Con carrocerías berlina y variant, este Passat GTE se presenta en el mercado tras el Golf GTE, y marca el debut de una nueva generación de vehículos empresariales y familiares que conjugan en uno solo la posibilidad de viajes de larga distancia con consumos y emisiones cero.
Su eficiente mecánica es capaz de conjugar dos motores en uno sin perder en prestaciones. Su propulsor 1.4 TSI genera en el Passat GTE una potencia de 156 CV, y el motor eléctrico por su parte, ubicado entre el propulsor TSI y la caja de cambios automática de doble embrague DSG de 6 velocidades, genera una potencia de 115 CV. Con todo ello estamos hablando de una potencia combinada en este Volkswagen Passat GTE de 218 CV, mientras que su par máximo es de 400 Nm.
Las prestaciones del Volkswagen Passat GTE pasan por completar el 0 a 100 km/h en sólo 8,0 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220 km/h, siendo capaz de homologar un consumo medio de tan sólo 2,0 l/100 km con emisiones de 45 g/km de CO2. Además este modelo ofrece a su conductor diferentes modos de funcionamiento desde la pantalla situada en la consola central, donde podremos elegir entre los modos Hybrid, EV y Carga.
Exteriormente este modelo GTE, se diferencian del resto de la gama Passat, por contar con algunos detalles en color azul, una parrilla frontal exclusiva (tras el logo frontal se encuentra la toma de recarga de su batería), unas llantas específicas y unos paragolpes rediseñados que estrenan unas luces diurnas con forma de C y con tecnología LED, que también se utiliza en los faros principales y en los pilotos traseros.
Su interior también cuenta con algunos elementos nuevos que lo diferencian del resto de la familia Passat, entre los que cabe destacar pespuntes en color sobre su tapicería, iluminación ambiental también en azul y un pomo del cambio diferente. A parte de estos accesorios, el Passat GTE también cuenta con varios paquetes de ayuda a la conducción así como nuevos sistemas de seguridad al volante como el sistema de frenado ante una colisión, el Park Assist o el Driver Alert system.
Está homologado para competir en el TCR.
Esta edición convocó a más de tres mil aficionados