la recta previa.
22.- Giraremos el volante con suavidad, intentando que nuestras manos queden una en frente de la otra, para no cruzarlas.
Esperamos que estos consejos te sean útiles ¿Hacia dónde será tu próximo destino?
Los modelos más recientes de Kia alcanzan un total de ocho premios Top Safety Pick y Top Safety Pick + por parte del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety).
La variante híbrida de la Kia Sorento 2022 busca erigirse como una de las mejores opciones de su segmento por precio, diseño, espacio y, sobre todo, consumo ¿Lo logra?
Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con un motor turbo-híbrido y baterías que se pueden recargar por cable.